Buscar este blog

lunes, 23 de febrero de 2009

“Para enfrentar la crisis, el Gobierno tiene un plan: agudizar la mentira”

Ricardo López Murphy es fundador del partido Recrear y líder de CCF (Corriente de Convergencia Federal). En un diálogo extenso y distendido que mantuvo con La Mañana de Neuquén, el ex candidato a presidente habló de todo: la corrupción, el futuro económico de nuestro país, sus diferencias con Mauricio Macri y criticó duramente al matrimonio Kirchner.Además, López Murphy destacó la importancia de la participación ciudadana y señaló que le llama la atención que la opinión pública no reaccione con más energía ante los hechos que se vienen sucediendo en la política argentina.

¿Cómo evalúa el momento político que estamos atravesando en nuestro país?
A mí me da la sensación de que el oficialismo está sufriendo el serio problema de poder custodiar la coherencia, la consistencia y la firmeza de sus líneas. Creo que la decisión de Carlos Reutemann de tomar distancia del Gobierno es sólo el comienzo de una serie de “pases” de sus propias fuerzas a fuerzas del justicialismo si se quiere crítico o de visiones diferentes.Igualmente creo que esto se empezará a sentir en la gestión de las Cámaras y en la propia atmósfera de previsibilidad del régimen político vigente.Me parece que se va a empezar a complicar el estilo de gobernar por órdenes.

Y ante este escenario, ¿cómo observa a la oposición como alternativa política al actual Gobierno?
Creo que, de un modo u otro, está tratando de converger a dos expresiones…Por un lado, a la del justicialismo crítico. Es decir, la maniobra que siempre ha hecho el justicialismo que es la de crear su propia oposición.La otra es la que yo diría que ha sido la alternativa al justicialismo históricamente que probablemente incorpore elementos del justicialismo que no se quiere someter a las reglas de “travestismo” habituales. Así veo a la oposición: convergiendo. Creo que en un mes y medio podríamos hablar con más claridad respecto de si está preparado el sector, o no, como para ser una alternativa política al actual Gobierno.

¿Cuál es su apreciación respecto de la alianza entre Mauricio Macri, Francisco de Narváez y Felipe Solá?
Me parece que han armado el justicialismo crítico.Creo que esto revela, y tal vez recién ahora se van a comprender mis discrepancias con Macri, su alineamiento sin autocrítica con “los Barrionuevo”, con “los Mércuri” y con los personajes que uno siempre ha enfrentado como forma de gestionar la administración y el Estado.

¿Tiene planes personales en lo que es la actividad política pública?
Yo no he dejado nunca de defender mis ideales y lo voy a seguir haciendo.

¿Cuál es su opinión respecto de que el ex presidente Néstor Kirchner utilice bienes del Estado para actos de campaña, como el avión presidencial?
Considero que la Cámara de Diputados debería hacer la acción correspondiente y la denuncia porque él no tiene ningún cargo y está usurpando propiedad estatal. No puede usar los aviones como si fueran un bien ganancial, como aquella famosa definición del ex presidente Carlos Menem, ¿no?En Argentina no hay una monarquía. No se puede usar el poder como si fuera un bien de la pareja gobernante. Lo usan pero esta vez “se pasaron de rosca”.

¿Cree que existe un doble comando en el gobierno de Cristina Fernández?
Yo diría que hay un usufructo de los atributos y de los recursos del poder. Creo que el uso de los helicópteros, de los aviones son episodios increíbles. Y eso de prohibirle al vicepresidente (Julio Cobos) que sí utilice uno para ir a Tartagal es increíble. A mí me cuesta entender que la opinión pública no reaccione con más energía.Yo estas cosas las denuncié durante toda la campaña electoral y entonces nadie puede decir que no se le dijo.

¿Cree que los comicios legislativos podrían dar una sorpresa a nivel político?
Me da la sensación de que el ciclo de poder hegemónico está llegando a su fin. Ojalá las legislativas abran el camino hacia formas de hacer política más compatibles con nuestras instituciones republicanas, con la división de poderes, con el federalismo, con el respeto a los gobiernos locales, con menor prebendarismo y clientelismo, menor cooptación corrupta, volviendo a las tradiciones de la república.

Para ver la entrevista completa realizada por el Diario La Mañana de Neuquén, haga click aquí

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo: Usted señala que le llama la atención que la opinión pública no reaccione con más energía ante los hechos que se vienen sucediendo en la política argentina...

Ahora bien, el tema es que los Kirchner son un síntoma social. Representan a la sociedad argentina en su conjunto. De lo contrario, hace rato que no estarían donde están. Si están donde están, es porque se lo permitimos y si lo permitimos, es porque de una manera o de otra, nosotros nos permitimos hacer las mismas cosas, de mil maneras distintas, con nuestra propia vida y con la del prójimo.
Con esto no quiero decir que tenemos lo que nos merecemos, sino que tenemos lo que somos.

Saludos
Laura

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo, muy buena la entrevista en el diario La Mañana de Neuquen.
Me quedo con su frase final "los buenos van a volver al escenario político cuando la opinión pública lo demande". Ojala se haga realidad.
Usted es una persona con grandes condiciones naturales, que ademas se ha pulido toda la vida estudiando, pensando, escribiendo y exponiendo..
Usted ademas ha podido dedicarse a esta actividad (politica). Que mas quisieramos,que usted llegara..
Saludos.

Anónimo dijo...

Ricardo,
su equipo del blog se puede tomar "livianamente" lo de Gelblung asesor -aunque sea de imagen. Pero yo le aseguro que desde la tele se percibieron las ganas de Gelblung de ser asesor suyo. Ojo.

Unknown dijo...

Ricardo: En este post se nota claramente la poca conciencia ciudadana que tenemos los argentinos. Todas mis procupaciones desde mis blogs, materializan mi esfuerzo por CONSTRUIR CIUDADANÍA. Creo que lentamente vamos mejorando en la materia que nos llevará a un mejor comportamiento político general.

argentideas

Anónimo dijo...

Dr LOPEZ MURPHY :
Y SI CHICHE TIENE RAZON ?
SALUDOS.
PABLO.
Buenos Aires.