Buscar este blog

lunes, 25 de junio de 2012

"El populismo desalentará a la fruticultura"


Conversación con Ricardo López Murphy


El economista Ricardo López Murphy estima que el "populismo en materia político-económica con que se maneja el gobierno nacional terminará desalentando a la fruticultura". Las que siguen son las reflexiones formuladas en conversación con "Río Negro" por el exministro de Economía de la Nación.

• "El atraso del tipo de cambio expresa toda la ligereza con que la cultura populista maneja la economía argentina. En la práctica objetiva y en relación a la fruticultura, este populismo que encarna el kirchnerismo arrincona a los Valles rionegrinos y los puede matar por el desaliento que derrama sobre el conjunto de la actividad económica".

"Está en marcha un proceso que bien podríamos denominar de 'descalificación' de la producción frutícola. Mientras se profundiza la crisis, se va limando sistemáticamente la capacidad humana de esos sectores para producir. Luego, la gente queda pendiente de subsidios oficiales, medidas cortoplacistas, etc. O sea que se 'des- califica' a la gente. Y esto incluso tiene que ver con la autoestima del conjunto social-económico en juego".

• "Es posible que mientras el dólar estuvo alto, bueno, por ciertas inercias culturales en todo caso, se hayan cometido errores en el manejo de muchas economías regionales dependientes de la exportación. Manejarse con previsibilidades, criteriosamente, etc., etc. Pero me parece necesario hacer una reflexión sobre esta cuestión del dólar alto que después es muy bajo. Una cuestión es que uno tenga una revaluación como consecuencia de cierta dialéctica… se descubrió petróleo, gas, subió enormemente el precio de los commodities, etc. Pero una cuestión muy distinta es que se tenga que proceder a una revaluación por presión de una política fiscal desquiciada y tengas restricciones cambiarias y con doble cambio que hacen inviable el esquema en el largo plazo y en el corto mata a todos los sectores productivos del país. Pasó con Gelbart en el 74, lo cual condujo al Rodrigazo en el 75. Y en esta materia todavía no hemos visto lo peor. Todavía no vemos la magnitud total del daño debido a los controles cambiarios, el no pago de las obligaciones externas, por la acumulación de deuda flotante y porque no se paga la deuda con los jubilados, que es la plata que el gobierno está usando".

"Creo que el gobierno nacional debe tocar el dólar cuanto antes. Ya lo tendría que haber hecho. El momento era octubre, cuando revalidó su poder político en términos muy elocuentes. En ese momento la corrección del dólar implicaba un número menor, porque el desfasaje acumulado no era tan crudo como el del presente. Pero ahora lo tiene que hacer en otro escenario para su poder político: la desconfianza que genera el gobierno… ¿A cuánto llevar el dólar? Si se lo quiere llevar al último trimestre del 2010, o sea algo previo a la fiesta electoral, eso da un dólar de $ 5,50/5,60. Reflexionando desde esta historia, digo que si uno toma como parámetro el 2006/2007, cuando había superávit primario y otras situaciones favorables, eso da 7. O sea que posiblemente dentro de un tiempo, si no se toman medidas antes, es posible que toda decisión de mover el dólar deba computarse entre $ 5,60 y $ 7". (ABA)

Fuente: http://tinyurl.com/6qdv9mj | RíoNegro.com.ar

No hay comentarios: