Buscar este blog

sábado, 19 de abril de 2008

Carta a periodista de Periodismo de Verdad

Estimada Luz:
En realidad yo no he sido candidato ni he participado activamente de las internas.
Mas aun cualquiera que me escucho en los meses previos sabe que procure por todos los medios que alcanzaran listas de unidad que evitaran los riesgos de episodios como los vividos.
Hay sin embargo hechos, ocurridos en la provincia de Buenos Aires, que no pueden ser ignorados. Siempre ha sido mi conviccion que violando las reglas no se puede tener la reputacion y confianza para superar los vicios de las actuales practicas gubernamentales.
Si algo hay que sanear en la Querida Argentina son los malas costumbres de nuestras practicas electorales. Ello no se podra hacer si nuestras conductas, en nuestros partidos no reflejan un proposito de enmienda, de limpieza. En eso no se puede transigir.
Lo que nace del vicio, no puede arrojar buenos frutos, no puede ser creible. Cuando renuncie a la presidencia de Recrear, solo pedi transparencia, identidad y unidad. Me comprometi a no ser candidato a nada y no lo he sido. Por las razones expuestas no he participado, ni es mi proposito participar en la lucha agonal, en la disputa de cargos.
Ello no significa que los hechos acaecidos deban ser silenciados , por cuanto vendran sobre nosotros, y afectaran nuestra capacidad para demandar la limpieza electoral de las sociedades verdaderamente libres. Por tal razon es mi obligacion requerir, que donde mantenga mi pertenencia, tengamos la decencia, de proceder respetando cabalmente las normas.
Ello es lo que entiendo se ha violado esencialmente en este proceso. Jamas aceptaria violentar esos principios por los que entre en la vida publica.
Los escandalos ocurridos han sido tantos y tan variados que abochornan mi conciencia y me producen una gran tristeza.
Esta aclaracion servira para entender la naturaleza de mi reclamo.

Le envio mi saludo mas cordial.

Link a la nota

12 comentarios:

Augusto Shearer dijo...

Me apena ver como el sueño que fue Recrear una vez fue sido fagocitado por el PRO...
Le mando mis más sinceros saludos; creo en usted, pero no creo que esté tomando las decisiones correctas de momento.
Aún afiliado a Recrear, prefiero trabajar junto a la Coalición Cívica; en donde lo esperamos con los brazos abiertos.

Anónimo dijo...

Usted confió en personas ignorantes , sin valores y sin cultura como Bulrrich, Pagani, Varela,etc. No escuchó a los que tantas veces le advirtieron sobre las dificultades que acarreaba y acarrearía apoyar a semejantes elementos. Lamento que usted tampoco haya promovido a la juventud como prometió. Una diferencia con el PRO es que Macri sí ccnfía en jóvenes como integrantes de su equipo de gobierno y legislatura, más allá de la opinión que me merece esa agrupación política . Usted no. Eligió sólo a un par de jóvenes cercanos alos 40 sin valores y sin educación y promovió a personas pasadas de edad que usted muybien sabe no cuentan ni con los valores ni con la preparación necesaria para llevar adelante las baderas de Recrear. Ahora usted sufre las consecuencias , pero se ha dado cuenta muy tarde. Antes las sufrimos todas las miles depersonas que nos sumamos a Recrear y que confiamos alguna vez en usted. Le deseo lo mejor, usted ha sido un referente de esperanza en muchos jóvenes argentinos que hoy se sienten defraudados.

Anónimo dijo...

QUERIDO RICARDO,

Señalen lo que señalen algunos,
Digan que Ud tuvo excesiva tolerancia para con alg personajes que venían comportandose MAL, sin etica(y para criticarlos impunemente teníamos El Lopezmurphysta),
Creo que NO le podemos exigir mas a Usted,
Estamos hablando de RLM, un ser humano, un “mortal” al fin y al cabo!

PLS no olviden que es humano..

DEMASIADO BIEN ha hecho Ud las cosas ¿cómo podemos exigirle un nivel de perfeccion que ninguno de nosotros tiene ni dividido por 1000?
RLM, gracias por volcar todas sus cualidades en una activ tan difícil como la política.

GRACIAS. Dios lo bendiga hoy y siempre.
Ana de PBA.

Anónimo dijo...

Lo que ocurre con alg jóvenes de Recrear (varios del Conurbano y varios de Capital) es que consiguieron puestos de trabajo en el macrismo, sin militancia y sin pasar por exámenes de una Escuela como la de Recrear.
Entonces están obnubilados.
Se suma que los sueldos del GCBA son mejores que los de Nación y Provincia.
Concedido.

Pero por favor, no confundan eso (puestos pagos para trabajar temas de la Ciudad) con “espacios” para tomar decisiones o para formarse como dirigentes.
Mery

Anónimo dijo...

Lo bueno cuesta esfuerzo. La militancia cuesta esfuerzo.
Nada le viene a uno regalado, todo se gana con esfuerzo, aprendizaje, paciencia, y sin remuneración alguna!

Mérito tiene quien a pesar de no recibir salario, a pesar de ser mal pago, a pesar de tener que estudiar y trabajar, igual milita en el espacio que llena sus ideales. Lo hace por vocación y amor a la Patria.

RLM y alguno más, no solo dieron todo eso, sino que jamás recibieron nada del partido.

Mas bien dejaron alli un montón: plata, tiempo -en consecuencia lucro cesante- y ni hablar de las amarguras que han soportado.

DOCTOR LOPEZ MURPHY,
estamos con Ud hoy y siempre.

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo,

los mejores deseos para Usted. Recobre fuerzas. Sabemos que nunca las perdio ni las perderá..lo conocemos.

Anonimo de las 13:36 del 21/04:
Reconozcamos que a veces, los afiliados somos insoportables! TODOS cuestionamos todo, pero...pero pocos HACEN.

Y realidad podría decir que el criticar, señalar, exigir “hacia arriba” es inversamente proporcional a autoaplicarse criterios exigentes de eficiencia en la militancia.

Cambiemos nuestra actitud.

Hoy es un día para, ante todo, decir a RLM: GRACIAS y AQUÍ ESTAMOS para seguir trabajando.

Besttt regardsss

Anónimo dijo...

RICARDO QUERIDO: ENTRE A LA ACTIVIDAD POLITICA POR USTED, Y HOY, ABRIL 2008, LE ASEGURO QUE SIGO POR USTED. UN ABRAZO, JORGE

Anónimo dijo...

Querido Ricardo, desde que supe que había renunciado pensé que seria muy grave la situación para que Usted debiera tomar esa decisión tan drástica. Leo su renuncia. Le digo: estoy con Usted, toda mi familia y amigos estamos con Usted a muerte, en esto de la política. ADIOS DOC. Seguimos con usted hasta el final.Silvia

Anónimo dijo...

Carta Abierta a RLM

Querido Ricardo,

A raíz de su llamado comencé a participar en política siendo toda una novedad para mi familia. Como le he dicho muchas veces, me convenció cuando decía que venía a formar un partido político que permanezca más allá de los liderazgos personales. El "nuevo partido".

La verdad es que hoy estoy profundamente desilusionado y entiendo que con la renuncia lo único que busca es evitar seguir en PRO. No es capaz de seguir en un partido en el cual la gran mayoría quería continuar la alianza hecha en Capital, y como perdió, entonces prefiere irse. Me duele sentir que no es honesto. Que en realidad la renuncia por supuestas irregularidades cometidas por ambas listas -la que ganó y la que usted apoyaba y con la que se va del partido, es una excusa por no querer convivir mas con PRO. No me suena una actitud democratica.

Sabe, por que se lo he dicho, que lo quiero y estimo mucho. Sabe que usted me despertó la vocación política por lo que siempre lo recordaré con cariño. Sin embargo, querido Ricardo, no se ha sabido rodear, no ha sabido escuchar consejos, y a mi entender, le ha faltado grandeza para ocupar un lugar que en PRO hacía falta que usted ocupara. Ese lugar no era el de lider. Por que como lider, querido Ricardo, se ha equivocado, y no ha sabido conservar el caudal político que había generado en el 2003. En 5 años en los que estuvo a cargo del partido, la organización interna ha sido siempre altamente deficiente. Tomó una buena decisión cuando en noviembre último decidió dar un paso al costado para dejar el espacio a otros. Se equivocó ahora al renunciar y al involucrarse en una interna de la que había dicho que no iba a participar. Se equivoca también ahora cuando para justificar su partida, ensucia el buen nombre de otras personas, que sabe, han hecho grandes esfuerzos por usted.

Me despido, con cariño, pero dolido, por creer que en realidad, nunca quizo hacer ese "otro gran partido" que decía le hacía falta al país.

Un cálido abrazo,

Ramón

Anónimo dijo...

Ramón,

Soy una (todavia) afiliada. Quiero responder tu nota cuestionándote algunos conceptos, porque realmente no los entiendo. Muchas cosas son al revés de la realidad.

- El nuevo partido del que hablaba RLM: ¿era acaso el "PRO", un frente electoral que en las elecciones presidenciales de 2007 fue en la PBA sin candidato a Presidente, bajándole las exigencias a Kristina para imponerse en 1° vuelta?
¿Además con un candidato como De Narvaez, que violaba la Constitución Provincial?
¿Eso es "nuevo partido" y "nueva política"?
¿Dónde está la novedad o la diferencia con la baja calidad institucional que padecemos?

Y algo de lo que estoy segura: ese "nuevo partido" contemplaba la Declaración de Principios, entre los cuales estaba el respeto del federalismo o autonomías provinciales. Eso fue claramente violado con la nueva imposición de que todos los distritos adhieran al macrismo.
La enorme mayoría de los afiliados no nos afiliamos a un Frente electoral, ni a CPC. La "pregunta del millón" es: ¿Por qué quienes querían la fusión con CPC o la instauración total del PRO, hace rato no se desafiliaron de Recrear y se pasaron a PRO, CPC y a su líder Mauricio Macri? Eso hubiera sido honesto, sincero. En vez de destruir un partido desde adentro, asegurándose lugares claves en la estructura partidaria de Recrear y al mismo tiempo cargos en el Gobierno de la Ciudad (casos Tonelli, Walter, Bullrich, etc etc). Es de conocimiento público que desde Diciembre a Marzo hubo reparto de cargos en el GCBA, entrevistas de por medio, a cambio de trabajar por la lista 1 que se venía. Te habla alguien a quien también le ofrecieron..

- RLM siempre dijo que hubo irregularidades de los 2 lados en competencia en la interna en PBA. Tal vez lo que nadie imaginó es que a pesar de que había 2 causas en la Justicia iban a seguir adelante con la Asamblea Nacional, proclamándose autoridades en una asamblea que era inválida, nula, porque contaba con 37 delegados de los 62 que fueron, que estaban impugnados.
Y convengamos que la violación institucional mas grossa fue la de tener una Junta Electoral que era "juez y parte": conformada por candidatos de la lista 1, que falló a favor de esa lista en todos los planteos que se hicieron, y siempre en contra de los planteos de la otra.

- ¿Cómo se enlazan tus comentarios "no se ha sabido rodear" con "ensucia el buen nombre de otras personas, que sabe, han hecho grandes esfuerzos por usted". Al final no entiendo: ¿se rodeó bien o mal? ¿Eran/ son buenas personas o no? ¿Será tan fácil rodearse bien cuando todos se venden como los mejores y presionan permanentemente? ¿Es todo culpa de RLM? Qué fácil es decirlo.
Ahora tienen la oportunidad de construir el PRO, rodearse bien, etc. Adelante.

-Ahora esas personas tienen la oportunidad de demostrar su talento, trabajo y liderazgo en el Recrear del que se apoderaron. Allí lo tienen. ¿Por qué les molesta tanto que muchos defendamos nuestra autentica afiliación al proyecto Recrear, no al frente electoral PRO? ¿Por qué les molesta que defendamos el liderazgo de RLM, quienes pensamos que tiene muchísimo para dar por este país y deseamos que ocupe cargos en el Gobierno?
Más aun, ¿Por qué les molesta la posibilidad de que él ocupe cargos en el Gobierno?
Hay muchas cosas que son raras y contradictorias.

-Para terminar, solo porque aludís al tema, creo que RLM fue excesivamente leal con Macri, y no recibió más que bofetadas y deslealtad. Quien no ve esa evidencia está ciego o no tiene los pies en la tierra.
Toda la sociedad fue testigo de la mezquindad de Macri, inexplicable para el ciudadano común, no ya para los de Recrear.
Y no la sufrió solamente él, sino todos los que de verdad estábamos comprometidos con el proyecto Recrear y veíamos en él un exceso de virtud.
Sí, un exceso, porque por ser tan leal a sus principios de etica personal permitió que nos fueran carcomiendo las estructuras y comprando parte de nuestra gente (aquella dispuesta a la compra venta).
Tal vez en eso RLM no fue prudente, no adecuó “medios a fines”.
Pero actuó de buena fe. Si no lo pensáramos no elegiríamos libremente y a cambio de nada, por vocación y convicción hacia su persona, seguir su liderazgo.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Ricardo: muchos le tenemos un gran aprecio. Pero no con palabras y frases, sino con acciones.

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo:
Sin duda no debe ser fácil tener que tomar ciertas decisiones, que Usted ha debido tomar a conciencia y buscando ser coherente con sus valores, ética.
No es fácil tener la prudencia, el sentido del equilibrio, la visión de qué es lo mejor hacer en pos del bien del conjunto.
Todos estamos sometidos al ensayo-error y lo único que cuenta es haber tenido plena conciencia de actuar de buena fe y poner los medios para que las cosas salieran como debían.
Las decisiones que fue tomando y/o permitiendo que se tomaran, desde 2002, fueron en varios casos estratégicas. Todo eso nos debe servir a futuro.