Buscar este blog

miércoles, 4 de marzo de 2009

Día Internacional de la Mujer

Estimados y estimadas,

El domingo 8 de marzo es el día Internacional de la Mujer, y en conmemoración, escribe hoy para el blog la Licenciada Cynthia Molinari. 

Saludos cordiales,

Ricardo


El Día Internacional de la Mujer trabajadora es propicio para recordar y rendir homenaje a cuantas mujeres, a través de todos los tiempos, han contribuido con su trabajo a la construcción de un mundo menos difícil, menos violento, menos amargo: un mundo más acogedor para sus hijos y para los demás. 
Porque ese ha sido, y sigue siendo de forma generalizada, el signo de la presencia de la mujer: dedicación a los detalles, sostenimiento más largo del esfuerzo, paciencia, aceptación de papeles secundarios, cuidado de las personas y cuidado de los instrumentos de trabajo, más silencio y menos figuración, más compañerismo y menos competencia agresiva, mucha fortaleza en las crisis y más eficiencia en la economía cotidiana. Y el toque altamente femenino: sensibilidad, delicadeza y ternura. 
Se han hecho muchos esfuerzos para lograr la equidad entre las mujeres y los varones en el trabajo; se ha logrado mucho pero falta más para superar los anquilosados hábitos discriminatorios. No sólo hay que alcanzar igual remuneración por igual trabajo y seguir conquistando tareas tradicionalmente masculinas, sino también conseguir mayor igualdad en  cuanto a horas dedicadas al trabajo y al descanso, oportunidades de ascenso a los mejores puestos, manejo de las propiedades y del dinero propio, acceso al crédito y otros ítems. Hay políticas públicas para apoyar las luchas de las mujeres en este plano: cupo femenino en la contratación, programas de capacitación, formación profesional, perfeccionamiento o entrenamiento empresario para mujeres, y otras. Hay que demandarlas.
Pero lo más importante ya no es que las mujeres puedan hacer los mismos trabajos que hacen los hombres fuera de la casa, sino que los hombres compartan los mismos trabajos de las mujeres en el ámbito doméstico. Así se podrá construir un verdadero compañerismo y una verdadera equidad en las responsabilidades.
Hoy es necesaria también una mayor presencia de las mujeres en el ámbito político. El país lo necesita, la familia lo necesita, cada ciudadana y cada ciudadano. Por eso esta convocatoria es auspiciosa. Aunar nuestros esfuerzos es una vía apropiada para fortalecer esa lucha cotidiana por una democracia verdadera, más sólida y más eficiente.
Lic.Cynthia Molinari   
Psicólaga

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artículo! Feliz día de la mujer, que son lo más lindo en este mundo, exceptuando a la reina K, clarooo...

Ernesto

Anónimo dijo...

Feliz día muejeres argentinas! Ojalá que este año voten a Ricado para que esté en el congreso, necesitamos que su voz sea la alternativa a este gobierno corrupto y hegemónico.

muy buen artículo de la licenciada, y muy linda exponente del lopezmurphismo!

Anónimo dijo...

Excelentes palabras, Cynthia!!!

Anónimo dijo...

Ricardo, estuvo buenisimo el Seminario que hizo hoy la CCF Capital y Provincia en el Tortoni, por el dia de la Mujer.
Muy buena la concurrencia, las conclusiones y muy bueno haber contado con su presencia en el cierre.
Excelente. Seguiremos trabajando.

Anónimo dijo...

Cynthia,

excelentes tus palabras. Se nota tu profesion.
Me encanto lo de "crear un mundo mas acogedor" y la enumeracion de las caracteristicas/cualidades tipicas que la mujer aporta alli donde se mueve.

Coincido con vos en que la Patria y la familia argentinas necesitan muchas mujeres valientes, leales y con espiritu de sacrificio para sacar esto adelante. Nuestro aporte, existencia es fundamental.

En medio de la crisis social en que vivimos, la mujer puede entener y afrontar mejor los problemas de la Argentina que se viene. El desastre que se ha venido haciendo repercutira en el futuro proximo, cercano.

No se ha dado prioridad a la niñez, a la educacion, a la salud, a la seguridad, a la instruccion en valores basicos, entre ellos los de cultura civica.

Todo eso deberemos revertirlo.

Saludos,
AC

Anónimo dijo...

