Cuáles son las principales dificultades a la hora de integrar a chicos con Necesidades Especiales
La cuestión de la integración en Argentina presenta una serie de conflictos que obstaculizan su efectiva implementación. Éstos son la ignorancia, la falta de capacitación, el miedo y los límites que implican las leyes. La suma de estos factores genera un círculo, la falta de información da miedo. Miedo a la discapacidad en sí misma, la sociedad le teme a lo diferente y la escuela es el reflejo de la sociedad. Los maestros de grado, profesores de secundaria y directivos en su gran mayoría, están formados para educar pero no para trabajar con la diversidad, por lo que esto implica otro límite al momento de pensar en integración. Nuevamente surgen miedos, como por ejemplo, al grado de compromiso físico (ej, si tiene silla de ruedas, parálisis, e y cognitivo que implica la discapacidad. En la Argentina tenemos una ley que indica la obligatoriedad de aceptar a los niños con necesidades educativas especiales en las escuelas.
Ésta, es la Ley Federal de Educación N° 26206, la cual en el artículo 11 afirma que “Los fines y objetivos de la política educativa nacional son: e) Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Y n) Brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos. Pero esto aún no se cumple totalmente. ( Verificarla en el sitio www.escuela-inclusiva.com.ar Otra de las limitaciones con la que se encuentran los padres al momento de afrontar el proceso de integración de sus hijos, es que la escuela aduce no tener vacantes, muchas veces, para evitar el “problema” que en realidad es un derecho del niño y un deber de la escuela. Y así volvemos al círculo: las escuelas tienen miedo. No saben si el hecho de aceptar a un niño con necesidades educativas especiales le va a causar problemas y mucho trabajo o bien lo saben e intentan evitarlo. Nosotros como ONG Asociación sin fines de lucro asesoramos por ejemplo con cosas básicas como que la familia puede elegir una escuela para integración estatal o privada. En el caso de que sea estatal, implica que la escuela especial del estado envíe una maestra integradora al colegio “común”. Sobre todo en la Prov de Bs As y otras ( ya que cada provincia es autónoma) Pero muchas veces al haber tanta demanda y poco personal capacitado la maestra sólo puede verlos una o dos veces a la semana y no la jornada completa. En esos casos lo padres deben contratar una maestra en forma particular sumando un gasto más al tratamiento ( el cual ya es muy costoso). Pero algo que no saben es que con el certificado de discapacidad la obtienen y las prepagas, OS y mutuales tienen que hacerse cargo del 100% DE SUS TERAPIAS ley 24. 901 En el caso de ser una escuela privada, las obras sociales deben cubrir los gastos de la misma forma que implican contratar a la maestra integradora y los demás tratamientos, como así también el trasporte en los casos en que los niños no se puedan desplazar por sus propios medios. Los trámites son muy largos y muchas veces son la causa por la que los chicos pierden el año lectivo.¨Nosotros desde acá luchamos para que la escuela especial funcione como debe, o desaparezca y todas las escuelas sean inclusivas, ese es mi sueño.
Mi proyecto fue aceptado en EEUU, acá cuando se lo llevé a FIlmus, me atendió la secretaria de Ana Moyano, para probar el proyecto y nos dijeron: JAMAS DESAPARECERA LA ESCUELA ESPECIAL... Muchas escuelas intentan hacer integración sin contar con una maestra especial o dicen contar con políticas de integración mientras que no existe una adecuada adaptación curricular. No tienen conciencia de que cada chico tiene sus tiempos y sus capacidades para adquirir los conocimientos como también las habilidades para poder desarrollarse. Es común encontrarse con personas que deciden sobre qué y hasta cuándo va a aprender el niño, “les ponen un techo”. . Nunca sabemos exactamente cuánto y qué puede aprender un niño con NEE. Hay que educar la mirada, es decir, mirar a cada uno como un ser único, con sus capacidades y habilidades y apoyarnos en estas cosas para poder ayudarlos a desarrollar aquellos aspectos que más les cuestan. Hay que educar a la sociedad... lema: los niños que estudian juntos aprenden a convivir juntos
Dr LOPEZ MURPHY : LA RELACION CON ELISA CARRIO SERA BUENA, PERO NO SE LLEGO NINGUN ACUERDO, YA QUE EN LA CAPITAL FEDERAL, LA COALICION CIVICA Y LA UCR NO VAN CON EL SOCIALISMO Y BIEN UD. PODRIA HABER INTEGRADO LA LISTA. SALUDOS. PABLO:
Fuerza Bulldog no aflojes!! En el fondo todos saben -aun tus peores enemigos- que sos por lejos el político más capáz y honesto del país. Te han jugado muy sucio pero muy sucio pero vos seguís en acción... Cuando menos lo esperes la sociedad te va a pedir y te va poner en el lugar que mereces... Mucha fuerza!!! Silvina, vecina de Palermo.
hoy Ud ira al acto de lanzamiento del Acuerdo Cívico y Social en el Gran Rex. Nos gustaria saber si Ud va a hablar en el acto.
Y le diria que seria bueno saber, en esta campaña que para nosotros es bastante particular ya que Ud no es candidato y es la figura paradigmatica de esta agrupacion politica, que nos avise en que oportunidades durante esta campaña va a dar discurso.
Ricardo, la gente nuestra que participa en listas del Acuerdo Cívico y Social ha expresado que se siente fuerte en terminos de identidad politica. La identidad que tienen desde 2003 a pesar de las dificultades vividas. Varios de la 4ta PBA encabezan listas de concejales por el Acuerdo.
7 comentarios:
Cuáles son las principales dificultades a la hora de integrar a chicos con Necesidades Especiales
La cuestión de la integración en Argentina presenta una serie de conflictos que obstaculizan su efectiva implementación. Éstos son la ignorancia, la falta de capacitación, el miedo y los límites que implican las leyes.
La suma de estos factores genera un círculo, la falta de información da miedo. Miedo a la discapacidad en sí misma, la sociedad le teme a lo diferente y la escuela es el reflejo de la sociedad.
Los maestros de grado, profesores de secundaria y directivos en su gran mayoría, están formados para educar pero no para trabajar con la diversidad, por lo que esto implica otro límite al momento de pensar en integración. Nuevamente surgen miedos, como por ejemplo, al grado de compromiso físico (ej, si tiene silla de ruedas, parálisis, e y cognitivo que implica la discapacidad.
En la Argentina tenemos una ley que indica la obligatoriedad de aceptar a los niños con necesidades educativas especiales en las escuelas.
Ésta, es la Ley Federal de Educación N° 26206, la cual en el artículo 11 afirma que “Los fines y objetivos de la política educativa nacional son: e) Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Y n) Brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos. Pero esto aún no se cumple totalmente. ( Verificarla en el sitio www.escuela-inclusiva.com.ar
Otra de las limitaciones con la que se encuentran los padres al momento de afrontar el proceso de integración de sus hijos, es que la escuela aduce no tener vacantes, muchas veces, para evitar el “problema” que en realidad es un derecho del niño y un deber de la escuela. Y así volvemos al círculo: las escuelas tienen miedo. No saben si el hecho de aceptar a un niño con necesidades educativas especiales le va a causar problemas y mucho trabajo o bien lo saben e intentan evitarlo.
Nosotros como ONG Asociación sin fines de lucro asesoramos por ejemplo con cosas básicas como que la familia puede elegir una escuela para integración estatal o privada.
