Buscar este blog

martes, 1 de marzo de 2011

Una propuesta concreta para enfrentar la inseguridad

En la inauguración de las sesiones ordinarias, la presidente Cristina Fernández de Kirchner se refirió al flagelo de la seguridad. Estas fueron algunas de las frases con las que describió la problemática:

- "Rechazamos esa falsa dicotomía entre mano dura y [régimen] garantista".

- "Vamos a incrementar la presencia de policías en las calles que es en donde deben estar".

- "No se puede ideologizar la seguridad".

- "Esta situación nos obliga a una discusión seria para saber cuáles son los mejores instrumentos para combatir ese flagelo".

En primer lugar, celebro que la Presidente de la Nación revele que nuestro país tiene un serio problema en materia de seguridad. Lo celebro porque durante gran parte de su gestión, el gobierno prefirió ocultar esta situación. Hasta el mismo Jefe de Gabinete, hace algunos años atrás, dijo que "había una sensación de inseguridad".

En segundo término, la Presidente no expuso ninguna idea, propuesta o plan concreto sobre cómo solucionar la problemática de la inseguridad. Hizo una descripción, un comentario. Cuando uno ejerce el poder tiene que marcar el camino a seguir. De lo contrario, lo que se está haciendo es relatar la realidad, cuya tarea, esencialmente, es de los periodistas, no de la dirigencia política.

Aquí proponemos una serie de propuestas centradas en la mejor política de seguridad, que es la prevención:

- Las fuerzas de seguridad deben actuar complementariamente entre las fuerzas federales y las fuerzas locales, es decir, la Metropolitana o Bonaerense, la Federal, Gendarmería, Prefectura o la Policía Aeronáutica.

- Se debe concentrar toda la información en un centro de comando y control que permita coordinar adecuadamente todas las fuerzas disponibles, sobre todo en materia de prevención del delito, como también para reaccionar a las catástrofes o crisis urbanas.

- Es necesario incorporar toda la tecnología que está en uso en las ciudades desarrolladas a efectos de monitorear y prevenir las manifestaciones del delito.

- El énfasis de patrullaje y sistemas de prevención deben concentrarse en las áreas donde existe más vulnerabilidad a este tipo de hechos.

- Se debe poner singular énfasis en la acción de la sociedad civil para cooperar en la prevención y en el enfrentamiento del delito. Eso implica acciones que faciliten la información por parte de la ciudadanía de hechos y conductas anormales, preservando el anonimato de los testigos.

- En las zonas más vulnerables debe incrementarse fuertemente la presencia del estado, tanto en lo que hace a las labores sanitarias y educativas como la administración de gobierno, las políticas sociales de integración, y la presencia de fuerzas de seguridad.

- Debemos asegurarnos que en las villas y otros lugares vulnerables para el funcionamiento del estado de derecho, la presencia de las fuerzas de seguridad sea una garantía de respeto a la vida, a la libertad, a los derechos y a la legalidad.

- La normalización de la circulación de vehículos, descongestionamiento del tránsito, facilitará la rápida reacción de las unidades policiales ante la agresión delictiva.

- La convocatoria a la sociedad civil debe incluir novedosos procedimientos como por ejemplo proveer taxis y remises de medios de comunicación unidireccionales al comando de control para la rápida presencia de las fuerzas estatales ante las conductas y comportamientos que violan el orden jurídico.

- Debe ser un reclamo de la Ciudad de Buenos Aires la transferencia de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, del Cuerpo de Bomberos y de todas las dependencias que tienen una labor específicamente local en la Ciudad y que hoy están integradas a la policía federal.

- Este reclamo debe ir acompañado de las transferencias de recursos, con carácter permanente y ajustable por el tamaño de la economía. Una forma práctica de llevar adelante esa tarea es subir el coeficiente de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires en igual monto que los gastos en los que hoy se incurre.

8 comentarios:

rab dijo...

Me permito agregar una precondición a cualquier iniciativa en este sentido: debe existir la voluntad y el compromiso de cumplir y hacer cumplir la ley. En primer lugar por los integrantes del gobierno.

esteban dijo...

Muy bueno Ricardo. Lo felicito por su claridad. Ojalá los porteños lo elijan jefe de gobierno. Sería un lujo para todos nosotros. Hay que despertarse y no desaprovechar esta gloriosa oportunidad de votar a alguien honesto y preparado como vos

raul dijo...

MUY CLARO DOCTOR! TODOS HABLAN DE LA INSEGURIDAD, ERO NADIE DICE UNA PROPUESTA. MUCHA SUERTE EN SU PROYECTO

PABLO CASTRO dijo...

Dr LOPEZ MURPHY.
LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES TIENE QUE CONTAR CON LA POLICIA METROPOLITANA Y LA POLICIA FEDERAL PARA LOS DELITOS FEDERALES.
SALUDOS.
PABLO.

Anónimo dijo...

En primer término, comparto el comenmtario de quien dijo "Ojalá los porteños lo elijan jefe de gobierno"
Con relación al comentariio sobre seguridad, comparto totalmente las metas propuestas. Me parece que ello debe complementarse con las medidas y los medios para cumplir cada una de esas metas

graciela piccioni dijo...

Muy claro. Quería preguntarle hoy, a tres días de la elección, por qué debo votarlo a Ud. y no a Pino. Los ví en el debate y los dos me gustaron, pero no alcanzo a ver la diferencia. Por favor, convénzame: grapiar@yahoo.com.ar. Gracias

Walter dijo...

Sr: Lopez Murphi,Yo pregunto y con los cartoneros,los subsidios a los vagos y a las madres que tienen siete hijos para cobrar el plan famoso que inplemento el gobierno,¿QUE VAN A HACER? porque digo ese dinero sale del bolsillo de todos los que pagamos los inpuestos y servicios en tiempo y forma y estoy hablando de gente como YO que de clase "media" paso a clase baja sin anestesia.
Atte:
Walter Pellegrino

PD:Espero,mejor dicho ruego poder tener una respuesta,aunque sea "OK RECIBIDO"

Walter dijo...

Sr: Lopèz Murphi,quisiera saber que va a pasar con los cartoneros,y todos los vagos que cobran subcidios, como asi tambien las madres que se llenan de hijos para poder cobrar el famoso e inescrupuloso plan inpuesto por el gobierno,que en definitiva lo pagamos todos, con nuestros inpuestos en tiempo y forma,Yo me consideraba de clase media,ahora pase a clase baja y sin anestecia,pagaba $60 de ABL y cuando asumio Macri empeze a pagar $166,y no me explicaron absolutamente nada,por eso le pido,como ser humano que UD,es,me explique que medidas va a tomar contra todo el poder encubierto que existe,por supuesto si es elegido,porque la verdad ya estoy cansado de tanto guitarreo.

ATTE.
Walter Pellegrino

PD: Espero,mas que nada ruego aunque sea una respuesta POR EJ:OK
Recibido, porque hasta ahora nadie ni por cortesia me ha respondido,no olvidemos que UDS son servidores publicos y no son mas ni menos que nadie.