Buscar este blog

martes, 4 de septiembre de 2007

Breve comentario sobre Santa Fe y Córdoba

Me gustaría compartir con ustedes algunas reflexiones sobre las elecciones de Santa Fe y Córdoba.

Me parece importante destacar que el triunfo de Binner y del socialismo fue posible gracias a que se eliminó la ley de lemas. Si bien este no fue el único factor ni el más importante, es una clara muestra de cómo un sistema político puede ser decisivo a la hora de permitir renovar la política. Si queremos un cambio de fondo, es importante que se termine con estos sistemas electorales como la ley lemas, o el sistema de “acoples”, que se aplicó en Tucumán para garantizar le hegemonía de Alperovich.

Además, el socialismo santafesino es un partido serio, que ha logrado construir una gran coalición sustentada en reglas claras de gobernabilidad y normas para la toma de decisiones. Creo que le va a ir muy bien, aunque represente otras ideas sobre cómo solucionar los problemas de la gente. Es un buen ejemplo de que se pueden generar alternativas serias.

En el caso de Córdoba la situación fue bastante diferente. No voy a emitir ningún juicio sobre la transparencia en el recuento de los votos hasta que el panorama esté más claro. Pero una cosa es segura, no es razonable que se demore tanto en dar el resultado de la elección. Eso naturalmente genera dudas que no ayudan en nada a la trasparencia que está necesitando la Argentina. Espero que esta situación haga ver la necesidad de implementar en nuestro sistema político una reforma política seria y moderna, como por ejemplo el voto electrónico, que permitiría transparentar y agilizar nuestro voto.

Les agradezco a todos sus comentarios, y sigo recolectando algunas de sus preguntas para responderlas en breve.

Saludos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Personalmente no creo que el voto electrónico de resultados. En otras partes del mundo se ha utilizado y los resultados no han sido los esperados, porque, por ejemplo, se comprobó que detectaban a quien votaba cada uno (dejo de ser secreto) y las posibilidades para su manipulación también son altas. Si Juez realmente tiene razón, debe tener pruebas de ello con las actas firmadas por sus fiscales de mesa. Ahi no le van a poder errar. Ojalá que si hubo fraude, se sepa y los responsables paguen sus condenas como corresponde. En Villa María (Cba) el secretario de Gobierno de la actual intendenta fue visto cuando se robana un voto de Juez al momento del escrutinio, hecho que se comprobó y esta siendo investigado.

Anónimo dijo...

Creo que el voto electrónico no puede ser posible en la Argentina porque peligra el clientelismo político. En la capital andaría bien porque el aparato no tiene injerencia, pero valoro su intención López Murphy. Espero que le vaya bien, y que si pierde las presidenciales, pueda estar en el Congreso. Van a venir tiempos duros con la reina K y necesitamos tener un congreso vigoroso que no se deje avasallar por el kirchnerismo!

Pablo

Anónimo dijo...

López Murphy Presidente 2007!! Recuperemos la Argentina con gente decente y capaz!!

Anónimo dijo...

Ricardo gracias por hacer el blog. Me llamo Inés, soy de Stgo del Estero, y quería contarle que lo voy a votar. Lo felicito por su página de internet tambiénnn!! Me gusta mucho lo de Recrear TV, ya que aca en Santiago no podemos ver los programas de Bs As porque no hay mucho cable.

Le mando un slaudo y lo admiro, espero de corazón que le vaya muy bien en las elecciones! De mas esta decir que lo votareee

InEs

Jorge S. King dijo...

Creo que en general, la ciudadanía tiene la misma opinión que Ud. con respeto al socialismo santafesino, "es un partido serio, que ha logrado construir una gran coalición sustentada en reglas claras", y sumado a esto, la necesidad de la ciudadanía de una provincia pujante, como lo es Santa Fe, de generar un cambio válido y renovador, orientado a sostener un camino de desarrollo y crecimiento, con participación, han garantizado el triunfo de Binner.
Con respecto a Córdoba, considero que hay que estar atentos. Son muchas las voces que apoyan lo denunciado por Juez y se debe garantizar con todos los medios disponibles que no se cometa un atropello más contra la democracia.
En website del diario Panorama, de Santiago del Estero, hay una encuesta preguntando ¿Usted cree que hubo fraude en las elecciones de Córdoba?. Sobre 350 respuestas el 92% dice que si y sólo el 8% dice que no. Que cada uno saque sus propias conclusiones, pero me parece que la justicia debería intervenir y dar respuestas válidas.
Saludos Santiagueños.

Anónimo dijo...

El voto electrónico no ofrece mucha mayores posibilidades de transparencia, ya que puede ser alterado en el nivel de los servidores.
No hay grandes revelaciones en ese campo ya que en muchos paises avanzados se siguen utilizando boletas. Eso si, los politicos son mas honestos.

Anónimo dijo...

DR.LM

Siga Adelante, presentese, además como senador,cuide en el armado de listas que los primeros sean Recrear, cuidese de "sus compañeros" del PRO que ya demostraron lo que son, yo no tengo ganas de votar listas que además tengan en los primeros lugares a los Macritas, en Capital somo mayoría Recrear,tenga por favor en cuentas eso.
¡FUERZA Y ADELANTE. Ya tiene mi voto.
Ester.

Anónimo dijo...

Saludos desde Suecia para Ricardo.
Suerte, que Argentina necesita gente decente en el gobierno!
Mauricio Rojas

Claude dijo...

Si hubiera mayor decencia institucional podría darse un resultado tan estrecho como el de Córdoba sin que nadie sospechara nada malo. Más allá del posible fraude, las sospechas que todos sentimos denotan que en el fondo estamos convencidos de que no hay un mínimo de transparencia y confienza en las instituciones.
Saludos, Ricardo.

Anónimo dijo...

Soy de Santa Fe Ricardo. Lo voté a Binner, pero en octubre te voto a vos. Quiero gente capaz y seria para el país. Basta de ideologías!

Gernónimo de Rosario

Juani Serenellini dijo...

Al fin alguien habla del voto electrónico!!!
En la mesita de mi terapeuta había un cartel que decía: "locura es intentar muchas veces algo y lograr resultados distintos".
La solución no es tener más o menos fiscales de mesa, de distrito o apelar a la moral y a los valores democráticos para hacer una elección limpia sino tener un GRAN mecanismo que solucione esto rápido y sin problemas!

Anónimo dijo...

Lopez Murphy Presidente:
Estoy tratando de convencer a la mayor cantidad de gente posible para que esto suceda. Más de 15 personas cambiaron el voto de Cristina a usted. Logre que mis padres, autenticos peronistas, no voten a Kirchner (tampoco lo harán por usted, es una lástima, pero por lo menos logre algo).
Los hechos al final le dan la razón.
Las cosas andan cada vez peor y la corrupción se expande por todas las instituciones. Necesitamos recrear la honestidad, la decencia, la libertad. Usted es el mejor candidato para eso...

soleraxel31@hotmail.com

Anónimo dijo...

"Creo que le va a ir muy bien, aunque represente otras ideas sobre cómo solucionar los problemas de la gente. Es un buen ejemplo de que se pueden generar alternativas serias."

Es un gesto noble de su parte. Yo no comparto sus ideas, pero tengo que reconocer que me parece el hombre mas serio de la derecha. Ojalá toda la derecha (y la izquierda, de la que me siento parte), fuera gente de convicciones firmes y claras.

Me alegra poder leer algo así, de parte de alguien con quien no comparto ideología.

Saludos.