Buscar este blog

lunes, 9 de junio de 2008

"El gobierno no tiene la capacidad para cambiar los errores"

Estimados amigos,

La semana pasada fuí entrevistado por Chiche Gelbung. Saludos.

Ricardo


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo: su intervención con Gelblung me parece lo suficientemente importante para poner aquí sus palabras, mas allá de que esté el video. Usted plantea puntos claros de solución a la crisis nacional.

-RLM: Lo que se ha hecho es confiscar al interior para llenar la piñata presidencial y prostituir el sistema político e institucional. Y eso encontró una gran resistencia.

-Chiche Gelblung: En Octubre, Cristina ganó con el 46 % de los votos.

-RLM: antes de las elecciones, las retenciones eran del 27%, después de ganar las llevaron al 35% y en marzo quisieron llevarlas a niveles exorbitantes, llegaban al 97%.
Las nuevas resol son peores, por suerte los productores no se han dedicado a estudiarlas. Tienen tasas superiores al 100%.

- Gelblung: igual no lo van a aplicar nunca.
Ya le dije que Usted no puede leer esas cosas. Un día fue a la presentación del Plan Quinquenal de Menem. Le dije: "no se tome el trabajo de leerlo, dr Lopez Murphy, porque nunca lo van a hacer". "déjese de leer cosas que le hacen perder el tiempo, después no gana elecciones".

-RLM: son cosas mal hechas, exabruptos de poder, actos de despotismo que terminan en un desastre. Todo esto está generando una crisis.
Yo quisiera hacer hoy una intervención lo más constructiva posible.
Hay salida. Yo le voy a dar un camino que conduce, de una situación extremadamente crítica como la que estamos viviendo (estamos teniendo una fuga de capitales cercana a los 20.000 millones de dlrs) y en esas condiciones, es mejor que pensemos rápido.
Primero, necesitamos resolver el problema del sistema productivo. La única forma que encuentro de encauzar esa situación -y mejor que sea lo más pronto posible- es volver la situación al 10 de marzo, y hacerlo liberando las exportaciones de toda la producción. Dejar de lado la resolución originaria y la locura que la siguió. Si se quiere hacer una reforma impositiva, en todo caso enviar un proyecto al Parlamento. En vez de tomar una medida absolutista, como la que implica por una Resolución ministerial realizar una extracción de los recursos del interior, de la dimensión que este gobierno pensó. Un gobierno así no tiene ningun ribete republicano.
Segundo, tenemos un problema grave de infraestructura: vial, ferroviaria, energética. Para eso, se deben dejar de lado los proyectos disparatados, como el del tren bala. Ese proyecto irrita, de la misma forma que lo hace la tributación disparatada.
Tercero, se necesita -y pronto- un programa antiinflacionario. El riesgo de escalada inflacionaria está generando ese sentimiento que Usted percibe, de depresión, de inviabilidad, de "otra vez volvemos a las andadas". Por último, necesitamos una reforma institucional.

- Gelblung: Pero Usted tiene que entender que tiene que haber una salvaguarda de la autoridad institucional. Si Usted fuera Presidente sería el primero en hacerlo.

-RLM: si yo fuera Presidente jamás firmaría una Resolución que establezca un tributo disparatado que llega al 97%.

-Chiche: Ricardo, Usted se tuvo que ir de un gobierno por haber sido sincero.

-RLM: Ahí hubo una negación a enfrentar una crisis de la magnitud de la que se venía.
Yo hoy le digo, con total patriotismo, generosidad y desprendimiento: hagamos un programa factible. Y rápido. Cuanto antes lo hagamos, mejor nos va a ir.

- Gelblung: ¿qué solución encuentra a esta crisis, sin voltear la Resolución 125?

-RLM: No hay otra solución.

- Gelblung: ¿no hay?

-RLM: No la hay. Ellos además la han volteado con otra que es peor.
Chiche: ¿Entonces no hay solución, salvo volver la situación al 10 de marzo?

-RLM: en el corazón de todo este debate está la idea de la confiscación de los recursos del interior. Eso no se hace en ningún lugar del mundo. ¿Por qué vamos a intentar hacer lo que no hace nadie?

- Gelblung: ¿Usted cree que todo esto se pensó institucionalmente, o fue la idea de un ministro, que ante problemas de caja decidió sacar esa resolución?

-RLM: Yo creo que esa decisión fue un error. Pero lo grave en sí no es ese error. Lo grave es que, percibida la gravedad de la situación, percibidas las enormidades, tuvieron incapacidad de cambiar. Usted puede cometer errores, el problema es que no tenga aptitud de corregirlos. Es grave que habiendo percibido la magnitud del problema, no se tenga aptitud de corrección.
El riesgo que se está corriendo es que el deterioro agudo de esta sociedad, se profundice.
Hay que encontrar un camino de salida al problema. Ese camino de salida debe dar garantías de que estas cosas no volverán a ocurrir. Para eso, tengo varias propuestas institucionales imprescindibles. Primero, derogar esa facultad que no tenían ni los monarcas absolutistas del siglo XVIII, de poder subir los impuestos sin pasar por el Parlamento. Es fácil de hacer: se derogan las facultades que el Código Aduanero da al Ministro de Economía para crear o modificar impuestos como las retenciones. Segundo, para llevar adelante un proyecto antiinflacionario viable, necesitamos que el Presupuesto vuelva a tener entidad. Para eso hay que derogar los Superpoderes que tiene el Ejecutivo. En tercer lugar, necesitamos reponer el federalismo.

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo: estuvo barbaro con Gelblung. Una luminaria en medio de las tinieblas en que vivimos!

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo: en el mismo sentido que sus palabras con Gelblung, dos párrafos de la nota de hace alg días, en el diario alemán Politik und Mitteilung:

"La economía Argentina se derrumba día a día y es probable que
una gran tragedia se desate en breve plazo en este encantador país. En el interior, el 40% de los habitantes vive en condiciones de pobreza deplorables y la falta de asistencia médica en los hospitales del Estado
llena los cementerios de enfermos curables y niños anémicos.

Es así que las Compañías europeas, canadienses y norteamericanas han comenzado lentamente a retirar sus ganancias y vender sus activos para invertirlos en países más estables como Chile y Brasil".

Saludos,
Ana C.

Anónimo dijo...

Querido Ricardo.... Me parece, que si le puedo dar una opinión, con todo el respeto que Usted me merece y sin animo de ofender le recomendaría que se tome unas vacaciones de la política activa y se dedique a los medios... No hay espacio para nosotros en votos y sumarse a CC puede llevar a romper esta coalición... Mientras que si usted dedica su tiempo a los medios (como lo veo hoy en día) creo que puede hacer un gran aporte a la sociedad...
Sinceramente tengo miedo de que terminemos siendo funcionales al gobierno rompiendo la única oposición sincera que se ve nacer...
No pierda tiempo con Macri que lo va a cambiar por un paquete de caramelos, Usted tiene mucho para dar a este país, el tema es encontrar el lugar... Hoy veo como Mauricio le entrega el juego y el mobiliario urbano a testaferros del gobierno y entiendo todo... Es SERPICO...
No me malinterprete, a Usted lo aprecio y mucho, no es su momento político, pero eso no quiere decir que no sea su momento intelectual...
A Usted la suerte no le jugo una buena pasada.. Imagine la campaña a senador o presidente con esta mujer hablando como hoy...

Para cambiar nuestro país tenemos que aniquilar la miseria.. La pobreza puede ser digna, la miseria no... Nuestro objetivo como liberales es la libertad de todos y para lograr eso tenemos que LIQUIDAR la miseria...

HUEVOS RICARDO.....!!!!!!!!!!

Juan

Trenque Lauquen

Augusto Shearer dijo...

Desafortunadamente el video con gelblung no está disponible ya, pero por suerte alguien aquí arriba transcribió la entrevista, la cual me lleva a entender porqué lo voté tantas veces a pesar de ciertas alianzas.

Hace un tiempo (unos años ya), Manuel Solanet dio una brillante charla en sede de Recrear La Plata sobre la reforma del estado; estoy particularmente interesado en la parte de la reforma electoral. Me gustaría aprovechar este medio y pedirle si puede subir al Blog o decirme dónde puedo conseguir los textos.

Muchas gracias.

Augusto.

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo:

la situación en Trenque Lauquen es insostenible: desabestecida totalmente de combustible.
Ayer a la tarde, episodios increíbles entre el Intendente (K) y unos pocos manifestantes ´infiltrados´ entre los 1000 ciudadanos pacíficos que se manifestaron por la detención de De Angelis.

Accionar impecable del Pte de la SRA de TL, Miguel Ballester, y de los ciudadanos en general.

