Buscar este blog

miércoles, 6 de mayo de 2015

Argentina Presencia argentina en la Conferencia de Revisión del TNP en las Naciones Unidas

4 may 2015

Funcionarios diplomáticos de más de 170 países comenzaron a trazar hoy un camino hacia la eliminación de cerca de 16.000 armas nucleares que existen actualmente en el mundo, en el marco de la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que se celebra cada cinco años en las Naciones Unidas.
En ese aspecto, desde el 27 de abril hasta el 22 de mayo se debatirá el futuro de las armas nucleares en el mundo, y el reciente acuerdo entre Irán y las potencias será uno de los ejes principales.
En el marco de la Conferencia de Revisión del TNP 2015, la Red de Líderes de América Latina y el Caribe organizó un debate abierto con foco en las Estrategias y Prioridades para la Reducción de Riesgos Nucleares.

En el Salón de Conferencias C, ubicado en la sede de la ONU, estuvieron la especialista argentina en temas nucleares y secretaria general de la Red de Líderes, Irma Argüello; el exministro de Defensa de la Nación, Ricardo López Murphy; el excanciller de Colombia, Camilo Reyes; y el exsubsecretario General de ONU para Asuntos de Desarme, Sergio Duarte.
En tanto, este martes, la Fundación NPSGlobal organizará un evento focalizado en "Educación para el Desarme y la No- proliferación. ¿Por qué invertir más? Ventajas, prioridades y caminos para lograr mejores resultados".
Será a las 13.00 en el Salón de Conferencias C y los oradores serán la presidente de la Fundación NPSGlobal Argüello y el experto y profesor del Postgrado en Seguridad Global, Desarme y No-proliferación que dicta la Fundación NPSGlobal, Emiliano Buis.

En relación a la conferencia TNP, los representantes de los Estados discutirán el status de implementación de los 64 puntos del Plan de Acción fijado en 2010 durante la anterior Conferencia de Revisión del Tratado.

Este Plan cubre acciones relativas al desarme nuclear, la no-proliferación, los usos pacíficos de la energía nuclear y un sinnúmero de asuntos relacionados.

La Red de Líderes de América Latina y el Caribe por el Desarme Nuclear y la No Proliferación (LALN), en colaboración con las redes de Asia-Pacífico, América del Norte y Europa que comparten los mismos objetivos y valores, se han unido para firmar una declaración mundial en apoyo de la novena Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) que actualmente tiene lugar en Nueva York.

Esta declaración está avalada por exprimeros ministros, de Defensa, de Relaciones Exteriores, diplomáticos y líderes militares jubilados de todo el mundo.

Esta declaración conjunta de líderes mundiales se produce en un momento de gran tensión a nivel mundial.

Por eso, según Argüello, secretaria de la Red de Líderes de América Latina y el Caribe, "es clave que la Conferencia de Revisión del TNP tenga efectos positivos para la seguridad global y sobre todo para promover los esfuerzos de cooperación multilateral con el objetivo de reducir los riesgos nucleares a nivel mundial".


Fuente: Terra

No hay comentarios: