Buscar este blog

miércoles, 8 de agosto de 2012

Ricardo López Murphy y Rosendo Fraga se refirieron a situación de Argentina




Santiago, martes 7 de agosto de 2012.- Esta mañana, la Sociedad de Fomento Fabril llevó a cabo el seminario: “Se necesitan dos para bailar tango: Análisis de la situación política y económica argentina”, que contó con la presencia del destacado economista, político y ex ministro de Economía argentino Ricardo López Murphy y del analista político argentino, Rosendo Fraga.

En la ocasión, el presidente de SOFOFA, Andrés Concha, señaló que para nuestro país, Argentina es un socio de particular importancia, “no sólo por las corrientes de comercio que tenemos con ellos, sino también por las inversiones que existen entre ambos países y por supuesto por todos los proyectos de integración que están en carpeta, particularmente todo lo que tiene que ver con infraestructura”.
Por su parte, el moderador del encuentro, el abogado y ex ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Hernán Felipe Errázuriz, sostuvo que la situación de Argentina “es la primera preocupación internacional en la política exterior de Chile, así como también es un destino muy importante en materia de comercio exterior”.
Ricardo López Murphy, en tanto explicó que por muy cerrada que sea la economía de Argentina, “las circunstancias internacionales y regionales son muy fuertes sobre nosotros y parte del clima negativo está asociado a una proyección menos optimista para el mundo en su conjunto y la región”. Agregó que existe una presión inflacionaria creciente y que los problemas de confianza e incertidumbre seguirán, “lo que traerá trabas en el mercado cambiario y ese problema, será muy critico por el resto del mandato de Cristina Fernández”.
En la misma línea, el economista dijo que seguirán los problemas desasosiego e incertidumbre, pero no habrá problemas de estabilidad; todo, siempre que “los precios de los commodities, especialmente de la soja, sean excepcionalmente elevados”. Para este segundo semestre, expuso que el país trasandino tendrá “muy bajo crecimiento, crisis energética y una caída en el mercado cambiario, pero no veo nada que comprometa la estabilidad del poder”.
En cuanto a la relación con Chile, sostuvo que no ve conflicto hoy entre los dos países, que generen una gran tensión. “No será el clima de los 90, no obstante lo del gas, que no fue para hacerles daño a ustedes; nos hicimos daño a nosotros mismos y desparramamos”, puntualizó.
En tanto, Rosendo Fraga, se refirió a la situación política de Argentina. En este sentido señaló que el modelo argentino, parece tener puntos en común con el modelo venezolano, pero en otros se parecía a Brasil. “El segundo mandato de Cristina Fernández, va hacia el modelo de Venezuela, es el cambio político estratégico central que hemos tenido entre 2011 y 2012 y ha tomado esa dirección muy explícitamente con la estatización de YPF y la restricción a las importaciones y del mercado cambiario”, explicó.
Asimismo, dijo que el Gobierno de Argentina plantea reformar la constitución, “se quiere adecuar la constitución al nuevo modelo”, señalando además que se requieren esos cambios para un nuevo mandato de la actual Presidenta.
Otra reforma de fondo, sería volver al Estado nacional los recursos naturales, “lo que se hará efectivo si en las próximas elecciones saca más del 40% de los escaños ya que lo que falta lo puede negociar”, agregó.
Fraga señaló que para ver si habrá un cambio de modelo en la Constitución argentina, el nivel de actividad económica es clave en el segundo semestre, “no se puede ganar una elección con la economía parada”, expuso.

Fuentehttp://fb.me/1Jfrm804t | SOFOFA

No hay comentarios: