Buscar este blog

lunes, 17 de octubre de 2011

Ping Pong - 50 preguntas a Ricardo López Murphy

Su oposición vital al peronismo, el corazón del problema económico argentino, el Gobierno kirchnerista, su dedicación a la vida pública, las incertidumbres. Desafío Económico presenta las 50 preguntas que le hizo al economista, político, y dos veces candidato a presidente de la Nación, Ricardo López Murphy.


1- La crisis internacional, de acá a unos meses ¿será de alta o de baja intensidad?

Creo que no lo sabe nadie, porque depende de cómo reaccione Europa, que es el eslabón más débil. Mi sensación es que si no hay una respuesta coordinada e importante de Europa, cualquier otro ejercicio es muy complicado.

2- Crisis económica internacional: ¿la solución la tienen que aportar los Estados o los mercados?

Los mercados son un mecanismo de información. Creo que más bien hay un problema de mensaje institucional, de debilidades regulatorias, de desfases en la política fiscal. Y eso no lo pueden arreglar más que las políticas estatales.

3- En el marco de la crisis internacional, cuál sería la medida apropiada para los países poderosos: ¿ajuste o inversión?

Me parece que lo que hoy se necesita es resolver la descoordinación que hubo. Si hay un reordenamiento, probablemente haya un salto de inversión porque va a haber un salto de confianza.

4- Y para los países emergentes: ¿ajuste o inversión?

Los países emergentes tienen que preparar sus economías para circunstancias desfavorables. Ya que en el evento de que las circunstancias favorables no se sostengan, sería conveniente -como hizo Brasil, por ejemplo-, la combinación de un mayor cuidado en la política fiscal con un menor énfasis en la política monetaria.

5- ¿Modelo chileno o brasileño?

No creo que Chile hubiera podido implementar el modelo brasileño porque se requiere de ciertos recursos, que este país no tiene. Diría que los dos países han enfatizado la inserción en el mundo, la credibilidad, y se han preocupado por subir la eficiencia doméstica.

6- ¿Diversificación rural o industrialización?

Creo que deberíamos hacer un poco de todo. Deberíamos ampliar y dejar de estar tan pendientes de la soja en nuestra estructura productiva. Hay que hacer de todo, cuanto más diversificado se haga, menos riesgoso es.

7- Se prevé una balanza comercial ¿equilibrada o desequilibrada?

Hemos estado perdiendo el superávit que teníamos. ¿Por qué lo hemos perdido? Porque la demanda interna ha ido más rápido que la oferta. Por eso sugería que la clave hacia el futuro es que arbitremos los medios para que nuestra oferta crezca más rápido. Esto es: más exportaciones.

8- En 2012, ¿bajan o se mantienen los precios de las commodities?

Me gustaría saberlo. Parte de la solución del problema europeo es que haya un esfuerzo de normalización monetaria y eso, probablemente, ponga presión sobre el peso de las commodities. Lo más probable es que bajen, pero técnicamente es imposible predecirlo.

9- Restricciones a las importaciones: ¿bajar o mantener?

Creo que la relación con nuestros vecinos cuanto más abiertas, más flexibles, mejor. El problema que ha tenido el país es un déficit en materia exportadora, ese es el corazón de la discusión. No creo que los problemas del país se resuelvan encerrándonos más.

10- ¿Fondo Monetario Internacional o solos?

Hace muchos años que Argentina ha cancelado sus relaciones con el FMI, y no veo que piense usar esos fondos. El Fondo es como los bomberos o los guardavidas: cuando uno va caminando por la playa, se olvida de los guardavidas, pero si se está adentro del mar, a 500 metros de la playa, ahí probablemente se esté pensando mucho en esa figura.

Las 50 preguntas y respuestas aquí

Fuente: Revista Desafío Económico - La Plata

No hay comentarios: