Buscar este blog

sábado, 3 de abril de 2010

El populismo no se lleva bien con la ganadería - Para La Nación

A estas alturas, resulta claro para todo el mundo que las políticas populistas seguidas por el actual gobierno de turno -en particular, desde 2006 con las restricciones a las exportaciones de carne- afectaron gravemente, y de manera difícil de revertir, el rodeo ganadero.

En esta destrucción de bienes de capital, en cualquier área de la economía, los hechos no ocurren de la noche a la mañana. Toma bastante tiempo devastar el stock de capital y reducir sensiblemente la cantidad de cabezas de ganado. Esto es lo que vino ocurriendo los últimos años y, al revés de lo que debió haber sido una actitud lúcida, se festejó el "aumento" de la producción cuando, en realidad, se trataba de una matanza indiscriminada de animales.

Hoy las consecuencias están a la vista. Tenemos precios extraordinarios para la carne en el mercado internacional que no vamos a poder aprovechar por la falta de volumen suficiente. Se afectó seriamente la industria frigorífica, y sobre todo, se creó un clima no propicio en un momento en el que el país debería estar festejando los excepcionales valores que paga el mundo por la producción argentina.

¿Cómo se puede justificar semejante desastre cuando las circunstancias son tan favorables? Sólo se puede provocar con políticas que no reconocen las consecuencias en el largo plazo de los controles de precios, de las prohibiciones de exportaciones, de los impuestos arbitrarios. Que no reconocen lo complejo que es el sistema de mercado y la asignación de recursos en economías muy sofisticadas, cuando se actúa simplemente con una visión miope y de inmediatez.

Los datos indican que la oferta ganadera cayó cerca del 30% respecto del pico del año pasado, llevando la faena a menos de un millón de cabezas mensuales desde el millón cuatrocientos o cuatrocientos cincuenta mil de mediados de 2009. Esto, a su vez, genera una merma de 35% en la producción de carne, que se puede agudizar a partir de la retención, que se iniciaría sólo en el segundo semestre.

Estas cifras significan que los argentinos deberán bajar al menos 20% su consumo de carne vacuna en los próximos años (a alrededor de 50 kilos por habitante/año), debido a la menor producción, imposible de ser suplida antes de 2014.

Parte del achicamiento del rodeo fue resultado de la extraordinaria sequía de 2009, pero las malas políticas y el desincentivo a la ganadería ya venían probando un aumento en la participación de hembras en la faena durante los últimos años, que se transformó en liquidación y llegó hasta niveles de alrededor de 50%, desde el piso de 36% en marzo de 2006.

Semejante escenario fue el que permitió, en 2009, un nivel de faena extraordinario, y también un relativamente abultado volumen de exportaciones, de 640.000 toneladas.

Es en el sector de la carne donde se están viendo las graves consecuencias del populismo. Y va a ocurrir algo parecido en otros sectores que también fueron descapitalizados. Por la densidad en materia de bienes de capital de estos sectores, va a pasar más tiempo hasta que se perciban estas mismas consecuencias.

Aquí cabe señalar una lección: no volvamos a cometer los mismos errores que en el pasado. Generemos las condiciones que den previsibilidad al sector y permitamos recomponer el capital productivo necesario para poder abastecer al país y al mundo, que están demandando con sumo interés los productos argentinos.

Ver artículo en LaNacion.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente nota Ricardo, sobre la situacion del sector ganadero.
Sin duda es un área cuya situación es una muestra de la irracionalidad, miopía de las políticas K.

Sus analisis pasan a la historia, RLM. Si alguien no lo escucha ahora -o no lo copia- lo harán en el futuro. Que bueno que queden sus notas como prueba de que efectivamente existía/existe una alternativa a los K en Argentina.

Saludos. Feliz Pascua.

Anónimo dijo...

Creo que es muy benevolente al tratar de populistas a nuestros gobernantes, yo creo que el término que le corresponde es IGNORANTES.

Creo es el gran problema del país, se ha dejado la conducción a personas sin capacidad de gestión, sin visión del mundo, ni de la realidad, que persiguen rebeldes sueños juveniles.

Maria dijo...

Lo felicito por su claridad conceptual y por su coherencia. Me gustaría que la sociedad lo vuelva a ver como una oposción presidencial. Creo que usted es lo mejor que tenemos Dr. Sin embargo, apoyo su candidatura a Jefe de Gobierno, creo que a veces hay que competir para ganar, y no sólo para marcar las diferencias como usted lo hizo en el 2007.
Saludos,
María de Belgrano

Anónimo dijo...

Suerte Doc en su nueva batalla, armas no le faltan y se de su honestidad e inteligencia.

Anónimo dijo...

Muy bueno su analisis sobre la realidad del sector ganadero, es lamentable que la clase gobernante este en contra del sector productivo, mientras que otros paises apuestan a aumentar la produccion de las materias primas y la Argentina castiga al sector carnico y al triguero, para que? Pan y carne barato, pero lo estan logrando? Demuestran muy poco conocimiento del tema campo