Buscar este blog

jueves, 17 de julio de 2008

"Cobos votó por sus convicciones"

Estimados amigos,
Me parece que lo que hizo Cobos, si se escuchó con cuidado la fundamentación, fue votar por sus convicciones y por lo que él cree que es el marco institucional, en un tema tremendamente delicado que dividió al país, al oficialismo, a todos.

Mi sugerencia hace tres meses fue el de la prudencia para evitar una confrontación como la que se produjo. Cuando renunció Martín Lousteau tendrían que haber mandado un proyecto de reforma impositiva y de esta manera el gobierno y la Presidenta hubiesen evitado semejante desgaste a tan solo seis meses de asunción.

Con respecto a la oposición, creo que sigue muy fraccionada y tiene muchas dificultades programáticas. Necesitamos ser constructivos, positivos y generosos. Los argentinos no tenemos cultura para conformar un proyecto atractivo que nos una a todos. Nos cuesta entender que el otro es diferente y que hay que aceptarlo con sus diferencias. Igualmente hay una gran necesidad de la sociedad y del sistema político en la construcción de la alternativa, no será fácil, pero pero sería un signo vital para nuestra democracia y nuestras instituciones.

Me gustaría saber sus opiniones con el debate que terminó hoy a la madrugada. Les mando un cálido saludo.
Ricardo

Recomiendo estas lecturas:
Cobos: "El país está partido", discurso del vicepresidente (Crítica de la Argentina)
Cobos terminó con una forma de gobernar, Joaquín Morales Solá (La Nación)
Cobos: "No pienso renunciar", entrevista en TN

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Anoche, por un momento pense ¨esto es mas de lo mismo¨ y le pedi a mi marido q apagara la tv o pusiera algun documental q en lo posible no tuviera pinguinos. Mas alla de mi ironia me senti muy mal,pense en mi hijo,en el 2001. Otra vez tenia q analizar la opcion de irme, y ese dolor de sentir una vez mas que tu pais no es tuyo ni lo sera. Esta mañana encendi la tele y vi el resultado. DIOS nunca imagine q me haria tan feliz, no es exageracion, se me llenaron los ojos de lagrimas, volvi a sentir q tenemos otra oportunidad, de apoco esos miedos de convertirnos en un pais democraticamente irreal se estan llendo, q las 300 mil personas que estuvieron en Palermo y las incalculables que estuvimos prendidas a la tv o radio pendientes de lo q pasaba con miedo a cualquier cosa tenemos otra posibilidad de respirar nuestro propio aire y de saber q si creemos con todas nuestras convicciones podemos luchar de manera digna y educadamente por nuestros ideales, por nuestro pais, nuestro futuro y nuestra ARGENTINA.

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo,

gracias por las notas recomendadas.

Todavia le tengo que opinar sobre su excelente análisis en el diario Rio Negro el lunes.

Todo lo que Usted dice ahí se aplica a los 3 dias que siguieron, y a esta madrugada.
Saludos.

Claude dijo...

Mi opinión es que hizo lo que tenía que hacer y eligió los argumentos correctos, pero no estoy para nada seguro de sus motivos íntimos.
Lo que me gustaría es que a partir de esto el clima político girara de manera tal que Ud. pudiera regresar a la política.
Le dejo un abrazo, Ricardo.

Jorge S. King dijo...

El debate en si no fue bueno, no lo vi todo, pero me quedo con el que se realizó cuando la sesión en diputados, sobre el mismo tema.

Con respecto a esta histórica decisión, entiendo que se ha dado un importante paso que la sociedad debe capitalizar. La historia continúa.
Saludos Santiagueños.

Coki dijo...

Ante todo, creo que la convivencia entre Cobos y Cristina terminará, dada la incapacidad para soportar la disidencia del oficialismo. El tema es ver quién se va.

Por otro lado, el discurso de Pichetto me pareció avergonzante, antidemocrático, inconstitucional, amenazante. Me cuesta creer que fuera el encargado de cerrar la argumentación oficial, dado que hubo expositores con otra actitud.

Y creo que lo que vayan a hacer los Kirchner es impredecible. Pero no me los imagino dando un giro democrático y conciliador.

Nanopoder

Ramón M. Lanús dijo...

Ricardo,

El tema para nosotros es cómo reconsistuir una alternativa de poder en el mediano-largo plazo para reemplazar a los que creemos son mucho peor que lo que podríamos hacer nosotros.

Saludos,

Ramon

http://ramonlanus.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Estimado RLM:

En los 7 minutos que habló Cobos al emitir su voto, mostró lo que pensaba: que ERA UNA BARBARIDAD aprobar el proyecto del Ejecutivo: confirmar la Resol 125/2008 y sumarle el maquillaje trucho.

Cobos mostró que es un hombre normal. Que el dinero, los aprietes y presiones inmorales tienen un límite. Se imaginó la cara de miles de sus coprovincianos: la cara de todo el interior del cual es representante.
Tuvo la valentía de reunirse con representantes del agro, con el Arzobispo de Bs As. Eso es prudencia en un hombre de Estado.

Me pregunto de dónde son los Kirchner. ¿A dónde pertenecen? Tienen noción de Nación, idea de Patria, sentido de fraternidad?
Parecieran vivir alienados.

Cobos mostró tener una cordura de nivel normal + coraje para vencer la tentación del poder y el apriete.

Millones lo estábamos mirando/ escuchando.

Saludos!

Me hubiera encantado que Ud estuviera en alguna de las 2 Cámaras, para un discurso histórico que estoy segura se hubiera destacado.

Anónimo dijo...

Lisandro, de la 4ta secc PBA, hace poco mandó un email que decía, instando a participar del acto en Palermo:

“hagamos algo, antes de que los K sigan haciendo m.....el país”.

Muy claro. Es lo que siente el interior.

La Resol 125/2008 + el maquillaje trucho iban a destruir el interior:
nuestros pueblos, las ciudades que venían prosperando,
nuestros comercios, tambos, servicios municipales, empleos, industrias.

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo,

El factor psicológico de esta crisis fue muy grande.
Le doy el ejemplo de lo que se vivió en Trenque Lauquen, donde productores amigos, que vivieron la verdadera depresión que fueron las inundaciones en 1985 –recuerdo perfectamente las pujas con el Gob provincial, la tristeza de la gente: el agua estaba en la entrada de la Ciudad y las autoridades no hacían nada-
Allí vino el accionar del Intendente Barracchia, que peleó hasta el final por el bienestar de TL, fue intendente 14 años seguidos.
(Este año ´enloqueció´y fue kirchnerista aún en el tema retenciones).

Estábamos enfrentados, primero con la prov de Cordoba, después con Pehuajo y otras ciudades vecinas...

Lo cierto es que faltaba /y falta/ un plan de largo plazo por parte del Gob provincial, obras de largo plazo, resp de las inundaciones. Medidas resp de la sequía que ahora tenemos. Hablo de un distrito que tiene 500 mil hectáreas aptas para el cultivo de oleaginosas, trigo y otros.
Zona lechera castigada por las políticas K.

La crisis marzo 2008 revolvió la memoria trenquelauquense, de gente que por mucho tiempo “perdió todo” por la inacción gubernamental y los riesgos del clima propios de la actividad agrop.

Con la resol. 125/2008 la gente sintió que otra vez volvía lo irremediable: estar a la deriva de un Gob que no se hace cargo del interés de la gente.

Sin duda, en Octubre pasado TL votó con superficialidad, apatía, en medio de la fiesta K:
-42% votos a Kristina,
-20% a Lavagna,
-15% a De Narvaez (que se abstuvo en la votación del proyecto 920-D-08 de derogación de la resol 125),
-9% en blanco.

Esperemos que la lección sea aprendida.

Nuestra arma es el sufragio y la participación cívica.

Saludos,
Ana C.

Anónimo dijo...

Ricardo,

Cuando conocí Recrear y escuché a Ud hablar de la decadencia del duhaldismo que gobernó tantos años, me sentí plenamente identificada.

Ningún dirigente ha sido en sus porpuestas, en mi observación de la realidad política,
tan auténticamente bonaerense y federal como Ud.

Ana C.

Anónimo dijo...

De Narváez se abstuvo en la votación del proyecto 920-D-08 de derogación de la resol 125,

el 27 de marzo pasado,

Y sobre todo,
fue en Octubre 2007 en lista SIN candidato a Presidente,
facilitando el triunfo de Kristina en 1ra vuelta.

¿Es todo esto muy dificil de entender?

Tenemos que aprender.

Ni los animales cometen tantas veces el mismo error.

Anónimo dijo...

Ricardo,

El debate me pareció muy mediocre. No fue un debate. Fue una exposición de ideas (o en muchos casos de ideologías). No hubo diálogo. Claro, la cosa no estaba pensada para dialogar y debatir sino para refrendar o no la 125.

Me sorprendió la falta de ideas y la falta de un espiritu de busqueda de una mejor ley que lograra establecer reglas claras para el largo plazo. Lo unico que se necesita aca son reglas justas y claras y luego dejar que la gente regrese a trabajar. Tan simple como eso.

Lo de Cobos fue loable. Demostro muchos huevos y una responsabilidad civica inusual entre nuestros legisladores.

Anónimo dijo...

Ricardo,
Justamente a veces nuestra pregunta, siendo jóvenes que nos entusiasmamos con el proyecto que Ud ideó, es:

¿Será posible, en Argentina, hacer política con ética + basados en ideas, conocimiento?

Las 2 cosas son importantes para poder entusiasmar a gente que pueda dar mucho por el país.

Ud representa esos 2 elementos.

Pero convengamos que no nos ha sido fácil.
Es increíble que Ud hoy no sea legislador. Es terriblemente injusto para nosotros.

Natalio Ruiz dijo...

Creo que hasta el Gobierno puede salir fortalecido, si es que se logra sortear esta crisis con una ley mejor.

Saludos,

Cosas que Pasan

Anónimo dijo...

La decision de Cobos fue la esperada por mi, sabia que el pensaba distinto al oficialismo en este tema. lo sigo desde que asumio como gobernador de mendoza. Hizo mucho por mi prvovincia, lastima que no puedo disfrutar de esos cambios ya que vivo en Bs As.
Espero que se sume a la alternativa que necesita el pais. Vaya donde vaya mi voto siempre lo tendra.

saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo.
El nivel del debate en Senadores, careciò de nivel polìtico e intelectual en las expresiones y modos. Pudo ser mejor. Esto lo comparo con las expresiones del Dip Amenta,que tuvieron sentido y orientaciòn objetiva.
Respecto al Senador Cobos, entiendo que puso un manto de piedad y esto es momentàneo. Pero al menos se evitò, en mi opiniòn, conflictos o alteraciòn del orden pùblico.
La demora del PEN en derogar la Resoluciòn 125, demuestra que sus reflejos polìticos estàn afectados. Dado que las 4 entidades siguen teniendo protagonismo en los medios.
Ud sigue teniendo la consideraciòn y afecto de la sociedad, sobre todo cuando hay crisis de todo tipo.
Cordialmente
Agustìn R de la Precilla

Anónimo dijo...

Entiendo básicamente que hoy tene_
mos un punto de inflexión en el
rumbo politico argentino.-
Tambien creo que falta bastante pa_
ra enfrentar todos los problemas
pendientes que aun tenemos.Pero co_
mo bien dijera alguien "Se trata de
ver el vaso medio lleno y no medio
vacio"
Y tambien pienso cuanto hubiera
servido tenerlo ahi aggiornando el
debate en el Congreso.-

Anónimo dijo...

En relación a esta nota de Clarin,

http://www.clarin.com/diario/2008/07/18/elpais/p-01717402.htm

Me parece horrible que ´alguno´
lo quiera usar a De Angeli, sabiendo que tiene carisma y arrastre, que es auténtico.

¿Será porque el que lo pide no tiene nada de eso?

RLM, me hace acordar a como lo utilizaron a Ud, su imagen limpia, para posicionarse ellos, al mismo tiempo sin ceder jamás espacio, sino actuando con total mezquindad.

Los militantes NO olvidamos.
Pero como no tomamos esas decisiones estructurales, sólo nos queda recordar estas cosas y aprender todos a futuro.

Saludos..

Anónimo dijo...

Ricardo,
simplemente gracias por la coherencia sostenida durante años. Usted ha sido el único político que se ha opuesto ´siempre´ y sistemáticamente a las retenciones al agro, y otros impuestos abusivos.
Saludos.
Ana C.

Anónimo dijo...

De nosotros depende que lo que se vivio sea un cambio y no un simple repliege. Me imagino a K1 diciendole a K2 en la alcoba imperial :"Yo te dije que era peligroso esto de andar votando". Y miro los considerandos del decreto derogatorio de la 125 y me suena a que quieren revancha. No hay que dormirse.
Pablo C

Anónimo dijo...

Querido RLM,
no entiendo cuando dice en este post, en relación a las dificultades de unir a la oposición detrás de un proyecto común, "Nos cuesta entender que el otro es diferente y que hay que aceptarlo con sus diferencias".

Usted dijo lo mismo antes y después de la campaña pasada. Creí entender lo que decía.

Pero debemos reconocer que sin ciertos principios básicos en común, es imposible construir algo.
Ej: la alianza PRO nos arruinó, nos absorbió. Ellos no encarnan los valores por los que nosotros lo seguimos a Ud y nos afiliamos al partido que Ud fundó.

Allí hay una concepción vacía del poder por el poder mismo, sin objetivos de cambio real en políticas públicas. Sólo personalismo, mediocridad, silencio cómplice respecto de graves problemas nacionales, votaciones cómplices, copia de conceptos de otros.

Entonces ahí tenemos un ejemplo de “alguien diferente” a quien nos unimos y “aceptamos sus diferencias”.
Nos intentó e intenta, liquidar.
Nunca lo harán porque no pueden matar nuestra vocación cívico política y nuestra libertad.
Pero castigaron duramente nuestro proyecto, que se venía desarrollando.

Hasta qué punto la generosidad es valida. Por qué hoy no podemos tenerlo a Ud en el Congreso. Es tremendamente injusto.

¿Cuál es la generosidad válida, la aceptación de diferencias válida?

La prudencia exige adecuar medios a fines.
Cuáles son los fines y cuáles son los medios adecuados en este contexto.

Anónimo dijo...

Siento una alegria tremenda tras la decision de cobos. no se si será un tipo bueno o un tipo malo, pero siento que devolvió esa sensacion de "aire libre" y la posibilidad de volver a creer en la democracia.

a las ambiciones de otros causadas por la ceguera de poder hay que ponerles fin, el poder los esta volviendo locos.

Cobos, un tipo pequeño, demostro tener el valor de un gigante

Emilianitus dijo...

Hola, que tal? Es la primera vez que escribo en su blog.
Ricardo, tengo 20 años y hasta hace unas semanas estaba sorprendido de mi mismo, ya que no veía una salida al conflicto y sentia una profunda bronca y desason al ver la forma en que el gobierno que nos "representa" lo llevaba adelante.
Sentia mucha bronca porque se estaba engañando a mucha gente hablando de fantasmas del pasado y utilizando una forma de hacer politica antigua y agresiva, ya utilizada que nos llevo a una epoca siniestra.
No podia creer que teniendo 20 años ya no confiara en nada ni en nadie. Que pensara que siempre iba a ser igual.
Ahora no. Ahora creo que es posible un cambio. Seguramente fue un freno para una medida economica, pero espero, mas que nada, que haya sido un freno a una forma de gobernar basada en la violencia y fragmentacion.
Mis cordiales saludos.
Emilianitus.

Anónimo dijo...

Estimado, Con solo 19 años ya había perdido gran parte de mi esperanza en el país. El 17 de julio la recuperé y me di cuenta de lo valiosas que son las instituciones.
Lo del vicepresidente Cobos me pareció un gesto memorable para la republica, creo que sin duda penso en lo mejor para el país y también en su familia. Creo que una de las preguntas que se debe haber hecho es ¿como quiero que me vean mis hijos?.
Por otro lado, Sr. Lopez Murphy tengo entendido que va a lanzar un "movimiento de opinion" (http://www.perfil.com/contenidos/2008/07/19/noticia_0030.html), quisiera por favor si puede informar algo más del tema.
Saludos, Lucas

HUGO TURRINI dijo...

Desde mi punto de vista, Cobos, ha disentido en este tema con la Presidente pero, de hecho, está de acuerdo con la política que se viene desarrollando desde 2003. Debo reconocer que, a pesar de que yo no lo hubiese hecho como Kirchner, estos años fueron de crecimiento económico y reducción de la pobreza (salvo el último lapso, en donde hubo crecimiento, pero la pobreza aumentó por los índices inflacionarios). La situación es absolutamente distinta al 2001. Esa es mi interpretación. Cobos apoyò ese modelo de crecimiento y distribución de la riqueza, por eso se sumó a Cristina. Podría recordar que, siendo un adolescente, apoyé fervientemente al Dr. Alfonsín. Sin embargo, de haber sido legislador, seguramente hubiese votado en contra de las leyes de obediencia debida y punto final. No por eso hubiese dejado de apoyar a Alfonsín. Quienes siguieron a Menem, que no los iba a defraudar, se encontraron con un "peronista clásico" en la campaña, que no decía lo que iba a hacer, y luego apareció el Menem que privatizó casi todo. No puede considerarse traidor al que se apartó de Menem, porque Menem se apartó de lo que se suponía iba a hacer. Por todo ello, pienso que Cobos no es un traidor. Al desarrollarse políticas y extremarse estilos de conducciòn no esperados, es lógico que se permita disentir. Cristina, a mi juicio, tenía una performance más exportadora que su esposo. Sin embargo, las exportaciones de diversos productos estuvieron "cerradas" (insólito para cualquier país que quiera desarrollarse). Muchos estamos de acuerdo con algún nivel de retención, Cobos también, pero haber aumentado ya varias veces el índice y llevarlo a alícuotas confiscatorias, no es lo lógico y esperado. Tampoco, es lógico, esperar que el Congreso se transforme en una escribanía del Ejecutivo, ya que el art. 29 de la Constitución Nacional establece que los legisladores que delegan sus funciones en el Ejecutivo son infames traidores a la Patria. Cobos eligió: no traicionó a Cristina, simplemente, en un ámbito democrático, se permitió disentir en este tema. Pero, fundamentalmente, no incurrió en la figura constitucional de "infame traidor a la Patria."
Dr Hugo Turrini

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo:
Quisiera saber en donde se reaizara la presentacion del Movimento de Opinion que llevara adelante el dia Miercoles. Desdse ya gracias.

Nos vemos.

Anónimo dijo...

SALDO


Luego de la derrota parlamentaria del gobierno, parece que nada ha cambiado: los K contra todos los demás; los agropecuarios contra los k; diputados contra senadores; el poder ejecutivo contra el poder legislativo, y hasta Cristina contra Cobos.
Después de la incoherencia entre las dos cámaras, quedó una sensación de ingobernabilidad y de doble comando.
Quedaron los rumores de corrupción: promesas de cargos, cheques y sobornos: desde Delia, pasando por el senador Saadi hasta el senador Pichetto.
La absurda orden del presidente del Partido Justicialista, “vayan a escrachar a Cobos”, es lamentable desde todos los puntos de vista. “Cobos Traidor”, pone en claro la estupidez del ex presidente, que debería irse a dormir a su casa.
Esta guerra, dejó como saldo: un poder ejecutivo desbastado y dividido, un poder legislativo que no termina de dirimir entre el bien y el mal; un sector agropecuario fuerte y con apoyo popular; un partido justicialista partido en dos y un Kirchnerismo herido, casi comatoso.
Estimados amigos: Hay que reconstituir el poder político usando como esencia nuestra base cultural buscando el consenso, usando la humildad, para lograr una argentina mejor, lucida y coherente.


Dr. José Luis Senlle
www.jsenlle.blogspot.com

Anónimo dijo...

Ricardo querido,
la militancia de las provincias, de la PBA, de la Ciudad de Bs As no aguanta más sin usted.
Lo esperamos pronto: estaremos el 8en el CAI para volver a escuchar su sabio discurso y juntarnos.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Creo que lo mejor que le pasó a Cristina es que Cobos le haya votado en contra. De esa manera los K quedan como que "no aflojaron en su lucha por la redistribución justa" y que si no salió el tema de las retenciones fue por la culpa del "radicheta traidor".
De paso la cosa se calma un poco... (no se termina, se calma).

Saludos.

PD.: Agustìn R de la Precilla: disculpá que te corrija, pero el Ing. Cobos no es Senador, es el Vice Presidente.

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo,
para poder responder a su inquietud del post, donde pide expresemos opinión sobre los discursos/ debate en el Senado,

tendriamos que leerlos.

Están aca:

http://www.lanacion.com.ar/anexos/informe/57/38057.pdf

Aunque sea tema viejo, le voy a contestar.
Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo: necesitamos crear, generar liderazgos ejemplares. Es la única forma de crecer, porque los líderes positivos y ejemplares son los únicos que arrastran votos en el largo plazo y en forma consistente. No traicionan, no tienen precio, generan en la militancia la esperanza que se necesita, de que “los políticos no son todos iguales” y de que “vale la pena”.

La esperanza es muy importante, es mágica.

Es muy común como joven, sentir que “todos son iguales” y desanimarse, encontrando la excusa perfecta para no participar en política, es decir en los asuntos que hacen al conjunto de la sociedad y no sólo al mundito personal.

Aquellos que entran por algún interés personal, no tienen convicciones o no quieren desarrollarlas, deben ir a otras fuerzas. Y para eso en la nuestra deben existir los límites necesarios de transparencia y mérito.
Tenemos que generar ´otra cosa´, consistentemente y para el largo plazo.
Los 2dos mandos tienen que estar tan compenetrados como Ud en estos lineamientos básicos, porque después son los que tienen mandato para negociar en nombre de todos.
Ana C.

Anónimo dijo...

Por todo eso, hace tiempo yo decía en este blog: X personas que le jugaron sucio, no sólo lo hicieron con Ud. Han hecho daño hacia abajo: fueron y son un mal ejemplo.

Circulan argumentos increíbles sobre formas de armado que se contradicen con toda participación, desarrollo político genuino. Y varios jóvenes inteligentes, algunos pasaron por nuestra Escuela, se los creen..

Siempre hay que tener presentes todos esos ojos que nos miran, leen nuestros escritos, están atentos al propio mensaje.
La militancia es como una esponja que absorbe todo lo que se le brinda desde arriba: las palabras pero también los testimonios.
Ana C.

Anónimo dijo...

que es eso del "movimiento opinion", lo unico que espero Ricardo es que se mantenga fiel a sus convicciones liberales y no de un giro hacia la izquierda para estar del lado de Carrio en su momento. como se titula uno de sus libros "coherencia de un pensamiento" espero poder seguir confiando en el titulo del libro...
Adolfo

Anónimo dijo...

Coincido, Cobos voto por sus convicciones, es un radical expulsado por traidor de un partido que se caracteriza pore ser un nido de traidores.

LAS CONVICCIONES SON LAS MISMAS, APUÑALAR POR LA ESPALDA AL PUEBLO Y ENGROSAR LA CUENTA EN SUIZA CON EL APORTE DE LOS PATRIOTAS DEL "CAMPO".

SALUDITOS A VANDOR.

AH! fachitos, no existen, dimos un pasito atras para dar 5 adelante.