Buscar este blog

martes, 26 de mayo de 2009

El debate en la campaña electoral


El núcleo del debate de la campaña electoral que estamos viviendo se centra en la esfera institucional. Resulta predecible que así sea planteado.

Los motivos para que ello suceda no escasean. En primer término, el lanzamiento de candidaturas testimoniales, y en listas que violan el compromiso político entre los candidatos y la ciudadanía, ha llevado a esta discusión no sólo a niveles políticos, sino que incluso se ha judicializado. Ello revela una profunda patología que solamente puede ocurrir en nuestra geografía. Es difícil pensar que un fenómeno de esta naturaleza, como postularse para no asumir, pudiera repetirse en otros sistemas políticos de modo gratuito.

Complementa este aspecto el adelantamiento absurdo de las elecciones. Como es sabido, en los regímenes presidenciales, la clave de su previsibilidad está en la fecha determinada de las elecciones a las cuales se tiene que ajustar el sistema político. Esa regla esencial ha sido violada, y esto explica también el énfasis extraordinario en las características institucionales del problema político argentino.

El adelantamiento genera dos traumas. Primero: anuncia por parte del Gobierno una crisis y acciones que no se le puede mostrar al electorado. Segundo: produce la convivencia de un Congreso electo y legitimado, y otro producto de las viejas elecciones que conviven durante seis meses dañando la calidad y la legitimidad del sistema representativo.
Ver el artículo completo en Perfil.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente Ricardo,
mañana lo escuchamos por radio en los 3 programas!!!! Saludos

Anónimo dijo...

Ricardo, muy bueno, razonable lo que dijo desde Venezuela sobre la situacion de vulnerabilidad que tenemos con Chavez - por las relaciones carnales que ha establecido este gobierno-, la dependencia.

Tambien lo que expresó sobre lo que implica lo ocurrido con Vargas Llosa.

Lo escuche con Radio 10 y con Gelblung. Creo que Ud hace los mejores diagnosticos de la realidad

Anónimo dijo...

Gelblung esta obsesionado con ser asesor suyo - espero que no siga su consejo de hacerse peronista, y "hacer una transfusion" (???) poniendose los globulos rojos peronistas

Como ud dijo, seria transformarse en mas de lo mismo,
y ud representa la resistencia a esa tentacion de ser "mas de lo mismo" en la politica argentina.

Anónimo dijo...

Si Gelblung dice que lo va a extrañar porque no se presenta como candidato,
imaginese otra gente que siempre lo hemos votado

Pedro dijo...

Excelente su participacion en los programas de Longobardi y Chiche Gelbung. Le mando un slaudo y espero que siga así. Necesitamos que su voz no se extinga.

Agustin R de la Precilla dijo...

Hola Ricardo!
Después de todo, fué un acierto NO haber aceptado ser candidato. En San Fernando, el Acuerdo Cívico y Social sólo está con la UCR y Ari. Se disputan el voto del Intendente peronista. El resto...se lo sirven en bandeja a PRO y Paufe. Increible la miopía que los embarga. A la Lista 230 de Gustavo Posse, con quien colaboramos aquí, tanto D Salvador (pte UCR PBA) como Liliana Piani (pte Coal Cívica PBA), nos presentaron todo tipo de impugnación sin haber dialogado antes con nosotros.

Anónimo dijo...

Ricardo, reclaman su presencia para exponer en el marco de esta campaña, militantes
(candidatos a concejal por AC y S en primeros lugares)
de Los Toldos y Gral Pinto, 4ta PBA.
Calculo que a esta altura sera dificil, pero le hago saber que lo estan pidiendo.

Tal vez porque Ud no es candidato esta vez, muchos caen la cuenta de que es ud su verdadero referente.

Mas importante que tener plata-estructura para la campaña, es tener un referente que no se cae.