Buscar este blog

lunes, 1 de junio de 2009

Desde Caracas, Ricardo López Murphy asegura que "Chávez incita a la crispación"

¿Cómo está el ambiente en Caracas?

-El gobierno de Chávez siempre se caracterizó por incitar a la crispación, a la división, a la demonización. Creo que esas prácticas políticas, estilo caudillistas, totalitarias y prepotentes, no sirven para solucionar los problemas cotidianos que tienen las sociedades. Los gobiernos exitosos siempre han respetado a las minorías, son cuidadosos en los asuntos institucionales, hacen regir la ley, tienen políticas de estado a largo plazo. Ni Kirchner ni Chávez siguen estos parámetros, y es ahí donde reside la diferencia sustancial con países como Uruguay, Chile y Brasil, que tienen comportamientos similares a los países desarrollados y exitosos.

- ¿Usted tuvo alguno de los inconvenientes que sufrieron los Vargas Llosa?

Yo no sufrí ningún tipo de detención, ni maltrato en mi llegada a Caracas. El efecto que han tenido las detenciones del escritor Mario Vargas Llosa, y previamente la de su hijo Álvaro, fue de una extraordinaria difusión del seminario, que probablemente si no hubiese ocurrido este episodio nunca hubiera alcanzado semejante magnitud. En general cuando usted hostiga a alguien y hace cosas que no son razonables, lo que produce es un crecmiento de la popularidad del criticado.

- ¿Cuáles serán los principales temas a abordar en el CEDICE?

Es el 25° aniversario del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE). Básicamente se intercambiarán papeles técnicos sobre políticas públicas: cómo realizar políticas sociales, como mejorar las instituciones educativas; como solucionar los problemas de seguridad; cuales son las condiciones necesarias para vivir en una sociedad libre; como revalorizar el rol del Estado frente a las crisis, entre otros temas. Han venido intelectuales, académicos, políticos y dirigentes de toda América Latina, y de Alemania y España.


- ¿Cuál es su opinión sobre las estatizaciones encaradas por Hugo Chávez?

En realidad lo que ha causado un alto impacto es el comentario de que las empresas argentinas se les puede hacer lo que Chávez quiera, y a los brasileños no se los va a tocar. Eso ha generado una profunda desazón. Usted sabe que los intereses brasileños son defendidos con espíritu férreo por Lula, y en el caso de Argentina la sensación que hay es que el gobierno kirchnerista tiene mucha vulnerabilidad, y en consecuencia, Chávez puede hacer lo que quiera y esto es lo que ocurrió. Estamos pagando los costos de habernos metidos en el baile chavista, y Kirchner creó una extrema relación de dependencia con un país que depende de los petrodólares para hacer política interna y externa. Las valijas bolivarianas, los préstamos con intereses disparatados, y las nacionalizaciones son un ejemplo de esta extraña relación que tenemos con chávez desde seis años.

Ver Nota Perfil


1 comentario:

Anónimo dijo...

Ricardo,
excelentes sus conceptos en esta entrevista.
Dio la vuelta al mundo, a traves de Facebook.