En el caso de que sea estatal, implica que la escuela especial del estado envíe una maestra integradora al colegio “común”. Sobre todo en la Prov de Bs As y otras ( ya que cada provincia es autónoma)
Pero muchas veces al haber tanta demanda y poco personal capacitado la maestra sólo puede verlos una o dos veces a la semana y no la jornada completa. En esos casos lo padres deben contratar una maestra en forma particular sumando un gasto más al tratamiento ( el cual ya es muy costoso). Pero algo que no saben es que con el certificado de discapacidad la obtienen y las prepagas, OS y mutuales tienen que hacerse cargo del 100% DE SUS TERAPIAS ley 24. 901
En el caso de ser una escuela privada, las obras sociales deben cubrir los gastos de la misma forma que implican contratar a la maestra integradora y los demás tratamientos, como así también el trasporte en los casos en que los niños no se puedan desplazar por sus propios medios.
Los trámites son muy largos y muchas veces son la causa por la que los chicos pierden el año lectivo.¨Nosotros desde acá luchamos para que la escuela especial funcione como debe, o desaparezca y todas las escuelas sean inclusivas, ese es mi sueño.
Mi proyecto fue aceptado en EEUU, acá cuando se lo llevé a FIlmus, me atendió la secretaria de Ana Moyano, para probar el proyecto y nos dijeron: JAMAS DESAPARECERA LA ESCUELA ESPECIAL...
Muchas escuelas intentan hacer integración sin contar con una maestra especial o dicen contar con políticas de integración mientras que no existe una adecuada adaptación curricular.
No tienen conciencia de que cada chico tiene sus tiempos y sus capacidades para adquirir los conocimientos como también las habilidades para poder desarrollarse.
Es común encontrarse con personas que deciden sobre qué y hasta cuándo va a aprender el niño, “les ponen un techo”. . Nunca sabemos exactamente cuánto y qué puede aprender un niño con NEE.
Hay que educar la mirada, es decir, mirar a cada uno como un ser único, con sus capacidades y habilidades y apoyarnos en estas cosas para poder ayudarlos a desarrollar aquellos aspectos que más les cuestan.
Hay que educar a la sociedad... lema: los niños que estudian juntos aprenden a convivir juntos
Prof. Alejandra Fortunato
Dr LOPEZ MURPHY :
LA RELACION CON ELISA CARRIO SERA BUENA, PERO NO SE LLEGO NINGUN ACUERDO, YA QUE EN LA CAPITAL FEDERAL, LA COALICION CIVICA Y LA UCR NO VAN CON EL SOCIALISMO Y BIEN UD. PODRIA HABER INTEGRADO LA LISTA.
SALUDOS.
PABLO:
Fuerza Bulldog no aflojes!!
En el fondo todos saben -aun tus peores enemigos- que sos por lejos el político más capáz y honesto del país. Te han jugado muy sucio pero muy sucio pero vos seguís en acción...
Cuando menos lo esperes la sociedad te va a pedir y te va poner en el lugar que mereces...
Mucha fuerza!!!
Silvina, vecina de Palermo.
Estimado Ricardo,
hoy Ud ira al acto de lanzamiento del Acuerdo Cívico y Social en el Gran Rex. Nos gustaria saber si Ud va a hablar en el acto.
Y le diria que seria bueno saber, en esta campaña que para nosotros es bastante particular ya que Ud no es candidato y es la figura paradigmatica de esta agrupacion politica,
que nos avise en que oportunidades durante esta campaña va a dar discurso.
Gracias.
Saludos.
Ricardo, la gente nuestra que participa en listas del Acuerdo Cívico y Social ha expresado que se siente fuerte en terminos de identidad politica.
La identidad que tienen desde 2003 a pesar de las dificultades vividas.
Varios de la 4ta PBA encabezan listas de concejales por el Acuerdo.
Estimado Ricardo,
hoy Ud ira al acto de lanzamiento del Acuerdo Cívico y Social en el Gran Rex.
Nos gustaria saber si Ud va a hablar en el acto!!!
Estimado Anónimo,
Fuí invitado por el equipo de campaña de capital del Acuerdo Cívico y Social. Brindaré mi apoyo y aportaré en lo que sea necesario.
Saludos cordiales,
Ricardo LM
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