Buscar este blog

martes, 3 de julio de 2012

                Los problemas en Europa, Usa y Latinoamérica



                              Para ver el video: http://tinyurl.com/6shj3e7

Durante su disertación, López Murphy profundizó en las causas de la crisis europea, planteando que para él hay dos aspectos que son claves. En primer lugar la unificación europea, a la cual describió como un proyecto “ambicioso y costoso, en el cual se pusieron políticas que no eran relevantes y que además no se cumplieron”. En segundo lugar atribuyó la culpa al optimismo económico, porque “cuando nos va bien creemos cosas increíbles, y no lo atribuimos a la circunstancia sino a mérito personal”. Esta creencia, de acuerdo con Murphy, fue lo que llevó a los países a endeudarse y abusar del gasto público.

El economista agregó que para entender la crisis hay que tener cuenta las diferencias entre el norte y el sur europeo. En el sur tienen la “creencia de que alguien de va a hacer cargo de sus problemas”, y todas las políticas que plantean apuntan hacia esa dirección. La situación en el norte es distinta, “no están tan mal y no quieren pagar por los demás”. Este conflicto es, según López Murphy, la base del problema europeo.

Para concluir con el tema en Europa, el economista planteó sus predicciones para el futuro. “Es inevitable que el Banco Central Europeo tenga que tener una política monetaria más flexible y hay que aprovechar lo nuevo para avalar las reformas”, afirmó. Y  explicó que los plazos deben alargarse, ya que “una corrección inmediata de la magnitud de la que se necesita no va a ocurrir”.

Al pasar a la situación actual de China, López Murphy resaltó la importancia que esta tiene en el desempeño de oriente, y la importancia que oriente tiene en el resto del mundo,  porque “es parte de la salida de Europa y Estados Unidos”. Con respecto a Estados Unidos, aseguró que la situación fiscal es más delicada que en Europa ya que no se están tomando decisiones acerca del tema.

A modo de conclusión, el economista planteó que la situación de crisis se puede superar pero que es “clave adaptarse a esta realidad” y aseguró que el término correcto para referirse a le realidad económica mundial es el de “desaceleración”.

Luego de la disertación de López Murphy se abrió una ronda de preguntas en la que los convocados preguntaron principalmente acerca de la situación en Argentina. Entre divertidas anécdotas para ilustrar mejor lo que está ocurriendo mencionó que el problema más grave es el energético y que cualquier tipo de solución precisa grandes inversiones y tiempo.

No hay comentarios: