Buscar este blog

lunes, 3 de marzo de 2008

"Yo creí que el marxismo era la solución, pero cambié a tiempo"

Estimados amigos,

Comparto una entrevista que me hicieron para el diario Clarín. Les dejo parte de la misma y el link para que la puedean leer completa.

Saludos para todos,




Ahora que Macri volvió a Boca, no le dan ganas de meter mano en San Lorenzo para sacarlo del pozo?

-(Risas) No... Sufro los resultados de San Lorenzo, pero frente a esa situación las autoridades deberán hacer su tarea. La locura de cambiar todo en momentos de adversidad no es bueno.


-¿Por los últimos resultados, quién está más cerca del retiro: López Murphy de la política o Ramón Díaz de San Lorenzo?

-Yo nunca pensé en retirarme y dejar de ser vocero de una visión del mundo, que es la que prevalece en todos los países exitosos.


-O sea que Ramón dura menos...

-No, tampoco creo. Ha habido una dosis de mala suerte. Espero que ellos se recuperen igual que espero que Recrear se recupere.


-Siguiendo con la metáfora futbolística ¿San Lorenzo es tan dependiente de la plata de Tinelli como el país de la soja?

-Diría que San Lorenzo es menos dependiente de ningún mecenas que de lo que es el país de la soja y del resto de los commodities. Si los precios volvieran al nivel del 2001, la situación de la Argentina sería más difícil que en esa época, porque la economía está peor organizada.


-¿En qué aspectos?

-Por ejemplo, es un disparate tener un tren de alta velocidad y no tener los trenes urbanos en mejores condiciones. Yo invito a los Kirchner a viajar en tren para que sepan cómo están.


-¿Que diría Cristina?

-Tendría un shock extraordinario. Yo leo en los trenes. Ella no debe viajar desde joven, cuando vivía en Tolosa y yo en City Bell.


-¿Es cierto que en la Universidad de La Plata usted a los Kirchner los corría por izquierda?

-No se destacaban tanto, pero estaba Kunkel, que era el jefe de ellos. En el contexto cultural de ese tiempo, yo tenía una enorme preocupación por la desigualdad y la pobreza. La sigo teniendo, pero entonces la resolución del problema tenía un sesgo de simplismo, que fui perdiendo a medida que estudié economía.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo excelente, es u placer leer sus entrevistas!! Ojala q vuelva en el 2009, como candidato a diputado por la ciudad de Buenos Aires!!

Marcelo de Palermo

Anónimo dijo...

López Murphy, felicitaciones por no aflojar.Pero, desde 2003 hasta 2007 hubo exceso de personalismo, en los sitios Internet por lo menos. Se entraba y se entra a Connservative Party, (GB), y la vida y milagros de Howard o el que esté de principal dirigente de los tories ocupa un pequeño espacio. Lo mismo alguien al que todo el planeta le debe mucho: Churchill.
Acá era López Murphy por todos lados. Parecido los sitios internet de una mujer muy respetada, Patricia Bulrich. ¿se les contagió el peronismo, yrigoyenismo, alfonsinismo, kirchnerismo , etc? Pero, por favor, no afloje.

Anónimo dijo...

Ricardo!! como puede ser tan considerado.."los Kirchner no se destacaban tanto" (en los 70, en La Plata!!!
Nunca se destacaron, digalo..NUNCA, hasta que el Pinguino entro a la Presidencia de la Nacion casi por la ventana. Y sonamos.
Ud estuvo cerca. Cosas del destino.
Pero Ud siempre se destacó. Qué diferencia.

Felicitaciones por la nota de hoy en La Nación: "Escandalo en el INDEC".

Anónimo dijo...

Sin duda es curioso cómo, en Argentina “el sistema” perverso se traga (como dice RLM en su nota de Clarín) a las fuerzas nuevas, a las vocaciones politicas genuinas que surgen de tanto en tanto, que pretenden renovar la política y cambiar de a poco las practicas.
Es una verdadera revolución cultural, y las revoluciones llevan tiempo. Los impacientes no pueden ser parte de una empresa grande que recién empieza.
El camino tiene mucho sentido: no todo es el punto de llegada, en todo esto --AC

Anónimo dijo...

Creo que una dificultad que tenemos en Argentina para poder construir una fuerza política distinta a lo que existe, es las pocas oportunidades que hay para el desarrollo laboral de los jóvenes que tienen vocación por lo público. Muchos jóvenes que tienen vocación cívico-política terminan renunciando a ella –al menos temporalmente- porque se les presentan oportunidades laborales en el sector publico que son de un partido distinto de aquel por el cual se afiliaron y se ilusionaron con luchar..
No hay tantas oportunidades como en otros países, donde es fácil conseguir trabajos que interesen. Además, los que están ´arriba´ exigen lealtad, verticalidad. Así, algunos jóvenes se van pasando a otros partidos que no son Recrear, no les queda otra, o no ven otra. Es una pena.
La construcción de una fuerza política conlleva necesariamente cierto desprendimiento de los cargos, de los puestos, de los lugares en las listas.
Hay que poder estar desprendido, no depender, para no renunciar a los objetivos principales. Estar listo para la derrota, para el éxito progresivo, no al estilo RLM 2003, éxito con el cual muchos se endulzaron, y es comprensible.
Leyendo desde marzo 2008: teníamos que estar listos para esos 3,5 millones de votos que sacó él, y para menos.
Simplemente tenemos que estar en camino, en desarrollo, viendo como las circunstancias del país van cambiando y qué va pasando con las fuerzas políticas.
La gente mayor dice que aquí todo es muy cíclico: dicen "esta película ya la ví", "de tanto en tanto nace un partido nuevo, que pretende renovar la política, que muestra entusiasmo. Después, el sistema se la traga".
Saludos --- AC.

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo: hace poco decíamos con alg amigas, qué pena que se terminó el blog El Lopezmurphista. Nos divertíamos con ese blog. Es una pena que algunos, a quienes no les importa ni debatir ni pensar, lo hayan arruinado. Le aseguro que varios nos divertíamos, intercambiábamos notas, puntos de vista, análisis de los hechos. Aparte nos reconocíamos la forma de escribir, aunque era anónimo, varios estábamos muy identificados. Los comentarios enfermos que aparecieron eran de gente que no quería intercambiar ni argumentar…..Es una pena.

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo: dejo 2 lineas, que surgieron de leer su entrevista y haberla comentado con dos afiliados de mi region:

- A mayor mezquindad, menor vocación política - y viceversa.

- A mayor desprendimiento de los cargos, mayor vocación política - y viceversa.

La vocación política se lleva, pero también se construye. Por eso la formación de militantes y dirigentes no se agota con egresar de la Escuela de cuadros. Después está lo que se absorbe del ejemplo de las primeras líneas.
Y ademas, la auto formación es un proceso permanente.

Leer las 2 correlaciones desde la campaña 2007: el accionar concreto de individuos, referentes de fuerzas de centro que pretendieron “construir una oposición”.
Era, es y siempre va a ser, fácil decirlo: “queremos construir una alternativa al modelo gobernante. Somos PRO, ante esto que es RETRO”.
Pero ´al árbol se lo conoce por sus frutos´, no por sus palabras. HECHOS: cada hecho, cada lista armada en los distintos distritos, cada política publica impulsada cuando se gobierna, cada voto en las Cámaras.

Sin duda fundar, pertenecer y trabajar por un partido político es mucho más que leer ´El Príncipe´, demasiado aplicado en nuestra época, con todas las implicancias que tiene para la sociedad.
El Príncipe es un canto al negativismo, a apostar a lo peor de la condición humana, en vez de tratar de sacar algo positivo. Es estar seguros de que en definitiva no podemos ser algo mejor. Que lo único bueno, a lo sumo, será el discurso, pero que tiene que estar desligado de las acciones.
Es para los que (a nivel interno de una fuerza o a nivel de un país) no creen en que algo pueda ser realmente mejor de lo que existe.

Le puede parecer duro mi post, pero lo comentamos ayer con 2 amigos y era bueno compartirlo. – AC.

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo, hoy vemos ´mucho ruido y pocas nueces´ en alguna administración local. Campaña mediática permanente. Apariencia de transparencia y lucha por la justicia, la verdad, etc.
El pueblo necesita líderes sin doble vida, con el mismo discurso y vida. De lo contrario, las fuerzas que nacen son más de lo mismo. Si los K aplican El Príncipe, pero también algún gobierno local aplica El Príncipe, y líneas internas partidarias de algún partido nuevo aplican El Príncipe..¿Cual es la diferencia? ¿Qué es lo nuevo?

“No hace falta que un príncipe posea las virtudes (…) pero conviene que aparente poseerlas. Hasta me atrevo a decir que, si las posee realmente, y las practica de continuo, le serán perniciosas, mientras que, aun no poseyéndolas, pero aparentando poseerlas, le serán siempre provechosas.
Puede aparecer manso, humano, fiel, leal... Pero le es menester conservar su corazón en tan exacto acuerdo con su inteligencia que, en caso preciso, sepa variar en sentido contrario. Un príncipe, y especialmente uno nuevo, que quiera mantenerse en su trono, ha de comprender que (…) su espíritu ha de estar dispuesto a tomar el giro que los vientos y las variaciones de la fortuna exijan de él”. (EP, Cap. 18)

Cualquier parecido con algunas realidades que vivimos estos días, no es pura coincidencia.

Anónimo dijo...

No afloge