Buscar este blog

miércoles, 15 de julio de 2009

"Nos estamos dirigiendo hacia un choque de trenes"

"¿Fui muy duro?", le preguntó Ricardo López Murphy a un empresario al finalizar la conferencia organizada ayer por el Club de la Unión Nacional. El ex ministro de Economía acababa de advertir que si "fallaba" el diálogo convocado por el Gobierno, las actuales circunstancias económicas podrían llevar a la "guerra" o -como se corrigió luego-, al "conflicto social". La respuesta del empresario pareció innecesaria.

Durante la charla, que tuvo lugar en el Centro Argentino de Ingenieros, López Murphy sostuvo que el país se dirige hacia "un choque trenes" y enfatizó: "Ni el oficialismo ni la oposición parecieran estar al tanto de esta extrema situación".

Luego de esa introducción, el referente de la Corriente de Convergencia Federal aconsejó a Unión Pro y la UCR que acuerden un temario común para dialogar con el Gobierno. "Sería inteligente que Francisco de Narváez y Gerardo Morales asistan al llamado del oficialismo con una agenda muy precisa y concreta de lo que se debería hacer en materia institucional, política y económica".

Por la dudas, él también se anotó como interlocutor: "Le manifesté a un cercano colaborador del gobierno que estoy dispuesto a sentarme con la Presidenta para ayudar en lo que sea necesario", y explicó su disposición por la "extrema vulnerabilidad" de la economía argentina.

Junto a los empresarios, lo escuchaban dirigentes políticos y representantes diplomáticos de Brasil, Japón, China, Holanda y Canadá, que le hicieron llegar sus inquietudes políticas, económicas y fiscales para el corto y mediano plazo.

"Creo que para evitar una nueva caída es necesario actuar rápidamente, con un plan racional y productivo", les respondió el ex candidato presidencial, y resumió: "Mi programa no abre grandes dilemas; se trata simplemente de que el país cumpla las reglas de juego".

Sus propuestas

Aunque no dio detalles del temario que dijo tener preparado para poner en consideración del Gobierno, adelantó algunas de sus propuestas en los planos institucional, político, económico, fiscal y de relaciones internacionales.

-Institucional. Propuso terminar con la delegación de facultades del Congreso al Poder Ejecutivo y con la ley de emergencia económica, así como con los decretos de necesidad y urgencia. También llamó a normalizar el Consejo de la Magistratura.

-Política. Exhortó a acabar con las "campañas plutocráticas", en alusión a los gastos de Francisco de Narváez y Néstor Kirchner, y a no cometer lo que calificó como "las groserías" de Mauricio Macri. Su modelo electoral, aclaró, es el uruguayo. Con todo, indicó que la clave de cualquier cambio político es la convocatoria a la "unidad" mediante un diálogo "genuino y respetuoso".

-Economía. Advirtió que se mantendrá una "desconfianza abrumadora" mientras no se aborde "con claridad" el presupuesto y el programa de financiamiento del Estado.

-Fiscal. Consideró "indispensable" una rebaja de la carga tributaria y la "explicitación de las deudas provinciales".

-Relaciones Internacionales. Llamó a "abandonar la aventura chavista", en alusión a la relación del Gobierno con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y a regresar a las políticas de los ´80 y ´90. "Nuestros vecinos deberían volver a ser nuestros mejores socios", opinó.

Publicado en el diario La Nación

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo,

Usted es el político más capaz que tenemos en la Argentina, no se entiende que le sucede a nuestra sociedad para no valorar sus propuestas, sus ideas, su esfuerzo. Ojalá nos avivemos antes de que sea demasiado tarde!

Juan

marcela dijo...

Es necesario que vuelva a construir una alternativba y se presente como candidato en el 2011. Nadie habla de los temas que usted pone en carpeta en sus artículos o en sus declaraciones. Nos vamos a la mierda Dr. Lo necesitamos nuevamente.

Marcela de Caballito

Anónimo dijo...

lo querio como jefe de gobierno de la capital. basta de la mentira de macri, del ilusionismo de solanas, de la soberbia de heller. usted es la persona debe tener una oportunidad de poder aplicar sus ideas, cuenta con mi voto.

hector

Harold Buxton dijo...

Verdaderamente como ya marcela lo
comenta su compromiso y patriotismo
es indispensable para reconstruir
nuestra Argentina.-
Dios quiera que Ud. pueda volcar
toda su capacidad y experiencia en
esta instancia tan decisiva de nuestra patria.-

Anónimo dijo...

Dr., realmente fue muy duro. Con todo el respeto y la admiración que le tengo, tenga en cuenta que quines lo votamos a Ud. alguna vez, no nos gusta que nos asusten. Ud. puede ver claramente el resultado negativo en las elecciones del 28 que tuvieron quienes utilizaron él amedrantamiento como manera de llamar la atención: Carrión y Kirchner.
Dr, Ud. es un delantado a los tiempos, y será el mismo tiempo quien le dará la razón. Simplemente le sugiero evite cortar camino. 5 o 6 años pasan pronto. Desde el corazón.

Anónimo dijo...

En su artículo reciente en el diario "La Nación", cerró su comentario manifestando no entender por qué nuestra sociedad elige gobernantes que le causan semejante deterioro. Estimo que se trata meramente de un recurso literario para invitarnos a la reflexión.
Me permito sugerir que el motivo de este suicidio colectivo es más que evidente. Más allá de las ideologías o de filiaciones partidarias existen dos tipos de electores: los que asumen la responsabilidad que les cabe como ciudadanos y los que están dispuestos a delegarla a cambio de garantías prebendarias. El segundo grupo es más numeroso, redundando en el éxito de las propuestas populistas.
La pregunta a responder es ¿cómo cambiamos esta realidad?, porque de otra manera el sistema democrático sería una condena a perpetuidad. No es nuevo, ya lo señalaba Alberdi: "hay que educar al soberano" y es por eso que reconozco y agradezco sus esfuerzos. Cuando Ud deje de predicar a los convertidos y los demás escuchen, podremos permitirnos el lujo de una esperanza. ¿Cómo podemos ayudarlo?

Bdsp dijo...

Siga predicando sus ideas. Lo invito a visitar un blog "ideológico" en favor de la Nación.
http://populismoargentino.blogspot.com

PABLO dijo...

HOY LO VEO EN CRONICA TV CON JORGE ASIS !