Buscar este blog

lunes, 4 de noviembre de 2013

"La inflación va a estar cerca del 30%"

Ricardo López Murphy disertó este lunes en un seminario en el Radisson denominado “La economía argentina después de las elecciones legislativas, sus implicancias para Uruguay”

El ex ministro dijo que su país tiene un problema de sucesión, afirmando que Argentina, gobernada por el peronismo, nunca pudo resolver una sucesión de forma ordenada. 

“Es el único caso que el poder es conyugal, no es solo el Kirchnerismo, Perón e Isabel fueron otro ejemplo” señaló. 

Dijo que el problema de la sucesión es complejo y dominará el escenario político los próximos dos años. “La historia dice que es sumamente traumática y conflictiva la forma en la que se resuelven estos temas y lo peor es que se usa al Estado como instrumento”. 

Se preguntó si alguien imagina en este escenario que habrá una gestión austera y se respondió, que eso no parece posible.

Sobre la salud de la mandataria Cristina Fernández, dijo que “nadie sabe qué es lo que tiene efectivamente”. 

Afirmó que la presidenta tiene un estilo de gestión, “muchas horas de trabajo diarias, increíble el tiempo que dedicaba” pero también la ironizó.

“Parte del trabajo que ella hacía eran actos públicos y parte del trabajo era maquillarse, es como una artista”. 

No obstante reconoció su capacidad de estar en todo. “Ella hacía mucho más. Veía en detalle quien iba a ser candidato ciudad por ciudad. Eran candidatos si ella, que consulta con él(en referencia al fallecido Néstor Kirchner), lo aprobaba”. 

Dijo que ahora tendrá que trabajar menos. “Trabajar menos se puede si pone un jefe de gabinete importante y delega, concentrándose en 3 o 4 temas más decisivos. Usted puede gestionar a distancia si se concentra en 3 o 4 cosas. Pero eso no es consistente con el sistema político de liderazgo que desarrolló. Es una incógnita cómo se arreglará esto”.

Reclamó medidas urgentes en cuanto a evitar la pérdida de reservas y sugirió ir a un doble tipo de cambio.

Agregó que dado que la mandataria está enferma, nadie se anima a tocar nada. “No se hace nada y seguimos perdiendo reservas”.

Dijo que hay que preguntarse como se pueden perder tantas reservas con un control de cambio feroz. 

Sostuvo que nunca había visto control de cambio y prohibición de giro de utilidades.

Sostuvo que debería haber sobrante de reservas pero no fue así. “Lo que le vendieron a la señora es que nadaríamos en reservas. Si fuera así, todos los países harían lo mismo. Cuando los demás no lo hacen hay que chequear varias veces. Todos los flujos de préstamos que venían a la Argentina dejaron de venir”.

Agregó que esta situación genera complejidad y mientras la brecha sea grande va a seguir el problema. Dijo que vino en el Buquebus y era importante la cantidad de uruguayos que volvían y el único que no traía paquetes era él, lo que demuestra que el turismo cambió porque ahora es regional y no europeo.

Dijo que hay un problema de competitividad severo. “Si las commodities caen al 10 o 12% el golpe será importante y se irá el superávit comercial. Si esto ocurre, sumado la falta de acceso al financiamiento, la perdida de reservas y restricciones serán fuertes”.

Agregó que la situación fiscal también es compleja. Mencionó que hay una presión tributaria descomunal.

También habló de la inflación y afirmó que están convergiendo a una tasa cercana al 30%. Pasada esa barrera la gente empieza a huir del dinero.

Con respecto a la oposición, dijo que aún está fragmentada. 

“La estrategia si está fragmentada no le permitirá conducir el gobierno desde afuera para que le entreguen un paquete razonable. No van a estar condicionando al gobierno porque no pueden, porque están fragmentados. Hay dos o tres grupos, el peronismo disidente, Sergio Massa, UNEN y el PRO. No parece hoy factible que la oposición oriente lo que hay que hacer” sentenció.

Afirmó que la primera mandataria tiene un doble problema frente a las medidas que necesita tomar. Devaluar o no devaluar, y evitar la pérdida de reservas.

Dijo ver tensiones en el mercado marginal y esto se deben a la combinación de caída de reservas y el impacto sobre los vecinos será recesivo y quitará competitividad.


Dijo que si en diciembre se monetiza al igual que el año pasado, la temporada turística va a estar complicada para Uruguay.

En la charla también hizo un análisis a fondo de su país. Sostuvo que el problema más complicado es el energético, dado que no es fácil atraer inversión y puso un ejemplo que abarca la reciente ley de medios que fue avalada por la Corte Suprema Argentina.

“El fallo sobre los medios tiene una parte muy complicada y es que le convalida al gobierno argentino quitar con arbitrariedad, a cuenta que pagará luego, y finalmente no paga nunca, eso genera incertidumbre y se ve en la cantidad de empresas. El empleo no crece y hay un fuerte deterioro fiscal y mucha emisión monetaria”.

Afirmó que aguantar un impuesto a las exportaciones como tiene su país es casi increíble.

Dijo que Argentina creció tanto luego de 2002 porque habían tenido una caída monstruosa. “El país sigue creciendo a las tasas que creció siempre y no crece más porque se creó un clima de referencia jurídica que hace que su potencial esté bloqueado”.

El ex jerarca agregó que tienen un problema con las estadísticas, que dijo, están maquilladas.

Sostuvo que debe ser el único país con mediciones públicas y privadas.

En cuanto al empleo dijo que hace dos años no crece en el sector privado y no se ven las cifras porque hay un fenomenal crecimiento del empleo público al 6% por año y advirtió que eso hay que pagarlo.

Afirmó que hay un aumento en la presión impositiva, extravagante.

Agregó que los costos laborales unitarios de su país y de Uruguay subieron muchísimo en términos de lo que es posible sostener en el largo plazo. Dijo que Brasil está ajustando en ese sentido. 

Sobre la confianza en el gobierno de Cristina Fernández, dijo que cuando la confianza cae perdieron las elecciones como pasó en 2009 y 2013.

No obstante agregó que perdieron en 2013 pero él creía que iban a perder por más. “Sacaron mucho más votos que las PASO. Eso sonó como una alarma y si bien no lograron revertir la derrota, la elección no fue lo mala que se cuenta en los medios periodísticos”.

Comparó la elección de 2009 con la del 2013 y su recuperación. Dijo que en 2009 se había derrumbado la economía mundial y hubo una sequía. Esta vez no se dio, pero dijo que el gobierno no se recuperará porque luego del 2009 les tocó una recuperación fuerte de Brasil y el precio de la soja que hoy no está presente. 

Agregó, en cuanto a la caída del tipo real de cambio, que el país que le da peor, luego del suyo, es Uruguay.

Pronosticó una tasa de inflación cercana al 30% en Argentina. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Ricardo, no entiendo por que sugiere un desdoblamiento, teniendo en cuenta que dicha medida iria en contra de la teoria liberal.

Saludos