Buscar este blog

jueves, 3 de septiembre de 2009

“Hoy cumplir con la Constitución Nacional, sin hacer trampa, sería un programa revolucionario en Argentina”

El debate se vuelve acalorado y la problemática levanta pasiones entre los participantes del juego político y el análisis económico. Así lo expusieron el economista Carlos Melconian, el diputado del FPV Agustín Rossi, el senador radical Ernesto Sanz y el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy, en un seminario de Políticas Públicas organizado por las Universidades del Salvador y Carlos III de Madrid y por la Escuela de Posgrado Ciudad Argentina (EPOCA), y coordinado por el ex ministro de Obras y Servicios Públicos en la presidencia de Carlos Menem, Roberto Dromi.

Presupuesto
López Murphy propuso seguir las prácticas de los países vecinos, como Brasil y Chile, donde no se puede gastar más de lo presupuestado. Y, respecto del pedido de la presidenta por la limitación del 5% para reasignar partidas del presupuesto, explicó que “no debe estar disponible ese margen”, sino que no haya errores en la confección del presupuesto.

Finalmente, concluyó que no puede haber buenos presupuestos sin un régimen de federalismo fiscal, que calificó como el “corazón de las dificultades de Argentina”.

Estadísticas
El debate no podía esquivar la falta de estadísticas confiables, que desde 2007 incluye no sólo al índice de precios al consumidor, sino también al de crecimiento económico, de la actividad industrial, la medición de la pobreza y el desempleo. López Murphy no disimuló su fastidio: “Me calienta a más no poder y me da vergüenza que discutamos esto”.

“La idea de trucar los datos no es consistente ni soportable en un Estado democrático”, dijo el economista. Y agregó: “El sistema estadístico es el núcleo de la información y no es sustituible por el sector privado”, sostuvo en relación a la proliferación de consultoras que calculan los índices económicos.

Señaló que “la desinformación oculta resultados y da lugar a las decisiones fantasiosas”. Y acusó al Estado de “estafador y timador”, porque al trastocar los datos defrauda a los tenedores de deuda y a los jubilados. Advirtió que “es central” corregir este problema para “formular el debate sobre la situación actual y el rumbo social”.

Políticas públicas
López Murphy advirtió que el país atraviesa “un período de descapitalización severo” y que necesita que en la próxima presidencia se aplique un plan del tipo realizado por el ex presidente Arturo Frondizi que produzca un “extraordinario shock de inversiones”. Pero aclaró que ese plan es consistente con la estabilidad fiscal.

Constitución y partidos políticos
Además de preocuparse por la holgura financiera y el superávit fiscal, el Gobierno debe ocuparse de la institucionalidad para salir adelante. “Hoy cumplir con la Constitución Nacional, sin hacer trampa, sería un programa revolucionario en Argentina”, ironizó López Murphy.
Nota completa en Infobae.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como simepre Ricardo, muy clarito tu mensaje. Necesitamos que tu voz sea nuestra voz. Ojalá en el 2011 puedas aportar todos tus conocimientos al servicio de este país, que tiene una dirigencia política realmente mediocre y ladrona.

Saludos,

Osvaldo

alfredo dijo...

gracias lopez murphy, me genera una gran esperanza saber que todavia tenemos politicos honestos, que piensan en el largo plazo, que confian en nuestras potencialidades. dios quiera que usted tenga revancha, fue muy injusto su paso por el ministerio de economia, muy estigmatizado por gente de mala leche.
le mando un abrazo,
alfredo

Anónimo dijo...

Usted hace más de 15 años que viene repitiendo la frase "cumplamos con la constitucional nacional, cumplqmow con las leyes, respetemos el federalismo, las instituciones, la seguridad jurídica"... Me pregunto que hubiese sido de la Argentina si López Murphy era presidente en el 2003. el reino del revés al kirchnerismo, hubiese sido el Frondizi del siglo XXI. Una lástima don Ricardo, a no bajar los brazos.

Cordialemente,
Juan Carlos de Belgrano

PABLO dijo...

Dr MURPHY.
LAMENTABLEMENTE ESTAMOS GOBERNADOS POR UNA MAFIA, QUE LE QUEDA POCO TIEMPO. ESTEMOS PREPARADOS ........