La metodología de ´infiltrar" algunos violentos ha llegado a mis pagos. Algo nunca antes visto.

Qué decadente es todo esto..y qué distinto de la enorme mayoria de gente que se manifiesta pacíficamente, canta el himno en la plaza del pueblo y pide por la Patria..

http://www.laopinion.com.ar/Publica/Secciones/Locales.asp

Anónimo dijo...

Ricardo, aqui tenemos al Jefe de Gob. copiando las palabras de Usted..

con la diferencia que él espero 90 días para pronunciarse sobre el conflicto, y ahora que el Gob esta cayendo en picada, ´habla´..

http://www.infobae.com/contenidos/386271-100799-0-Retrotraigamos-las-cosas-al-11-marzo-pidió-Macri

Cómo se puede ser oportunista en un tema tan grave..

Me repugna tanta hipocresía.

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo:

sus dichos en el programa de Gelblung, como tantas otras declaraciones suyas, tienen valor histórico. Podrían ser contrastadas posteriormente en el transcurso de la Historia, cumpliéndose que, efectivamente, el diagnóstico, las medidas, los remedios que Ud promovía eran los adecuados para el país.

Usted es lejos el político más sólido y más coherente. Por eso me molesta que varios oportunistas (que aplican a nivel local varios elementos del modelo K a nivel nacional) le copien y roben conceptos, especulando con los momentos políticos.

Usted ha estado del lado del interior SIEMPRE, con sus propuestas, discursos de campaña, armado del partido que fundó a fines de 2002, cuando arrastró en masa a pesar de la campaña en contra.

Su expresión bulldoguiana pudo haber confundido a alguno, pero la masa de gente (sobre todo del interior, del cual Ud es muy representativo en su forma de conducirse) que lo ha conocido no cambia la opinión favorable que tiene de Ud.

Lástima que muchos armados polit nacieron justamente en la Capital. Donde muchos declaran ser nueva política y apelan al mismo clientelismo que los viejos.

Gracias por toda su coherencia, sostenida durante AÑOS, no en un momento dado.

Tal vez somos pocos los que lo vemos y apreciamos hoy.
Pero confio en el mediano-largo plazo y en aprender de nuestros errores.

Ana C.

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo:

Llama la atención que mucha gente no cambia ni cambiará la visión positiva que tiene de su persona. Algunos lo escucharon sólo una vez en alguna de sus recorridas por el país. Les bastó.

Quieren seguir recibiendo noticias suyas y seguir leyendo sus discursos.

La gente agradece, desde distintos puntos del país, recibir estas cosas.

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo:
Siempre tan claro con sus conceptos, espero que en estos momentos del pais usted pueda darle a los ciudadanos un poco de esperanza.
le daria un consejo y es que aparesca mas en los medios de comunicacion.
No veo mal su union con Lilita, sabe que todavia hay gente en recrear que lo va apoyar siempre, gente que le es fiel.
saludos y fuerza.
Cristian

Emmanuel Vega Jahiatt dijo...

¿Ricardo donde estan los dirigentes como UD?¿Por qué desapareció de le escena politica? ¿por que nos abandonó?
Estoy tan triste porque este maldito país se perdió la enorme oportunidad de ser dirijido por un politico de alto vuelo como es Ud.
Vuelva!!!

Anónimo dijo...

eSTÁ MUY BUENO EL BLOG. qué pena que cerraron la encuesta, yo queria votar!! Saludos Lau

Anónimo dijo...

Ricardo: ¿Qué le parece el accionar de jóvenes como Lousteau, que con 36 años, estando preparado intelectualmente, firmó las resoluciones que firmó, integrando un gobierno como éste?

Yo creo que es parte de esos jóvenes que a pesar de tener la formación intelectual, no están dispuestos a jugarse por la verdad en su carrera técnico-política.

Tengo amigos que integraron su ministerio, algunos ex belicistas.
Es llamativo, al hablar con ellos, cómo intentan justificar cualquier cosa, ya ni saben lo que piensan..

Creo que todo eso es un engaño y lamento que empiecen tan temprano.

Si miramos el nacimiento y desarrollo de Alberto Fernández, vemos lo mismo: entró en política bajo las banderas de la “nueva política”, y fue tomando decisiones, dando pasos que lo llevaron a ser un personaje que –la historia juzgará- muchos consideramos nefasto.

Ana C.