Buscar este blog

lunes, 31 de enero de 2011

“Sin unidad es muy difícil enfrentar al kirchnerismo”

Tenía 48 años cuando llegó al Ejecutivo nacional como ministro de Defensa del presidente Fernando de la Rúa, y 50 cuando abandonó el ministerio de Economía del desprestigiado gobierno de la Alianza. Con casi 60 años, Ricardo López Murphy apuesta a llegar a la jefatura de Gobierno de la Ciudad con un frente electoral que reproduzca la experiencia del Acuerdo Cívico y Social de 2009. De excelente relación con Elisa Carrió, López Murphy sonó como candidato de la Coalición Cívica en la Ciudad. Pero más tarde ese espacio impulsó a la senadora María Eugenia Estenssoro.

¿Cuál es su estrategia de cara a las elecciones en la Ciudad?
Estamos pensando en un frente que debería reproducir lo que fue el Acuerdo Cívico y Social, en la Ciudad y a nivel nacional. En los hechos ha habido dificultades, yo espero que el mecanismo de internas de la UCR sea el comienzo del proceso de solución de estas dificultades. Hoy, todavía, este espacio está muy fraccionado, pero si no hay unidad va a ser muy dificil competir contra el kirchnerismo. La idea no es trabajar para la candidatura, sino para un proyecto común.

Pero hoy esa posibilidad no parece cercana, inclusive la Coalición Cívica ya presentó todos sus candidatos.
Las candidaturas existen cuando uno se anota para competir, lo que hay ahora son intenciones, proclamaciones, precandidaturas. La idea de que van a ir todas las fuerzas de la oposición fraccionadas no me parece adecuada. La opinión pública quiere otra cosa, expresa que el fraccionamiento que hay en la oposición no es bueno.

¿Cuál es el problema principal que afrontará quien llegue a la jefatura de Gobierno?
Va a heredar un problema presupuestario serio. Si usted le pregunta al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, cuál es la política salarial que va a desarrollar este año, no lo sabe; no lo ha definido, igual que las elecciones. No existe una expectativa, ni un trabajo sobre la pretensión de la paritaria de los docentes porteños, por ejemplo.

¿Por qué eligió la Costa para lanzar su campaña a jefe de Gobierno?
Todavía no hay campaña porque no hay candidatos, lo que existe es una expresión de deseo, de voluntades. Fuimos a la Costa porque es donde va de vacaciones gran parte de los porteños y buscamos llamar la atención de la gente que está más descansada y con más predisposición. Además, el grueso de los periodistas está allí y el mecanismo de comunicación con la gente son los medios. Fuimos a estar donde está la cosa. Pudimos conversar con tiempo y espacio con muchos de los que tienen que contribuir a formar ese espacio, ese frente que hoy está fragmentado. Hablé con dirigentes de la provincia de Buenos Aires, de San Luis, con muchos. La gente se muestra un poco escéptica respecto del éxito electoral, pero sí celebra el ejemplo que damos.

Publicado por el Diario La Razón | 31/01/11

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Sr Lopez Murphy, ayer lo escuche atentamente en su entrevista con el Sr Garcia en caal26. Estoy de acuerdo que el mal de la argentina es el corporativismo. Lo que me sorprende es que Ud crea que una alianza UCR, Socialismo Coalicion Civica no es corporativa. Me resulta que esta coalición, si es menos corporativa que los peronismos, lo es porque no consigue tener sindicatos adictos. Sus politicas son tan estatistas y dirigistas como las del kirchneriemo al que le envidian contar con el dinero para hacer lo que ellos hubiesen hecho. ¿O acaso no si hubiesen estado en el gobierno no hubieran eliminado las AFJP? Lamentablemente la ùnica voz polìtica que escuche en defensa de mis ahorros fue la suya y la del PRO, los socialismos y la UCR estaban a favor. Creo que las opciones que tenemos los argentinos hoy en día no son corporativismo o no corporativismo, sino elegir entre agrupaciones políticas que piensan que la pizzería es del pizzero o las que piensan que es de la sociedad. En esza elección la fuerza que mas objetivament defiende la propiedad por parte del pizzero es el PRO y a ellos voy a votar. Lamento que Ud este del otro lado. Tenga cuidado con sus aliados, esta gente lo va a usar para juntar votos en la ciudad de Buenos Aires y despues va a dejar que se lo fagociten los sindicatos o los jueces. La izquierda de la Alianza lo uso a De Larua y a Uds para llegar al poder y luego se pasó al kirchnerismo. Lo usaron a Scioli hasta que ya no les sirve. Los que quieren que la pizzerìa es de la sociedad nunca van a tolerar la presencia de alguien que cree que es del pizzero.

Danilo Gómez dijo...

Dr.Lopez Murphy, no hay persona más capacitada, seria y honesta que Ud. para la 1ª magistratura. El problema es la sociedad argentina y las corporaciones económicas, sindicales, políticas, profesionales, etc.; a mucho pueblo le gustan los "capangas" como el finado (aunque cada vez vivan más degradados) y las corporaciones lo toleraban mientras podían hacer su negocio (espurio). UCR, socialistas e incluso Carrió, que ahora siente cariño por CFK, son sólo más prolijos que los "K". No se arrime, no lo aprecian. Juéguesela sólo. Si no hay algo claro que votar, votaré a CFK para que este país se hunda en la corrupción y degradación más abyecta y le diga NUNCA MÁS al peronismo y al progresismo.