Buscar este blog

martes, 25 de agosto de 2009

Entrevista en Página 12: “Falta un mecanismo de gobernabilidad”

El ex ministro de Economía plantea la necesidad de una organización interna para evitar la ruptura entre Carrió y Stolbizer. Critica la gestión de Macri en la ciudad y dice que no entiende el voto a Pino Solanas.

Las líneas de colectivo 10 y 17 ahora son el principal medio de transporte de Ricardo López Murphy. Así lo comenta el dirigente opositor cuando entra a su pequeña oficina en Retiro. Aliado al Acuerdo Cívico y Social, el ex ministro de Economía aboga por “un mecanismo de gobernabilidad” que impida la ruptura inminente entre Elisa Carrió y Margarita Stolbizer y advierte que la derrota del espacio en Capital tuvo que ver con no confrontar la gestión de Mauricio Macri, de la que el Bulldog habla pestes. “Macri piensa que Duhalde fue un gran presidente y yo pienso lo contrario. Ni se me ocurría. Y a Macri le parece bárbaro”, cuestiona.

–Gabriela Michetti planteaba esto dentro de PRO.
–Entiendo el recelo frente a lo que ha sido el peronismo que gobernó la provincia durante veintidós años. Y no sólo por Duhalde: Solá fue ministro desde 1987 y está disputando hasta ahora. No acuerdo con sus valores ni con sus métodos. No sé cómo podría estar ahí.

–¿Y cómo puede estar ahí Michetti?
–Eso lo debería contestar ella. No me use de intérprete psicológico. No tengo formación en psicoanálisis y no soy un buen analista.

–¿Está pensando en lanzarse para jefe de Gobierno porteño?
–Hoy no sería razonable que nadie esté pensando en candidaturas.

–¿No existía un acuerdo con Carrió para que la apoye y usted sea el candidato en Capital en 2011?
–A pesar de mis diferencias, traté de ayudar a la creación de una alternativa no justicialista. El apoyo no fue a una persona.

–¿Usted hubiera ido al diálogo con el Gobierno?
–Yo dije que sí, pero comprendía al que no quería ir. Con una gente tan intolerante, es lógico que existiera la desconfianza que tenían Carrió y Patricia Bullrich. El episodio que hemos vivido, justamente en el debate sobre si había que ir o no al diálogo, me hace pensar que hace falta un mecanismo de gobernabilidad, que no está construido. Si se verifica un conflicto en público, debilita la confianza en el espacio.

–¿Cree que va a haber una ruptura entre Carrió y Stolbizer?
–No lo sé. Sería sano construir un mecanismo de gobernabilidad interna que canalice las tensiones, facilite los debates y no lleve cualquier cuestión al punto de que la especulación sea que se va a volver a fraccionar la alternativa opositora. Eso no le haría bien al país.

–¿Cómo interpreta que Carrió haya quedado tercera en Capital?
–La elección no fue buena. Se requería ir fuertemente contra el gobierno de la ciudad y me parece que no hubo ese énfasis, ese ataque persistente para ser alternativa. Ahí estaban los votos y no se percibió. Después, hubo un voto a Pino Solanas que me cuesta entender, porque la Capital no tiene recursos petroleros ni se afectaron sus trenes. Sí percibí un ataque muy fuerte en el tema de los prostíbulos.

–A Macri eso lo llevó a hacer un chiste en un video...
–Ahí usted tiene una diferencia grande con lo que creo que deben ser los valores de una sociedad. Allí lo ve con suma claridad.

Leer entrevista completa en Página 12

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo sos groso! Volvé a la Capital, queremos gente sensata y honesta, y no el verso macrista/kirchnerista/solanista...

Saludos de Retiro,
Juan

rodolfo dijo...

Vuelve RLM a la política. Vuelve el Sabio! jaja Grande bestia

ana dijo...

siempre es bueno leerte, sos un político interesante Ricardo, el tema no sos vos, el tema somos nosotros, que no lo vemos y te desaprovechamos

Goose dijo...

Por qué está tan enojado en esta entrevista? Entiendo si no le gusta la pregunta, o no le parece apropiado contestarla, pero me parece que contestó de mala manera..

Susana Hernandez dijo...

Goose,

Cualquiera que conoce a Ricardo sabe que esas respuestas fueron respondidas con humor, el tema que vos las ves plasmadas en papel y pensas que estaba enojado, o no quería responder. Es un humor irónico, pero es humor al fín. Aparte digamos como que tiene razón. A me me importa un bledo lo que pienso López murphy sobre el viaje de Carrio a Disney, o si Michetti está incomoda en el PRO, yo quiero que alguién nos diga como salimos del kirchnerismo y pasamos hacia algo más coherente, senstato, honbesto, etc, y creo que esa salida es el....

Me gusta leer comentarios de gente que lo quiere ver de nuevo en el ruedo, da esperanza de que podemos salir de esta mediocridad.

Cordialmente,
Lic. Susana Hernández