Buscar este blog

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Los desafíos del próximo gobierno - Para La Nación

Los años 2010 y 2011 serán de una transición hacia un nuevo régimen en las reglas, principios y actitudes frente al país y al mundo.

Es posible que estos años estén afectados por actitudes populistas. Esto es: déficit fiscal, no ligado con una política contracíclica, sino con la intención de robarle al futuro los recursos del presente, con una agudización de los desequilibrios en los precios relativos y una acumulación de problemas de financiamiento que serán muy serios para el próximo período gubernamental.

Sería ingenuo no partir de esa descripción, porque reside en la naturaleza de un gobierno con un estilo de gestión que está en decadencia frente a la opinión pública.

Es esperable que el Gobierno trate de edulcorar y atenuar su partida merced al endeudamiento, con la sensación de que en la derrota lo mejor es dejar un campo minado para el adversario. El núcleo de este proceso será el atraso cambiario y el endeudamiento del sector público.

Las construcciones y los liderazgos políticos en decadencia se debilitan, y la debilidad implica transmitir al futuro los problemas que no se saben afrontar. Esto ha sido así, en la Argentina y en el mundo.

Lo diferente en el caso de nuestro país es que en los años de auge, el presente gobierno fue acumulando desequilibrios ocultos muy importantes. Será decisivo tenerlos bien presentes para evitar problemas en el futuro.

El principal desequilibrio es la descapitalización de la economía. Se han perdido activos y se han acumulado pasivos. El país ha pasado estos años de populismo consumiendo sus reservas de gas y petróleo y otros activos físicos de la infraestructura del Estado.

Alieto Guadagni, en este diario, cifra este deterioro en un valor equivalente al que tienen 450 millones de vacunos. Esto da una unidad de medida que es fácil de transmitir.

A esa pérdida debería agregarse la descapitalización de actividades ineludibles del Estado en materia de defensa. El deterioro del capital de la defensa nacional en barcos, aviones, blindados, armamento, equipamiento electrónico y radares alcanza la cifra de 50 millones de vacunos. Esa sería la inversión mínima que habría que realizar para modernizar nuestras Fuerzas Armadas y ponerlas a la altura de nuestros vecinos y en paridad de enfrentar las nuevas amenazas existentes.
Artículo completo en La Nacion.com

3 comentarios:

Disidente dijo...

Justamente, lo preocupante es la herencia que tendrá la Oposición en 2011, si ganara las elecciones.

PABLO. dijo...

DR LA TRANSICION EN EN NOVIEMBRE DE 2010 ...

rodoco dijo...

Dr. Murphy ¿no cree Ud. que la descapitalizaciòn de la Argentina se ha producido por nuestra permanente violaciòn de los derechos de propiedad privada?, Fijese que poco espacio dedican los economistas a este tema. Si se respeta la propiedad privada no se puede cobrar cualquier impuesto o retenciòn , no se puede discutir si hay que desalojar o no a 40 familias usurpadoras, no se puede entregar fàbricas a cooperativas. ¿Se puede en Argentina, convencer a la gente que los grandes paises se hicieron respetando la propiedad privada y casi nada mas?. Yo lo votè, y lo volverè a votar por que creo que Ud. es el unico que està dispuesto a dar esa batalla que parece pedida.