Buscar este blog

sábado, 11 de julio de 2009

La Argentina descapitalizada

Un tema sobre el cual no se ha reflexionado con profundidad es el proceso de descapitalización que generó la estrategia seguida desde 2002 en adelante.
Ello se refiere a la decadencia de los recursos de capital que toda economía necesita, tanto para ampliar el empleo como para mejorar la productividad y el nivel de vida de la población.
La caída de ese stock de capital no es fácil de medir, porque ocurre en ítems que normalmente no son monitoreados y son muy sensibles a la carga tributaria necesaria para afrontarla. Ello tiene un enorme impacto en el largo plazo, pero no es fácil percibirlo en el corto plazo.
La descapitalización de nuestra economía ocurre en varias dimensiones:

2 comentarios:

Piraña dijo...

Excelente artículo, hay que empezar el debate de ideas en forma sencilla. Hay que acercarse al público medio, que lee poco y tiene grandes contradicciones en su pensamiento.
A eso hay que apuntar, al marketing de ideas, a formar opinión, a educar a los peridiostas que dicen cualquiera.
En este sentido, con unos amigos creamos un blog que los invito a visitar: www.porqueenlibertad.blogspot.com

Andrés Dj. dijo...

Me gustó el artículo y estoy muy de acuerdo con el final (del texto completo en La Nación). La política "pianta inversiones" de los Kirchner probablemente no es más que un reflejo del desconocimiento de los beneficios de una economía de mercado que hay en nuestra sociedad, y la desconfianza consiguiente. Por eso, qué vigente ese "¡Cercad, no seáis bárbaros!" de Sarmiento.