Buscar este blog

viernes, 21 de septiembre de 2007

Propuesta en educación

Queridos lectores:

Les reclamamos frecuentemente a los políticos que muestren y hablen de sus propuestas, y eso es muy sano. Pero debo confesarles que no es sencillo porque, entre otros motivos, son temas complejos que deben ser explicados con cuidado a un padre, a una madre, a un trabajador o a un estudiante… que está preocupado por sus problemas, su actividad, y que el poco tiempo libre que tiene quiere dedicarlo a sus hijos, a ir al cine o a estar con amigos, pero no tiene ni el tiempo ni la atención para escuchar cuáles son los problemas educativos que tenemos y cómo se solucionan. A continuación les dejo un video donde explico cuáles son nuestras propuestas y metas para las dicificultades que enfrenta nuestro país en materia educativa.

Saludos,

Ricardo



19 comentarios:

C. W. Karl dijo...

Estimado Dr. López Murphy,
usted es el más inteligente y honesto de los políticos argentinos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Ricardo:

Apoyo su propuesta educativa, pero me gustar�a comentarle que la situaci�n de muchos estudiantes de la escuela p�blica es MUY GRAVE, no s�lo a nivel educativo, sino tambi�n a nivel familiar y social. Conozco bien la problem�tica porque mi hija est� cursando su 8� a�o en una escuela p�blica, ac� en la ciudad de La Plata. Elegimos la educaci�n p�blica por convicci�n, no por falta de recursos. Y le puedo asegurar que ya he derramado muchas l�grimas por la penosa situcaci�n de toda la comunidad educativa. Tengo una hija muy estudiosa, lectora, cr�tica de la realidad de nuestro pa�s y solidaria con los que la necesitan. Eso me hace sufrir, aunque parezca mentira, porque s�lo algunos docentes (todav�a quedan buenos docentes) han sabido valorar su enorme caudal intelectual tan importante para que nuestra sociedad crezca y tenga el lugar que se merece.
Creo que adem�s de medir el nivel educativo, tal como usted lo propone, deber�amos crear una alternativa educativa para aquellos chicos que por numerosas razones (violencia familiar, abandono, falta de alimentaci�n, etc)no pueden aprovechar la oportunidad de aprender. Es decir, que haya docentes capacitados especialmente para hacer frente a estas problem�ticas tan comunes en las escuelas y crear espacios para que estos chicos puedan expresarse libremente y sentir que se los comprende. Es decir "pacificar" esa bronca que llevan dentro y que est� acrecentada por la repitencia de cursos de estudio. De esta manera se podr� crear un �mbito m�s propicio para que TODOS los chicos puedan estudiar en paz. Para mi hija es muy dif�cil estudiar en una atm�sfera de violencia casi permanente, de falta de responsabilidad (tambi�n propiciada por algunos docentes)y de apoyo casi un�nime a la informalidad.
Cuente con nuestro apoyo y gracias por ser una alternativa para los ciudadanos que no queremos que nuestro pa�s siga siendo destruido por los inescrupulosos de siempre.

Cecilia Noem� Romia
cecilianoemiromia@hotmail.com

Anónimo dijo...

No sé si lo voy a votar, pero sería bueno que este en la cámara de diputados. Usted es una persona muy valiosa y honesta, auqnue no estoy tan de acuerdo con todas sus propuestas. La propuesta de educación es muy pero muy buena, ahí me convenció un poco más Ricardo

Anónimo dijo...

vamos ricckkky

Anónimo dijo...

ricardo, admiro su tenacidad

gracias por pelearla!!

Anónimo dijo...

¿De la seguridad, de los secuestros, no tienen nada que decir? ¿Viven en la luna?
¿Miran o no las encuestas?

Coronel Brown dijo...

¡Mi voto es para usted! Considero que es la persona que actualmente representa mejor mis ideales.

Unknown dijo...

¡Que vacuidad discursiva!, este discurso muestra a las claras que no se entiende la realidad social en la niñez y juventud actual. Una idea para que no se piense que es sólo crítica, tenga el coraje de proponer la educación obligatoria para el estado y no para los alumnos. Que sea el estado el que esté obligado a prestar el mejor servicio de educación y que el niño o joven que desee pueda aprovecharlo, sólo dejar una educación básica, y cuando digo básica me refiero a que se les enseñe a escribir, leer y algo de matemáticas basicas como para que no sean analfabetos, se que no es fácil proponer algo así pero si uno analiza la propuesta de Sarmiento no era muy diferente. Estudiarían sólo los que quieren superarse, el estado prestaría una educación de excelencia y tendríamos una población con una educación básica funcional y una masa crítica de alto nivel intelectual en todos los campos. Cuando se habla de propuestas hay que dejar la guitarra a un lado y proponer ideas innovadores sean que se compartan o no pero basta de discursos politicamente correctos.

Anónimo dijo...

Ricardo el 28 de octubre mi voto no sólo es para usted, sino para Recrear. Trabajo en un imprenta, y la política no me agrada demasiado, pero desde que mi hijo me mostro su blog, lo empece a seguir tanto a usted como a esteban bullrick. Espero que ganen, mi mujer, mi hijo mayor y yo lo votamos.

Hugo Drieker

Federico dijo...

Horacio65: creo que al examinar el plan educativo de Sarmiento hay que tener en cuenta el contexto en que se ha realizado, quiero decir, hoy el mundo es diferente, ha evolucionado tecnológicamente y las posibilidades son diferentes, hoy habría que ir en otra dirección, las comunicaciones han facilitado mucho el poder estudiar y sobre todo recibir de manera sencilla información y perfeccionarse.
El recibir una educación básica como la que expones hoy resulta insuficiente, dado que no hace hincapié en lo fundamental: incentivar al estudiante a que quiera estudiar, que desee superarse y que aprenda a pensar, por ejemplo: la matemática no solo es funcional al cálculo sino que también muestra que para lograr un objetivo propuesto es fundamental seguir y respetar determinados pasos y procesos de forma tal que se ahorre esfuerzo y energía, lo que se puede aplicar a cualquier comportamiento que tiene lugar en la vida real.
Por último puede ser que el discurso de Lopez Murphy sea vacuo, pero no tiene que ver con el emisor sino con que el receptor prefiere que los líderes en vez de proponer con inteligencia se sienten en una mesa a jugar un partidito de truco, te dejo un abrazo, Federico.-

Plumas dijo...

Dijo que a los padres que financien la educación de sus hijos se les va a descontar del impuesto a las ganancias. No me quedo muy claro. Me gustaría que en algún momento lo ampliara.
Que opinión tiene sobre la universidad publica. Aun recuerdo que quería que se pague un arancel.
Con respecto a que hay personas que no tienen tiempo ni atención para la política yo les citaría a Bertolt Brecht “El peor analfabeto es el analfabeto político. El no ve, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. El no sabe que el costo de vida, el precio del poroto, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado o el remedio, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política. No sabe, el imbécil, que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante, y el peor de los bandidos, que es el político corrupto y lacayo de las empresas Nacionales y multinacionales”.

Anónimo dijo...

Veraderamente admiro su fortaleza y franqueza para hablar. Y desde ya le puedo asegurar mi voto. No obstante, quisiera saber veraderamente que opinión le merece el Derecho a la Vida como principio fundamental para defender y sustenta toda teoría ética y moral necesaria para saber donde apoyamos nuestro sistema educativa, más allá de los subsidios, salarios y demás inutilidades materiales que no hacen a la eduación en sí.
Y en segundo lugar, quisiera saber si verdaderamente cree necesario un acercamiento y defensa de los principios católicos.

Unknown dijo...

Federico, comparto en todo tu comentario si lo aplicamos a ciertos sectores de la sociedad y en especial a algunos estudiantes, pero lamentablemente la inmensa mayoría de los niños y jóvenes no obtienen ni los conocimientos básicos. Parece muy loco pero estamos en educación en un estado casi como hace 100 años a diferencia que tenemos una infraestructura deficiente pero "funcional". Reconosco que existe internet, de hecho es lo que utizo ahora mismo pero los estudiantes la utilizan para los video juegos y la pornografía, no soy pacato ni paqui y no me molestaría si al menos tuviesen una buena educación. Insisto, debemos volver a una educación básica y el que quiera que siga estudiando, basta de escuelas comederos y basta de escuelas aguantaderos, educación de verdad.

Federico dijo...

Horacio: Antes que nada aclaro que yo tampoco comparto el sistema educativo actual, solo que no creo que la solución sea la que expones. Creo que sostener que, en términos de educación, estamos igual que hace 100 años es erróneo: en ese entonces el índice de alfabetización era sustancialmente menor al de hoy dado que estudiar era solamente factible para aquellos que disponían de los recursos necesarios, por lo que es justificable aquello de la educación básica (“leer, escribir y algo de matemáticas”). Hoy ese nivel de conocimiento esta prácticamente asegurado, lo que este sistema no contempla es la enseñanza tan simple de que estudiar es conveniente, no solo para efectuar una determinada tarea en el futuro, sino porque mientras mas herramientas se dispongan para leer la realidad mayor será la eficiencia al momento de elegir ante las alternativas que se advierten en cualquier circunstancia de la vida (y no cometer errores sistemáticos). En tus términos: vos decís que el que quiera siga estudiando, bueno, el sistema debe estar diseñado a los efectos de enseñar a “querer seguir estudiando”, los incentivos monetarios son solo una herramienta.
Mas allá de Internet (que sin lugar a duda es un arma de doble filo), hoy existen mas instituciones educativas, tanto básicas como de altos estudios, el transponte es mas sencillo, los materiales de estudio (libros, fotocopias, cuadernos, etc) son mucho mas accesibles, quiero decir, la posibilidad de estudiar ya no es un bien de lujo, es mas fácil hacerla efectiva que hace 100 años. Insisto, el sistema educativo debe cambiar, pero no girar al de un siglo atrás, sino que debe tener en cuenta la coyuntura e instalarse definitivamente en el siglo XXI. Un abrazo, Federico.-

Anónimo dijo...

La escuela debe recuperar su función específica, aquella para la que fue creada y el estado debe garantizar, política educativa consistente y sustentable mediante, la mejor educación, Mientras que la sociedad demande solamente a la escuela la solución de todos los problemas que la aquejan las cosas no van a cambiar.

Anónimo dijo...

La escuela debe recuperar la función específica para la que fue creada. Mientras que la la sociedad demande solamente a la escuela la solución de los problemas que la aquejan las cosas nunca van a cambiar. Se necesita una política educativa acorde a la necesidades y a los tiempos que corren. EL ESTADO DEBE CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES.

Anónimo dijo...

Ricardo, estoy de acuerdo con usted en que hay que aspirar a la excelencia y premiar la excelencia para elevar las metas y los objetivos lo maximo posible, pero tambien me parece que cuando uno piensa a nivel macro como usted debe hacer para asumir la presidencia de la Nacion, no se debe olvidar que especialmente en algo como la educacion la INCLUSIÓN es algo sumamente importante....70000 becas me parece un poco poco para el grandisimo numero de jovenes que se merecen un futuro mejor y no pueden acceder a la educacion que tienen como derecho.
Solo tengo 20 años, y soy una de las privilegiadas en este pais que puden acceder a una buena educación, seguramente hay muchas más variables que yo no manejo ni conozco y que usted estará teniendo en cuenta, por eso espero que al postularse para asumir una responsabilidad de tal magnitud este absolutamente dispuesto a pensar en TODOS, cosa que muchas veces es muy dificil cuando uno ya cuenta con ciertas opciones en la vida como normales cuando en realidad son grandes priviegios, y no deberian serlo...
De todos modos por lo que estuve leyendo me gustan mucho sus ideas, y la verdad que espero con mi voto lograr sumar algo para los que queremos que las cosas funcionen de otra manera, MUCHAS GRACIAS!!! Ojalá mas argentinos se pusieran a trabajar como usted.

Anónimo dijo...

Considero que mis palabras son representativas de un gran grupo de jovenes que proximamente accederemos a la educacion publica a nivel universitario.Si bien cursamos ya la secundaria en un colegio publico donde vemos diariamente la lamentable calidad de la educacion, tanto por parte de los profesores como del "sistema polimodal"implantado,y las condiciones edilicias que tratamos de afrontar como podemos,en partes estamos acostumbrados a estudiar segun las ganas del profesor y en aulas que se caen a pedazos.Y nos sentimos muy doloridos al pensar que el año que viene,al ingresar a una universidad publica,estas condiciones seran peores.Ver que nadie hace nada en concreto,que son solo palabras...ver la indiferencia de los politicos que pasan de alto estos temas y no se dan cuenta que los que se estan cayendo a pedazos somos nosotros, los considerados "el futuro del pais",que estas actitudes nos desalientan a seguir peleando por nuestro futuro.Esto es solo un punto del Por qué no creemos en los politicos.
Particularmente,no es mi caso y en muchos van acambiar estos pensamientos cuando se vean los cambios que nos merecemos para poder concretar nuestros sueños y proyectos.
Para que podamos acceder a una mejor educacion necesitamos, Ricardo, que los maestros y profesores nos sufran mas el desprestigio de nuestros representantes,que valorensu trabajo como cualquier otro y, en consecuencia, tengan un sueldo digno porque no hay que dejar de reconocer la verdadera vocacion que algunos de ellos todavia no perdieron a raiz del desinteres del gobierno.Conjuntamente,exigimos estudiar en una institucion en buen estado,donde por lo menos no demos clases sentados en el piso por falta de bancos,en la calle porque se cae el techo o hace calor,o no asistamos por falta de calefaccion.
Si realmente nos consideran el futuro del pais...acaso quieren lograr una sociedad ignorante,incapaz de pensar,y asi manipularnos a su antojo? Esto es lamentable.Un pais como el nuestro no puede tener un "pueblo vacio".
Por eso, Ricardo, vemos en usted nuestro futuro,y esperamos que no nos defraude.

Saludos!

Anónimo dijo...

Señor Ricardo Lopez Muphy, me parece que todos los gobiernos de turno promueven no solo el analfabetismo sino también la estupidez, porque no controlan los medios de comunicacion (que contaminan a los niños, sobre todo menores de edad) con obsenidades y perdida de valores.
Ahora, si hubiera una reforma educativa deberian contemplar a los medios como un problema a solucionar tambien.