Buscar este blog

martes, 20 de noviembre de 2007

Carta de renuncia al partido

Villa General Belgrano, 19 de noviembre de 2007

Miembros integrantes de la Junta Ejecutiva Nacional de Recrear para el Crecimiento
S/D

Me dirijo a ustedes a los efectos de hacerle llegar mi renuncia al cargo de Presidente del Partido Recrear para el Crecimiento, efectiva a partir del día 10 de diciembre del corriente año, en concordancia con la fecha de recambio institucional de las autoridades nacionales.

Existe una larga tradición en la vida política internacional y local que indica que luego de una derrota, la autoridad máxima de cada agrupamiento político presenta su renuncia, como una forma de renovar la conducción y de darle aire fresco al espacio político que representa.

Esa tradición es valiosa y debe ser respetada y este acto forma parte de ese legado con las consecuencias naturales que de tal proceso se desprende.

En el año 2005 no pudimos proceder de esta manera porque el partido no estaba institucionalizado y, en una situación extremadamente difícil, tuvimos que dedicarnos a resolver la institucionalidad. Esa circunstancia ya no existe y nos permite evitar el desgaste que para la fuerza política significa no producir los recambios luego de las contingencias electorales.

Quiero señalar en esta nota y que se haga participe a todo el partido, afiliados y adherentes, mi reconocimiento por los esfuerzos que fueron realizados a lo largo de toda la vida de Recrear, que con gran dedicación, patriotismo y sacrificio fundamos en el año 2002.

No es este el momento de recorrer los buenos tiempos ni los sinsabores, me voy con la conciencia tranquila de haber cumplido con mi deber, de haber actuado con dignidad y de haber sostenido con tenacidad nuestros principios doctrinarios.

Voy a seguir defendiendo en la vida política las ideas, las doctrinas y los valores por los cuales he consagrado buena parte de los esfuerzos de mi existencia. La renuncia es a la presidencia de Recrear, no a la lucha cívica ni a la acción política.

Mi mensaje final tiene que ver con el porvenir; considero que resulta decisivo a este espacio político conservar tres atributos de las fuerzas que construyen la historia. El primero es la identidad, el segundo es la unidad y el tercero es la transparencia de sus procedimientos y los límites éticos de los medios y las conductas.

La identidad implica un proyecto propio, con sus símbolos e íconos, sus referencias y sus tradiciones. Implica, esencialmente, no ser cooptado o subordinado a otro proyecto.

Eso no es hermetismo o ser refractario a la necesaria cooperación política; es tener la personalidad y los valores que le dan sentido de ser una fuerza diferente. Sin ese atributo de autonomía y diferenciación, no tiene razón de ser un partido político distinto.

Otro factor mencionado es la unidad; cuando en una fuerza política deja su lugar el fundador y principal referente, corre el riesgo de disgregarse. La disgregación en segmentos individuales, fracciones regionales o sectas, lo único que hace es disminuirles los atributos necesarios a una fuerza política. Solamente en la unidad van a ser valorados, van a tener la capacidad de contener esa tradición de lucha y de valores que hemos sostenido en el tiempo.

El tercer atributo es la transparencia; que implica procedimientos electorales, padrones, afiliaciones, desenvolvimiento de asambleas limpias y ejemplares, como demanda de conductas éticas a los líderes de la fuerza. Esa fue nuestra impronta y la reacción que manifestamos frente a la degradación del sistema político. Ello asegura, junto a los otros dos atributos, su subsistencia.

El párrafo final es para desearle a todos nuestros integrantes la mejor ventura personal y que puedan servir a nuestra patria con los valores, la conducta y la honradez con que lo hicimos hasta acá.

Aprovecho la oportunidad para saludar a todos ustedes de la manera más afectuosa y fraternal.

Ricardo H. López Murphy

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Es triste haber llegado a esta instancia, pero un buen General siempre sabe cuando no cuenta ya con posibilidades de conducir sus fuerzas hacia la victoria.
Lopez Murphy siempre será el inspirador de Recrear.
Un solo detalle formal: la renuncia debió haber estado dirigida a la Asamblea Nacional del partido, que fue quien eligió por voto de sus integrantes a los miembros de la Junta Ejecutiva, incluyendo al Presidente.

Anónimo dijo...

Usted es el líder natural de Recrear, no existe ninguno que tenga sus capacidades y su honestidad. Espero que los integrantes y miembros del partido lo entiendan y rechacen su renuncia.

López Murphy diputado 2009 en Capital!! ese es su espacio, no pcia

Anónimo dijo...

