Buscar este blog

lunes, 3 de agosto de 2009

“El mercado no es una jungla”

Vino a explicar si la actual crisis es el fracaso del liberalismo. Había que escucharlo, primero, y entrevistarlo, después.

Ricardo López Murphy, argentino, economista y político, sigue siendo liberal. Por eso, en ambos momentos, su respuesta fue “no”.

Entonces, ¿qué o quién fue el culpable? Lo dijo en la entrevista con EF y en la conferencia, organizada por el santuario liberal nacional, Anfe, y la fundación Friedrich Naumann: se supervisó mal, faltó más transparencia y evidenciar los riesgos. Falló el Estado, no el mercado.

En el liberalismo, dijo, el mercado tiene reglas, la jungla es para los animales.

Como aseguró que es economista, no adivino, solo dijo que en el futuro ve un sistema más prudente, siempre liberal y capitalista, que sigue siendo la opción para la humanidad.

¿Cuáles principios lo mantienen liberal en medio de la crisis?

La libertad, porque determina al propio ser humano, somos dueños de nuestro destino.

Dijo usted en la conferencia que los bancos subestimaron los riesgos y analizaron superficialmente los datos históricos. En resumen, actuaron en libertad. Entonces, ¿falló el liberalismo?

Toda la sociedad subestimó los riesgos. Solo se vio una serie histórica de 70 años. Nunca la humanidad creció tanto como en estos 70 años, nunca cayó tanto la pobreza. No se pueden discutir los datos, se puede discutir si se pudo hacer algo mejor.

¿Qué se pudo hacer mejor?

Mayor transparencia en la información, los organismos estatales debieron auditar correctamente las actividades reguladas, hacer explícitos los riesgos de las actividades y haber organizado de manera más prudente las intervenciones del sector público. “Las dos grandes empresas estadounidenses de carácter estatal, Fannie Mae y Freddie Mac, promovieron un riesgo no razonable. Sin el subsidio para el endeudamiento, al dar crédito fácil, todo sería diferente.”

En el contrato social concebido por los filósofos políticos, ¿cómo calza la regulación?

La civilización es un proceso complejo. El mercado resolvió un problema de asignación de recursos y el lenguaje de almacenamiento del conocimiento. “Siempre debe haber actividades reguladas, pero hay que hacerlo bien. En esta crisis no es que había mala regulación, hubo mala vigilancia”.

VER ENTREVISTA COMPLETA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sigo regularmente lo publicado en los medios respecto a esta crisis. No conozco otro analista que haya mencionado que Fannie Mae y Freddy Mac son empresas estatales, a las que puede atribuirse directamente el inicio del derrumbe.
Vale preguntarse ¿por qué?
Le agradezco su comentario, porque ahora al menos puedo citar una referencia. Mis interlocutores no conocen estas "instituciones" ni su funcionalidad política.