Buscar este blog

martes, 17 de junio de 2008

"Al campo se lo sometió a humillaciones"

Estimados,

Comparto con ustedes la entrevista que me realizaron los periodistas Julio Blanck y Eduardo Van der Koy.

Saludos para todos,

Ricardo


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo: nuevamente me parece importante transcribir lo que Ud dice en este video.

"Al campo se lo sometió a humillaciones"

-¿Usted cree que, viendo el desarrollo que ha tenido el conflicto y viendo al punto al que llegó, habría que dar una chance para que el Gobierno diga: “muere el plan de retenciones móviles”?

López Murphy: yo diría que lo más barato y más beneficioso para el Gobierno además de por supuesto para la sociedad, es decir exactamente eso. Si lo hubiera dicho en cuanto se fue Lousteau, nos hubiera ido bárbaro.

-Qué sería lo caro?

López Murphy: lo caro es proseguir con el conflicto. Eso ha generado un deterioro agudo de la situación: una pérdida de horizontes, parálisis en las ventas, parálisis en la toma de decisiones, una enorme salida de capitales. Le voy a dar un número: desde agosto del año pasado a esta fecha, estamos en una salida de 20.000 millones dólares. La situación es delicada, estamos perdiendo oportunidades y eso significa menos empleo, menos inversión, menores salarios, menos progreso social, menos recursos para llevar adelante una política social igualadora, cohesionadora. Ningún país hace lo que estamos haciendo, de expulsar nuestros recursos y paralizarse en un conflicto que no lo lleva a ningún lado. Porque no es el único problema. Fíjese que, superado el conflicto con el agro, tenemos un gran problema energético. La crisis energética, negada hasta el hartazgo por el Gobierno, es patente para cualquier persona que observe los hechos con cierta objetividad. Aquí, cada vez que cambiamos de estación y cambia la temperatura, tenemos enseguida cortes de gas o de electricidad. Tenemos una dramática situación en esa área, un nivel muy alto de vulnerabilidad.
En la misma línea, tenemos un problema inflacionario extraordinario. La política para combatirla ha sido, desde el Gobierno, maquillar los índices y desvirtuar la credibilidad pública. Es una tontería que ha generado un gran descrédito. Y por último, la crisis institucional. Cuando la Iglesia pide que la protesta no llegue a los cortes de calles y rutas, creo que es lo más sensato. Pero requiere que recuperemos la institucionalidad. Por ejemplo, que los ministros no puedan subir brutalmente los impuestos, como no podían hacerlo un monarca absolutista como Luis XVI. Este último debió convocar a los Estados Generales para poder subir los impuestos al agro. Recordemos que esa convocatoria dio lugar a la Revolución Francesa. Mire donde estamos nosotros hoy: se aumentaron brutalmente los impuestos por medio de una resolución ministerial.
El episodio francés es relevante para verlo desde hoy, porque cuando se produce esa conmoción interna, la Reina María Antonieta, cuando le dicen que el pueblo estaba pidiendo pan y no había, responde: "denle tortas". Fue una respuesta de un gran irrealismo.
Creo que en lo que vivimos desde el 11 de Marzo hubo lo mismo: irrealismo por parte del Gobierno para comprender la gravedad de lo que se estaba gestando. Y en ese sentido, creo que hay que buscar una solución institucional. Es imprescindible volver al 10 de marzo.

Anónimo dijo...

Hola Ricardo: le cuento algo llamativo..tengo amigos yankees a quienes les interesa Arg, que ven el Bullblog y me preguntan , How is López Murphy? aparte han visto su página en Facebook. Saludos. Ana C.

Anónimo dijo...

Ricardo, contundentes sus expresiones en este programa. Felicitaciones!

MGabriela dijo...

Ricardo, siempre comparto sus opiniones. Sólo que creo que en este país sus ideas -que apoyo y admiro- no tienen ni tendrán nunca cabida. Me desmorilizo, cada vez me parece más "impósible" torcer el curso de la "degeneración" que vive nuestra sociedad. Este conflicto es una muestra más de lo poco que pensamos "en sociedad" y de lo muy egoistas que cada uno somos. Nadie se detiene a pensar en los valores constitucionales, en los principios democráticos y en los logros históricos (a nivel mundial) que este gobierno está vulnerando con sus decretos, actitudes patoteras y métodos de dudosa legalidad. Acá veo yo, al menos, que seguimos con lo de siempre. Estás cómodo económicamente: ¡Aguante el campo!, sos de media para abajo ¡esos oligarcas lo quieren todo, que repartan!. Nosostros, los ciudadanos comunes, perdemos de vista la gravedad de la medida (Res. 125 y sus derivados) que fue la chispa que detonó el polvorín que se venía ya formando.
Ni Mr. K ni Mrs. K son tontos. No, todo lo contrario. Son "magos" de la política, aunque nefastos a mi entender. Hace cinco años que el Dr. K viene trabajando para destruir toda alternativa a su posición. Destrozó a las fuerzas armadas, creó la conciencia de que el que tiene un peso (aún bien habido) es un oliGARCA, centró sus discursos en "los derechos humanos" y "los desaparecidos" arrastrando así al sector "progre" que va tardando en entender que la zanahoria no da más. Movió los hilos bien movidos para dasarmar cuanto partido político existía, con chances o no de llegar al poder, los hizo disolver a todos (no sé en el fondo si se lo tienen merecido, no darse cuente es prueba de la poca cintura de los dirigentes); en fin, hizo el "trabajo fino" y ahora ..... Por más que VEAMOS el problema no hay quien pueda ponerse al frente de una oposición seria para frenarlo.
Volvimos 800 años atrás en la historia del mundo si contamos de la Carta Magna y unos 200 y pico si contamos del "no taxation without representation"; porque aún en el Congreso, el "plan K" va seguir adelante, sin freno posible.NADIE NOS REPRESENTA, nuestros legisladores -salvo dos o tres- dan pena. El gobierno va hoy por los "excedentes" del campo, ya están largando otro para los "excedentes" financieros y dale que va. ¿Cree Ud. que el Congreso tiene la FUERZA necesaria para frenar el embate? ¿Cree Ud. que le revocarán los superpoderes y los senadores y diputados votarán alguna vez de manera conciente?. Yo no. No al menos en el corto plazo. Creo que nuestros legisladores o está "banelquizados" o votan en contra porque son "la contra" (es decir, la mal llamada opisición). No creo que tengamos "ilustres" legisladores, claro que hay honrosas excepciones, pero muy pocas, que realmente estudien las situaciones, los hechos, las circunstancias y tengan la calidad de presentar y llevar adelante proyectos que enaltezcan el país. Lo que nos está sucediendo es realmente SERIO. Estamos perdiendo la IDENTIDAD NACIONAL. El "típico argentino" es medianamente solidario pero no socialista. El "típico argentino" quiere tener sus cosas, bien guardaditas y dar la limosna en Misa únicamente. Esto de la "redistribución de la riqueza" el típico argentino no lo entiende como el gobierno lo plantea. No lo entiende "de mis 10 le doy 8 al gobierno para que los "redistribuya" a su antojo". El típico argentino entiende la redistribución de riquezas como apertura de posibilidades para todo el mundo, pero no como "confiscación" de bienes.
En fin, se me hizo largo.... pero estoy realmente triste y desmoralizada por los que estamos haciendo todos (unos por acción y otros por omisión) con este bendito país que aún nos soporta.
Mis afectuosos saludos.
María Gabriela.

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo,
en el curso de este conflicto rescato la figura de Alfredo de Angeli, que arrastra en el interior.
El apoyo inmediato que tuvo en cuanto fue detenido la sem pasada lo demostró.
Tengo familiares productores en varios lugares, todos están con él.

En Trenque Lauquen hubo un detalle no menor: cuando los 1000 ciudadanos empezaron a marchar por la ciudad al enterarse de la detención, el municipio cortó la luz. Marcharon a oscuras, siendo las 18:30. Después ocurrió el episodio de los 2 infiltrados y los disparos del intendente (K), en un intento por arruinar una marcha espontánea y pacífica conducida por el Pte de la rural local, Miguel Ballester, seguidor de las directivas pacificas de Alfredo.

Creo que en Alfredo de Angeli confluyen varias características de lo que se llama “liderazgo positivo”, además de su extensa experiencia gremial que le da manejo ante gente tan inescrupulosa como los K y los medios de prensa (que siempre, salvo excepciones) tiran hacia los K.

El lenguaje no verbal de Alfredo, su mirada, sus gestos, causa esa misma aceptación.
Es representativo de la gente del interior, pacífica, trabajadora, desacostumbrada a la deshonestidad y chicanas propias de este gobierno y alg políticos.

Saludos,
Ana C.

Anónimo dijo...

Cómo contrasta la figura de Alfredo con la imagen que dan por los medios otros políticos, como los impresentables legisladores K, que quieren aparentar que todo lo saben, tienen respuesta para todo, siempre listos para tirar chicanas y desacreditar al otro.

Ana C.

Anónimo dijo...

Patricia Bullrich me parece una política con buen manejo en los medios, también. Tiene la astucia que se requiere.
Y en el Congreso se destaca, ante la mediocridad reinante, ella en general está mas preparada que el resto.
Cuántos legisladores a quienes no se les conoce la voz y mucho menos ´una idea´..

Un efecto positivo de este conflicto es cierto aumento del control sobre quienes nos “representan”.

Espero que a partir de ahora disminuya, al menos un poco, la apatía de la gente hacia las elecciones legislativas.

Ana C.