Buscar este blog

martes, 16 de junio de 2009

¿Por qué la salud no es tema de campaña?

El debate sobre un sistema de salud moderno y plural, debe ser cuidadoso y creativo. El monto en juego es más de nueve puntos del producto, un nivel de gasto aproximadamente de 30 mil millones de dólares que nos obliga a todos a ser extremadamente lúcidos en el tratamiento de esta materia.

Esta discusión tal vez no se produce porque afecta intereses gremiales muy poderosos, provee la fuente de financiamiento de toda la corporación sindical y también afecta bolsones de ineficiencia enormes en el sector público y en el sector privado.

En las políticas sanitarias hay básicamente tres niveles. El primero son las políticas generales de salud pública que comprenden los aspectos regulatorios, las reglas para lidiar con las endemias, epidemias, la prevención de enfermedades y catástrofes; eso implica un conjunto de disposiciones que afectan el accionar de todos los agentes económicos y, en particular, ordenan toda la regulación de la gestión estatal.

Un segundo plano, tiene que ver con las políticas que llevan adelante cada uno de los ciudadanos y sus familias, en el caso de los por nacer o en edad de no conducir completamente sus actos.

Ellas implican desde la nutrición hasta las conductas que cada uno tiene que llevar adelante para tener una vida sana, allí hay un espacio central de intervención del Estado, tanto en garantizar un acceso integral a la nutrición, como es el plan materno infantil, como en el esfuerzo docente de enfrentar las adicciones.

El mensaje siempre en materia de salud es que la prevención es 30 veces más barata que la terapia. En consecuencia, lo que hagamos en nutrición, en prevención del alcoholismo, de la obesidad, del tabaquismo, de la drogadicción, es decir de hacer una vida sana en general, va a ser extremadamente positivo en términos del estado de salud general y de los gastos y los compromisos que deberíamos afrontar.

Para leer el artículo completo ingrese a Perfil.com 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Las obras sociales sindicales son la mayor fuente de recursos de los sindicalistas y una de las principales fuentes de corrupcion.

Marcelo thumbi dijo...

Excelente artículo López Murphy. ¿Cuando lo veremos volviendo a la lucha electoral? Realmente se nota su ausencia, hay una falta de propuestas concretas absolutas. Si se viene la crisis usted tiene más chances, porque la gente se da cuenta cuando tiene la soga al cuello. Lamentable, pero real...

Exitos

Anónimo dijo...

¿Usted propuso esto en el 2003 y en el 2007? Si lo hizo, se nota la usencia de recursos para hacer públicas estas ideas. Mire si tuviese la plata de de Narváez??? jajaj sería presidente!

Joaquín

Anónimo dijo...

Para Joaquín:

"Con 20 millones de pesos hago presidente a López Murphy"... quien lo dijo??

Ernesto Savaglio, el publicista de Macri. Según dijo no hay persona pública que sepa tanto como el bulldog. Es obvio que si LM tendrpia la plata de de Narváez, seguro hubiese estado en otra sitiuación...

Mercedes, de Lugano

Asociación Civil Centro Comunitario Sergio Karakachoff dijo...

No todo se puede preveer en materia de salud. En esos casos la terapia es lo mejor. Te lo digo por experiencia.
Chau Don Ricardo.
Julio Cesar

Anónimo dijo...

No se olvide de tener en cuenta que el hospital publico en realidad es un negocio privado dificil de erradicar. La Farmacia que está enfrente de cada uno de ellos es del intendente del partido y de algun directivo del hospital. Una persona de apie tiene turno para quirofano dentro de 6 meses, pero si es paciente particular de alguno de los médicos del hospital, ingresa por guardia le hacen el preoperatorio y lo operan en 48 horas, seguramente no gratis.

Anónimo dijo...

Ricardo,
Usted no se postula y mucha gente que vota a conciencia y escucha el llamado de la Iglesia a hacerlo, en esta elección realmente no sabe a quién votar.

Anónimo dijo...

Ricardo,
muchas gracias por su presencia la semana pasada, en 4 distritos de la 4ta secc PBA.
Todo ha sido muy positivo.

Las candidaturas CCF que tenemos este año en esa región son en gran medida consecuencia de la fructifera reunión que tuvimos con Ud en Junin en Octubre 2008.

Por eso tengo certeza de que este esfuerzo suyo de recorrer, disertar y apoyar a los candidatos CCF es y sera muy positivo.

Anónimo dijo...

Dr. Lopez Murphy, sus aportes en la politica y economia han sido y siguen siendo super positivos y contuendentes, Ud. si que la tiene clara!!
Hace falta mas dirigentes como Ud. en este pais de chorros decadentes!!
Gracias por su claridad y rectitud!