Buscar este blog

viernes, 16 de marzo de 2012

El debate por el proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

Roberto Feletti, diputado nacional del FPV, y Ricardo López Murphy, economista y referente político de Convergencia Federal, debatieron en Palabras más, palabras menos sobre el proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.

Feletti opinó que el proyecto busca "reformar un ícono de los '90", y que va a ayudar "a que la Argentina empiece a tener una moneda". Manifestó además que la Carta Orgánica actual "llevó al país a la crisis del 2001". Por otro lado, sostuvo que se busca que el Banco "tenga mayor autonomía para, por ejemplo, orientar el crédito a donde más se lo necesite".

En contrapartida, López Murphy afirmó que el Gobierno "tuvo déficits muy grandes, y usó las reservas de manera intensa". En este sentido, acotó que "agotaron las reservas del margen de libre disponibilidad". Y opinó que el proyecto busca "usar un recurso que le da estabilidad al sistema monetario argentino", y que debilita el mecanismo de responsabilidad del Banco Central frente al Parlamento.

El proyecto que envió el Gobierno al Congreso autoriza al Directorio de la entidad para "regular la cantidad de dinero" y "orientar el crédito", en términos de "plazos, tasas de interés, comisiones y cargos de cualquier naturaleza, así como orientar su destino por medio de exigencias de reserva, encajes diferenciales u otros medios apropiados".

Deroga, a su vez, dos artículos de la Ley de Convertibilidad y modifica un tercero para darle al Directorio del BCRA la potestad de definir el nivel de las reservas de "libre disponibilidad" y usar los excedentes para pagar deuda.

Por otra parte, el texto indica que el BCRA "no estará sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo", pero pide la "autorización expresa" del Congreso Nacional para "asumir obligaciones de cualquier naturaleza que impliquen condicionarlas, restringirlas o delegarlas".


Para ver el video del dabate completo: http://tn.com.ar/politica/00085013/el-debate-por-el-proyecto-de-reforma-de-la-carta-organica-del-bcra

No hay comentarios: