Buscar este blog

viernes, 28 de agosto de 2009

Entrevista con el Cronista Parte 3: "La gente sabía de las facturas de Skanska y de los fondos de Santa Cruz e igual los votó"

¿Qué piensa del aumento del patrimonio de la pareja presidencial?
- Desde la campaña de 2003, a mí me impactaba el tema de los fondos de Santa Cruz. Estábamos muy parejos con Kirchner y me impactaba porque no penetraba lo de la inutilidad de los gastos que se hacían en Santa Cruz, que recibía 8 o 9 veces lo que recibía Buenos Aires en coparticipación y era 3 veces más rica que Buenos Aires. Lo expliqué hasta el hartazgo. Me llamaba la atención que nadie se preguntaba que había pasado con esos fondos. Los episodios de enriquecimiento en el poder y de comprar tierras públicas parecen inaceptables, escandalosos, pero ocurrieron y fueron denunciados. Los mencioné hasta el hartazgo en la campaña de 2007. Y lo que es más importante; la gente, entonces, votó masivamente con la valija de Antonini Wilson, con la bolsa en el baño de la ministro de Economía (Felisa Miceli), con las facturas de Skanska, con las tierras fiscales de Santa Cruz vendidas a los gobernantes, con los fondos fugados. Hay una responsabilidad, como es inevitable en derecho penal, personalísima de los actores, pero hubo un contexto que los votaron. ¡Los votaron! No es políticamente correcto lo que digo, pero la verdad es que esta sociedad supo lo de las facturas truchas de Skanska. No es que no se sabía. ¡Se sabía!

¿Está diciendo que los dirigentes son el reflejo de la sociedad que tenemos?
- Siempre es así. Por eso el cambio tiene que ser muy profundo. Por eso yo censuro todas esas cosas, no tengo esa visión, pero estos temas no es que los tenemos que discutir hoy, los discutimos antes de la elección presidencial. Y yo, por la única razón que fui candidato, fue para que nadie pueda decir "a mí no me avisaron". Una persona me dijo "a su discurso no tengo ganas de escucharlo porque me revela todo lo que está mal". Para corregir los problemas hay que reconocer las culpas, tener una propuesta de enmienda y pagar una penitencia. Ninguno de estos episodios no lo sabíamos antes de 2007. ¿Por qué no hubo una reacción social escandalizada con la compra de las tierras en El Calafate? Yo lo decía, no cuando el régimen estaba en un estado de debilidad, cuando estaba en su máxima fortaleza y los demás saltaban baches.

¿Cree que la Justicia va a empezar a actuar ahora que el Gobierno está débil?
- Las cosas van a tener seguramente un tratamiento más estricto.

¿Cómo se imagina que termina el gobierno de los Kirchner?
- Yo creo que el mundo va a una recuperación importante y que esa recuperación va a ser intensa hacia 2011. Seguramente el mundo a fines de 2010 habrá recuperado los niveles de producción de 2008 y en 2011 va a estar creciendo. En ese clima, en la Argentina ya no vamos a tener, como en 2002 y 2003, una infraestructura muy fuerte, una situación de gran reserva energética, ni los espacios que hubo para abusar de no pagar. Va a ser difícil recuperar la confianza. Esa no es una tarea del Gobierno, es una tarea de la sociedad. Va a tener que votar cosas diferentes y borrar esta experiencia de su agenda. Si no lo borra, las reacciones van a ser las que estamos viendo. 

Entrevista completa en el Cronista.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Los pueblos tienen los gobiernos que merecen." Hace años que insisto con mis interlocutores sobre esta instancia. Sin embargo, la reacción a mi comentario es invariablemente negativa. Nadie asume su responsabilidad.
Se invocan los años de dictadura militar, olvidando que llevamos más de un cuarto de siglo de democracia (y 17 años de gobiernos peronistas), sin reconocer que lejos de detenerse, la decadencia de nuestra sociedad se ha acelerado.
Me sorprende que no encuentro a nadie que admita haber votado la reelección de C. Menem, incluyendo a CFK, quien como delegada constituyente votó por modificar la constitución para hacerlo posible. Nadie es responsable de esos años y a veces parece que nadie se hará responsable de éstos.
Sin minimizar los matices de diferencia que pueda tener Ud. con la Dra Carrió, convengamos que sin una sincera admisión de los errores pasados, no puede haber esperanza para un futuro común.
Reciba Ud mis sinceras felicitaciones por señalarlo. Si puedo ofrecer algún consuelo, tenga en cuenta que todos los profetas de la historia tuvieron un período de predicar en el desierto, antes de que se los escuchara.