Buscar este blog

lunes, 27 de julio de 2009

Contra los problemas, sensatez

El primer dilema que enfrenta la Argentina es reconstruir el sistema político, de tal manera que se puedan cumplir las reglas institucionales y electorales; que haya un oficialismo y una oposición bien definidos; y que las diferencias internas de cada bloque se solucionen en una elección interna y no en una elección general. Si se fijan reglas que así lo hagan posible, como en Chile por ejemplo, el trabajo a realizar es factible. 

El segundo problema importante es que la continuidad de la situación actual no es sostenible. A los efectos de llegar a la elección se han ido utilizando los stocks que existían en el sistema bancario, en la ANSES y en las reservas internacionales. También se redujeron los niveles de gas y de petróleo; y se consumieron los stocks ganaderos. En particular, la situación fiscal está cada vez más delicada, con el gasto creciendo prácticamente tres veces la tasa de los ingresos, y se ha acumulado una deuda actuarial inmensa en el Estado, que excede en varias veces la deuda explícita. Esa situación es sumamente vulnerable tanto a nivel nacional como a nivel provincial, y es tanto más delicado, porque no hay acceso al crédito interno y externo. 

El resultado electoral fue una señal hacia una forma de gobernar y de gestionar. Hay medidas que deben tomarse urgentemente y que sería un signo de madurez política del oficialismo poder efectuarlas en los próximos días. Por ejemplo:

Regularizar el INDEC, que debe ser la cabeza del Sistema Estadístico Nacional. Transformarlo en un organismo de carácter técnico, dotado de autarquía financiera e institucional, y los miembros del organismo deben elegirse por concurso. Existe un proyecto de ley presentado por el ex senador Gómez Diez, que comulga con estos cambios a realizar. 

Leer artículo completo en Clarin.com

4 comentarios:

Nora (buscando la mejor memoria "best memory") dijo...

Dr. López Murphy, comparto el contenido de su artículo y creo firmemente que la única salida es la Sensatez.
Pero corremos con una gran desventaja, el gobierno que nos gobierna, nunca tuvo ní tendrá sensatez. Para eso hay que ser inteligente y además, tener la grandeza de reconocer errores, o sea "verlos" y luego proceder a su rectificación. Uds, ¿ vé a los Kirchner con capacidad para dar esos pasos ? Yo no, lamentablemente no les creo ní el diálogo al que han convocado.
El ex presidente continúa con sus "manejos" desde la oscuridad para sembrar confusión y ganar tiempo.
Siempre es un aprendizaje escucharlo o leerlo en los medios de comunicación, aunque últimamente no lo tienen como invitado de la manera que le hace falta a la República.
Saludos. Atentamente Nora Caligiuri

Anónimo dijo...

Excelente artículo Ricardo!! Es íncreible ver a alguién tan capaz que no esté ni siquiera en el Congreso, sobre todo con los desastres que hay ahí adentro. Ojalá el 2011 sea su año, se lo merece!

Joaquín de Belgrano

marcelo thumbi dijo...

Felicitaciones Ricardo. muy claro, sencillo, e inteligente la propuesta. Lástima que son los Kirchner, que de sentido común 0!!! Abazo

adolfo dijo...

Una maravilla de artículo Ricardo! Siempre es un placer leer tus apreciaciones, que disitnto sería el país si hubieras ganado en el 2003. Deseo que vuelvas a la lucha política, pero simepre cuidando las formas y los como. Algún día vamos a ganar, ya sea con vos como candidato o con vos apoyando e integrando una fuerza nacional con vocación de poder.

Saludos desde Caballito.

Adolfo