Amigas,
felicidades a todas. Sigamos trabajando por una Patria mejor desde CCF. No aflojemos. Cada una desde su lugar.

Todas son-somos-seremos siempre indispensables. Lo veamos o no. Tengan la conviccion de que somos necesarias.

Anónimo dijo...

Ricardo, excelente su articulo "No hay liderazgos de utilería".
Gracias por gastarse en escribirlo. Es necesario.

La politica es compleja, la gente es basica. Y esa es una combinacion peligrosa, porque perfectamente entra la mentira. --Es bueno explicar como son las cosas!

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo, muy bueno su articulo "No hay liderazgos de utileria".

Necesario!!!

Saludos

Anónimo dijo...

Ricardo, "No hay liderazgos de utilería" es un articulo ideal para todos aquellos que nos hacen preguntas a los que participamos en politica.
Atormentan con sus preguntas, aunque nos votan!

Hoy les podemos decir: para entender, lean ese articulo.

Anónimo dijo...

¿No entendes la realidad,
es ese tu problema?

Lee "No hay liderazgos de utilería", nota de Cronista Comercial fecha 13-03-09.

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo:
excelente su nota de El Cronista Comercial de ayer.
Saludos desde Trenque Lauquen.

Anónimo dijo...

*excelente la nota de Cynthia Molinari, buena idea ponerla en el blog*

Ricardo, el ´experto en Peronismo´ (y muy anti K) que estuvo hoy en 2do bloque del programa de M. Grondona, parecia lopezmurphista. Hasta cito a Balbin.
En varios conceptos, sinceramente coincidia con Ud.

Anónimo dijo...

last minute: ahora un sector supuestamente opositor (macrismo-Sola-De Narvaez) "negocia" con el Kirchnerismo adelantar elecciones a julio-agosto?

Amigos, al institucionalidad no es negociable. No deberia serlo si pretenden ser algo distinto del Kirchnerismo.

Si negocian institucionalidad, son lo mismo. Ojala el electorado los pueda divisar y no se vuelva a cometer la gran Lavagna.

Saludos, Ricardo. Muy buena la nota de Cynthia M.

Anónimo dijo...

Ricardo,
cuando preguntan a los dirigentes rurales sobre que partido, espacio, individuo expresa mejor los reclamos-demandas del campo (y ellos tratan de zafar respondiendo que cada productor rural debe votar a quien quiera y si lo desea, participar en el espacio polit que crea mejor),
la verdad es que solo Usted y los lineamientos partidarios que escribio con su mente, puño y letra, es la respuesta.

Un dia se sabra todo eso. Si no es aca, sera en otro lado.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo:

Dado que algunas personas hoy dicen que el adelantamiento de elecciones seria "manipulacion electoral no institucional",

quiero decir que, tal como explico anoche -en detalle- Mariano Grondona, el adelantamiento como esta planteado evade mecanismos de control, elimina plazos necesarios en los procedimientos, ayuda a la arbitrariedad -al fraude en definitiva.

Aparte, es evidente que el sist electoral integra la institucionalidad democratica de un pais.

Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo:

asusta la relativizacion de la importancia de las instituciones - de cada una de ellas- que integran nuestro sistema representativo, republicano y federal.

Y esta muy presente en personas que integran espacios supuestamente "nueva politica",

como ciertos ex aliados nuestros.

Anónimo dijo...

Es cada vez mas evidente que con nuestros ex aliados (macrismo) no ibamos a ir lejos. Tal vez el error fue pensar que podian "cambiar", enderezarse. Pero es como con los hombres.....ja.....hay que conocerlos tal como son, no pensar que despues van a cambiar.
Lo contrario es un error que se paga muy caro mas tarde.

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo,

concuerdo con sus expresiones en la revista Zona Norte, hoy,
" a lo mejor /los Kirchner/ como una dictadura, quisieran no tener más elecciones”

Exactamente!

Y no entiendo como alguna gente/ sectores politicos pueden ser tan triviales -y complices con esta manipulacion institucional.
Es gravisimo.

Ya lo decia un amigo americano hace 1 mes: "los K van a hacer lo posible -cosas inimaginables-para quedarse en el poder".

Saludos,
AC

Anónimo dijo...

Grande Cintia Molinari!!!!!!!
me gusto mucho la nota