Buscar este blog

viernes, 22 de junio de 2012

López Murphy: "La teoría de los superávit gemelos quedó enterrada por la gran indisciplina fiscal"




Frente a la caída del superávit comercial en mayo, que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue del 8% respecto del mes anterior, el economista Ricardo López Murphy opinó que las medidas tomadas por el Gobierno para el comercio exterior no fueron efectivas.

"Es evidente que hay un problema muy serio con esa estrategia del atraso cambiario, de dejar que el dólar sea el ancla contra la inflación", afirmó el ex ministro de Economía en entrevista con Radio 10 este viernes.

Respecto de las restricciones al comercio exterior, afirmó que "la zona que más está golpeada por esta política son las economías regionales", con producciones que son intensivas en mano de obra.

En este marco, para Lópesz Murphy "la teoría de los superávit gemelos ha quedado enterrada por la gran indisciplina fiscal".

El economista explicó que se ha elevado el gasto al 35% y ha devaluado al 7%, y en ese marco, "sería un milagro que no ocurriera lo que está ocurriendo".

"Se ha castigado sistemáticamente al sector productivo, al sector industrial y al agropecuario. Ese exceso de peso que se le ha impuesto los ha empezado a contraer".

Eso genera una sensación de inviabilidad que provoca que el cambio marginal suba y "se generan enormes brechas que paralizan la inversión porque preanuncian una gran adversidad", agregó.

Para López Murphy, "la única forma de romper este círculo vicioso es terminar de negar la realidad".

"No es un problema inmanejable si se es realista. Como se debe ser realista en energía, eso también es corregible", añadió.

Respecto al Impuesto a las Ganancias, el economista apuntó que "lo que se hacía en el país cuando había alta inflación" era indexar las escalas del mínimo no imponible. "En esto también hay que volver a la realidad", afirmó.

Para ello, López Murphy propuso utilizar para la escala de Ganancias un índice similar al que se utiliza para las jubilaciones, que se indexan de acuerdo a la recaudación y la inflación.

Por otra parte, opinó: "A mí me interesa que el Gobierno tenga la menor cantidad de plata para gastar por nosotros. Prefiero gastarla yo mismo, por eso profiero un mínimo no imponible alto".

Fuente: http://tinyurl.com/7g66sal | iprofesional.com

1 comentario:

Maribel dijo...

Sr...o Dr. es muy interesante leer y escucharlo, creo, modestamente que la oposicion debiera unirse con madurez, aprovechar la experiencia de quienes pueden aportarla y no creer que por ser jovenes se pueden llevar el mundo por delante, el milenario oriente considera sabios a sus mayores, la oena es que aca los progre, los tildan de fosiles o cadaveres politicos, sin mirar la desprolijidad de como actuan, el improvisamiento, que lamentablemente arrastra a mucha gente, por ej. LA SUBE, EL CREDITO DE VIVIENDAS, PRESTAMOS PARA JUBILADOS y mezclando todo para no desentonar, PESCADO, MILANESAS, PLASMAS, NETBOOKS y demas anuncios falsos que se me escapan. Por eso si la oposicion trabaja con respeto, al menos de los criteriosos algo van a lograr.Gracias por dejarme opinar.Le saludo atte