Buscar este blog

lunes, 14 de diciembre de 2009

“Sería muy sano normalizar el INDEC”

¿Cómo ve la situación económica en el país y de la región?
La economía mundial ha comenzado un proceso de recuperación, quizás muy intenso en la región. Brasil está con una performance muy atractiva, Uruguay está en una rápida recuperación, lo mismo que Chile, que lo veo con un fuerte crecimiento. La economía mundial va a estar en recuperación este año. La de Argentina la veo muy descuidada para aprovechar esta circunstancia, con un extremo nivel de conflicto, con políticas que son muy inorgánicas y con un fuerte castigo a todos los sectores exportadores. Creo que acá, la acción de (Guillermo) Moreno (secretario de Comercio Interior) y la estrategia del Gobierno fue privilegiar a los sectores urbanos que viven de la sustitución de importaciones, y castigar mucho a las exportaciones, entre ellos a las de esta zona, que es muy exportadora, por la fruta, el turismo, la energía, y eso se va a sentir.
¿Se puede llegar a un entendimiento con Brasil por las licencias aduaneras?
Diría que esa debería ser la prioridad, no creo que la prioridad deba ser pasar todo el día con (el presidente de Venezuela Hugo) Chávez. La prioridad de Argentina son sus vecinos geográficos, y en particular Brasil, que es un mercado inmenso, en el cual es muy importante que le aseguremos el ingreso de nuestras exportaciones. Por supuesto, no podemos pretender que nuestras exportaciones ingresen y las de Brasil no, ese mecanismo no es realista, y nos va a generar muchas complicaciones. Creo que ha habido excesivo énfasis en impedir el ingreso de productos a la Argentina, no es sano, y eso ha descuidado mucho las exportaciones.
¿Cómo se ven las perspectivas económicas para el año que viene?
Yo diría que la economía debería ser mejor de lo que fue este año, el año que viene la economía debería crecer lo que cayó este año. Esperaría que el año que viene compense lo que se perdió este año.

¿Cómo ve el escenario político con la nueva composición del Congreso?
Va a haber un sistema de control y balance. Los parlamentos tendrán la tarea de controlar, y tendrán un rol de balancear, de buscar un cierto equilibrio en las propuestas. Habrá tres temas que van a saltar de cajón: el Consejo de la Magistratura, el problema del INDEC y los escándalos de corrupción.

En ese sentido, ¿cuál es la diferencia del INDEC actual con el de décadas anteriores?
El INDEC nunca fue tocado. Los toqueteos comenzaron a fines de 2006. La calidad de los servicios de estadísticas era reconocida mundialmente. Creo que acá, cuando vieron que los números de la inflación no daban lo que querían, que los números de indigencia y pobreza no daban lo que querían, comenzaron a dibujar. Y eso generó desconfianza, lo que ha producido un descrédito muy grande.

¿Cómo se sale de esa situación?
El Parlamento está pensando en un régimen de gran autonomía del servicio estadístico, con autarquía y autonomía, con cargos designados por concurso. Bastaría con aplicar lo que hacen los servicios estadísticos brasileños, uruguayos, chilenos, no hay mucho para inventar, hay que hacer lo que hacen los demás.

Ver entrevista completa en La Mañana de Neuquén

3 comentarios:

PABLO dijo...

Dr LOPEZ MURPHY
SERIA MUY SANO NORMALIZAR EL "INDEK".
SALUDOS.
PABLO.

El Señor de las Moscas dijo...

Muy buena entrevista y muy buenas sus reflexiones.

CESAR dijo...

AÑO 2010
AÑO NUEVO.
GOBIERNO NUEVO ............