Hola Doc: son muchos los que debieron acompañarlo con su renuncia, pero no esta muerto quien pelea y no lo veo a ud. cultivando la huerta. Fuerza que somos muchos los que lo queremos y sabe con quien puede contar. No nos deje huerfanos de lideres, a Recrear lo queremos porque ayudamos a darle identidad y formarlo. Cariños.

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo: no estoy de acuerdo con su renuncia. Espero que la Junta Nacional se la rechace y Usted ocupe el rol de Presidente desligandose de cargas que nunca debio tener, pero siendo nuestra voz y nuestro referente principal hacia afuera y dentro del partido. Nadie puede ser nuestro Pte. salvo usted. Lo digo sin fanatismos y con total realismo. La historia dira si tengo razon. Le pido retire su renuncia. Saludos, Ana de PBA.

Anónimo dijo...

Usted es un ejemplo, ojalá toda nuestra clase dirigente sea así y tenga las cosas tan claras. or eso me gustaría que estén juntos con Lilita y se dediquen a armar el nuevo equipo de jóvenes q va a gobernar la Argentina. Sino no salimos más!

Fuerza!

Esteban

Anónimo dijo...

Ricardo, Usted no puede renunciar.
Usted debe seguir siendo el Presidente de Recrear. Realicemos los cambios que haga falta, pero por favor retire su renuncia y acepte ser nuestro Pte.

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo, creo que algunas malas decisiones lo han llevado a este punto. Su lugar debe ser la Capital, el distrito donde sacó mayoría de votos hayá por el 2003. Creo que hay que empezar de 0 a construir el partido, porque no puede ser que la inmensa cantidad de votos que lo llevaron a un tercer puesto a nivel nacional en el 2003, hayan quedado reducidos a un porcentaje efímero en este 2007.
Entre todos hay que sacar al partido adelante.

Fuerza!

Leandro

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su ejemplo de civismo señor Lopez Murphy. De mi parte seguiré votando a Recrear. Le deseo el mejor de los éxitos en su vida.
¡La unión hace la fuerza!.
Saludos.
Darío.

Claude dijo...

No estoy afiliado a Recrear, pero lo voté a Ud. y me siento muy identificado con el movimiento y la forma en que Ud. lo desarrolló en esta carta, así que de un modo íntimo sí me siento parte del partido.
Quiero agradecerle la capacidad y la calidad que aportó a la vida pública del país en un momento muy adverso para la salud política e institucional de todos.
Solo eso: gracias.

Anónimo dijo...

Espero que a pesar de haber renunciado siga siendo parte del partdo. Como ya debe tener más que claro tras este tiempo de reflexión, su perdida de votos se debió a la opción de muchos por aglutinar la oposición votando a Carrio para evitar que ganen los Kirchner. Me parece muy bien que de un paso al costado en la presidencia de RECREAR pero no creo que deba dejar de candidatearse en las legislativas del 2009. Muchos argentinos volveremos a votarlo, y muchos otro, votando ahora por convicción y no por utilidad, lo votarán.
Por favor no se retire de la política!!!!!

Augusto Shearer dijo...

Mientras leía estos párrafos una frase se venía a mi mente:
"Que se rompa pero que no se doble..."
Y creo que al fin y al cabo de eso se trata.
Personalmente opino que se dobló al aliarse con Compromiso para el Cambio. Pero creo tambiénque aún hay tiempo de retomar la senda de la democracia, la honestidad, la gestión, el bien común y no seguir por la del electoralismo (que además vimos que no sirvió) ni la de los intereses personales.

Después de meditarlo mucho, decidí no desafiliarme de Recrear (como quizá no lo hubiera hecho de la UCR si mi edad me hubiera permitido llegar a afiliarme); y seguir trabajando con la Coalición Cívica para construir un país mejor.

Sostengo que es usted la persona más capacitada en este momento para conducir los destinos de este país y tengo esperanzas de verlo como candidato a presidente por la Coalición Cívica. Quizá sueñe demasiado, pero mi anhelo es la unión, de una vez por todas, de las personas que quieren lo mejor para este país.

Mis saludos.

Augusto, La Plata, 24 años.

Francisco D'Anconia dijo...

Que tristeza me da leer esto. En un momento en el cual los que arruinan a la república son hegemónicos y ocupan todos los puestos de poder, quizás el político más valioso y coherente que tenemos presenta la renuncia. Por favor, no abandone. Siga peleando que lo necesitamos. Ojalá el gobierno tuviera una mayoría de gente con sus capacidades y valores, pero como no es así y usted es toda una exepción en la política argentina, lo necesitamos y mucho.

Anónimo dijo...

Ricardo le mando un abrazo y no se retire!!

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo:

No conseguimos evitar su renuncia a la Presidencia del partido. Evidentemente desde el 10/12 habrá comenzado una nueva etapa en RECREAR.

Esperemossss.. que sea para BIEN.

Nuestro mayor défitit? Creo que es 2das y 3ras lineas con el nivel etico de RLM, Manuel Solanet, Jorge San Martino, entre otros. Es decir: dirigentes comprometidos y convencidos de llevar sobre sus espaldas por el corto tiempo que duren sus vidas* el PROYECTO RECREAR, partido liberal-republicano que quiere cambiar el enfoque en politicas publicas, la forma de hacer politica en Argentina, ingresar gente con ideales y valores, gente que nunca hubiera ingresado a la actividad politica antes de 2003 por la esperanza que genero la figura de Ricardo Lopez Murphy.

LO DIGO CON TOTAL REALISMO, desde la realidad de muchos con quienes hablo.

Mas alla de los numeros, encuestas y la volatilidad del voto en Arg, esta es la verdad que los que autenticamente integramos Recrear, sentimos.

* Usted lo dijo, en cierta forma, en su discurso de fin de curso Escuela de Recrear 2007. La finitud-limitacion natural de nuestra vida deberia llevarnos a pensar que, un buen dia se sabra la verdad de todo -tambien de la politica en Arg- y que es mejor poner nuestra existencia al servicio de una buena causa.

Mas alla de los resultados y encuestas, vale la pena como joven estar involucrado en un proyecto como RECREAR. Vale mas ese idealismo que entrar en la repartija de cargos, que muchas veces llevan a la mediocridad.

Desde hace 2 meses, alguna gente esta stressada viendo donde entrar en el GCBA.

Los cargos pueden servir para dar mas experiencia y adquirir habilidades, o para ´achatarse´y contagiarse de alg vicios que suelen caracterizar a la Administracion Publica.

Ningun cargo va a suplir la motivacion que da integrar un proyecto integro (o sea superador del "llegar al poder como sea") de largo plazo.

Lamento la falta de altura, grandeza. Es casi lo unico que lamento. Todo lo demas es perfectible. Porque inteligencia hay en Recrear. Y (cuando se quiere) se trabaja con todo. Pero claro, falta grandeza etica, vision de largo plazo de las cosas y acontecimientos.

La historia registrara muchas de las cosas que ocurrieron en Oct 2007. Ya muchos analistas politicos de todo el espectro -sí, algunos que nunca hubieramos pensado- han tenido palabras de elogio hacia RLM. Mucha gente sabe que Arg necesita lideres, modelos, guias, así.

Ana de PBA.

Anónimo dijo...

Buenas Noches Dr.Lamento su decersiòn de Recrear..Lo votè las 3 veces q se presentò. Tambièn a Lombardi y a Nahabetiàn.
Soy un fiel seguidor de sus propuestas y quiero votarlo en 2009.Usted me representa.Soy de Arturo Segui,La Plata.Estudio periodismo y me afiliarè a Franja el año q viene.

Un placer escribirle Ricardo
Guillermo.24 años.platense

Anónimo dijo...

Tengo 17 años y usted fue el unico de los candidatos q renovo mis esperanzas en el pais y la politica. Siga trabajando desde la presidencia de recrear.
Fuerza bulldog!! Lo quiero votar para presi en el 2011, verlo ganar y llevar a este pais al lugar dond merece. Usted es el unico capaz de lograrlo

Patricio de dolores.

Anónimo dijo...

Usted renovo mis esperanzas en la politica. No pude votarlo en estas elecciones, pero seria un honor darle mi apoyo en las proximas. es Es el unico capaz de sacar este pais adelante!!


Patricio 17 años de dolores.

Anónimo dijo...

Esta claro que este pais no esta preparado para tener dirigentes que nos lleven a pertenecer al prmer mundo,es el pais de la vagancia,el acomodo y el afano,el problema no es Ud Ricardo,el problema son los argentinos.

Anónimo dijo...

Ricardo, está muy bien su honestidad de renunciar. Pero la Junta Ejecutiva Nacional de Recrear no se la puede aceptar. Recrear no existe sin usted, doctor. Por favor, no nos abandone a sus votantes!! Siga dando batalla!!

Anónimo dijo...

En varios comentarios sobre la renuncia se sugiere que Ricardo "no puede renunciar". Si bien Ricardo es una figura pública, también es un ser humano -como vos y yo- y quizás simplemente necesite un respiro o tenga otras razones personales por las cuales tomar esa decisión. No se puede esclavizar a alguien, aún por tanto que lo querramos en tal o cual posición.
---
Yo tengo 22 años y vivo en Alemania. Lo voté a Ricardo en la Embajada Argentina, después de haber visto sus videos (y los de otros candidatos) en internet.