-Las cifras oficiales dicen que Argentina no está en recesión, ¿qué opina?
"El crecimiento será negativo y calculo que si los números fueran transparentes, estaríamos entre un -4% y -5%. Imagínese que las cifras oficiales tratan de dar en torno a cero. Espero que en 2010 lleguemos a esa cifra, porque la economía mundial se estará recuperando. Lo mismo con la inflación, tenemos realmente entre un 15 y 17%, y oficialmente se dice que estamos en un 6%. Respecto al desempleo, calculo que tenemos cerca de un 10%. Sí estamos en recesión, es lógico. Las cosechas y la importación de bienes de capital han caído un 50%, la industria un 10% anual, la construcción también".
-Además la inversión el primer semestre fue de US$ 900 millones, lo que no es mucho. ¿Cómo ha sido la política económica en esto?
"Ha sido muy negativa. La desconfianza que hay sobre nuestra economía es demasiado grande, producto, en parte, del repudio de los contratos, la deuda que está en default y de las confiscaciones de ahorros previsionales. Eso ha hecho que el atractivo de Argentina como imán de inversiones se haya debilitado. Además, tenemos una institucionalidad muy débil. Necesitamos reencauzarnos en un sendero de reglas claras e instituciones sólidas. Debemos normalizar nuestra deuda, tener buenas relaciones con los organismos multilaterales, volver a la transparencia estadística, tener un orden fiscal sustentable, reestablecer el predominio de la constitución y la ley y ajustarla a los marcos legales. Y hacer una política que aliente la inversión y producción, no hostigarla. Son cosas del sentido común".
-¿Cómo evalúa las últimas intervenciones a empresas que ha llevado a cabo el Gobierno?
"Como ha sido tan irracional y arbitraria la política, ha generado angustia y desconfianza. Con la crisis que tenemos, con los problemas de pandemias sanitarias, la indigencia, el Gobierno se dedica a estatizar la transmisión televisiva de los programas de fútbol. Esa intervención me pareció la más fragante y agresiva, y aunque hay otras más graves como la que se hizo en industrias de saneamiento, energía y líneas aéreas, me parece que lo del fútbol es disparatado. El "impuestazo" a la tecnología es otro ejemplo, y va contra la razón y la modernidad. Comprarán más en Chile, pues cuando usted impone impuestos disparatados, la gente los elude".
-¿Qué piensa de lo sucedido con las empresas eléctricas como Edesur, filial de la chilena Enersis?
"Son cosas inexplicables pero que pasan. Se le ordena a las empresas que hagan determinado tipo de aumentos, y éstas lo hacen siguiendo instrucciones oficiales. Pero luego, una vez que se arma una queja pública, el Gobierno, en vez de reconocer el error, dice que las distribuidoras eléctricas hicieron una maldad. Tienen políticas demagógicas".
Ver entrevista completa en Economía y Negociones
1 comentario:
Dr. con todo lo que usted plantea, como es posible que los Kirchner no lo vean? O acaso no lo quieren ver? Vamos a estallar de nuevo en mil pedazos por seguir con políticas populistas que destruyen nuestro capital humano, nuestra infraestructura, nuestra provenir? Ojalá algún día sea presidente, es el único estadista que tenemos, me recuerda Alberdi, a Frondizi, a Sarmiento. Vamos Dr. no afloje!
Publicar un comentario