Buscar este blog

domingo, 21 de octubre de 2012

Varios partidos de centro forman un frente opositor

MENDOZA.- Pocos días antes del primer aniversario del triunfo arrasador de Cristina Kirchner y cuando falta un año para la próxima cita en las urnas, parte de la oposición ahonda el debate sobre su futuro y, con autocrítica, aboga por la unidad para poder ser alternativa, tanto en las próximas elecciones legislativas como en las presidenciales de 2015.

Prueba de que esa estrategia está ya en marcha es la Confederación Demócrata, que ayer reunió en esta ciudad a dirigentes de las fuerzas que la integran: los partidos demócratas de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, de Santa Fe, San Luis y Mendoza (aliado aquí con Pro), Santa Fe y Unión por Todos, entre otros.

El encuentro, bautizado como Grito Federal, se hizo en el coqueto hotel Diplomatic, en pleno centro de la ciudad, y combinó la catarsis por los errores de 2011 con las propuestas para no repetirlos. Se colaron también los temas más ásperos de la coyuntura nacional.

"Primero la democracia y después la ideología. Eso es lo que les pedimos a otros sectores de la oposición", sintetizó la diputada de Unión por Todos, Patricia Bullrich sobre la estrategia electoral de la oposición. Y ahondó: "Tenemos que construir alternativas programáticas. Porque no se trata de reemplazar una persona por otra, sino reemplazar una persona por una organización de fuerzas políticas capaces de generar gobernabilidad y alternativa. Eso, después, nos va a llevar a tener un candidato".

Ricardo López Murphy, que participó por la Fundación Cívico Republicana, coincidió. "Somos conscientes de que no vamos a salir de esta encrucijada sólo por deterioro del oficialismo. Tenemos que construir puentes entre nosotros", planteó el ex ministro de la Alianza.

"Tenemos que formular un proyecto coherente y competitivo que no puede ser de rechazo, sino propositivo", precisó López Murphy.

Bullrich completó el cuadro trazado por su ex compañero de gabinete durante el gobierno de Fernando de la Rúa. "Tenemos que renovar la elección de 2009. La de 2011 fue la peor experiencia. En la elección parlamentaria, uno da un primer paso para juntar más fuerza para una elección nacional. Nosotros hicimos al revés: nos unimos en la parlamentaria y nos desunimos en la nacional. Cometimos el peor error político y, si no somos capaces de dejar de lado los egos, la historia nos va a condenar", advirtió la ex ministra.

En plena sintonía, el ex senador salteño Ricardo Gómez Diez agregó: "La oposición no puede volver a ir totalmente fragmentada en 2015".

También el rechazo a la reforma de la Constitución provincial, que aquí promueve el gobernador kirchnerista Francisco "Paco" Pérez, con la reelección como uno de sus ejes, sirvió para exponer coincidencias entre los participantes del encuentro.

"Las reformas institucionales sólo pueden encararse en un clima de concordia y consenso", advirtió López Murphy. Para explicarse, se refirió a la coyuntura nacional y, en particular, a la denuncia del Gobierno contra los miembros no kirchneristas del Consejo de la Magistratura que impidieron el nombramiento del juez para el caso Clarín que pretendía imponer la Casa Rosada. "En un clima en el que hay consejeros perseguidos por impedir la manipulación de la Justicia es absurdo plantearse una hipótesis de trabajo sobre la reelección."

También el ex gobernador de Corrientes y líder del Partido Autonomista, José Antonio "Pocho" Romero Feris, rechazó los intentos reeleccionistas. "Históricamente ninguna reelección ha funcionado bien: ni la de Perón ni la de Menem. Menos la de Cristina. La re-reelección produciría daños tremendos para el país y, sobre todo, para el federalismo", alertó.

El encuentro fue organizado por el dirigente Luis Rosales, ex candidato a gobernador de Mendoza por el Partido Demócrata. La Confederación Demócrata se completa con los partidos Concertación Popular de Córdoba, Grupo 1852 de San Juan, Propuesta Salteña y Trabajo y Progreso de Misiones..

Fuente: diario La Nación | http://tinyurl.com/9ktmujk

No hay comentarios: