Buscar este blog

jueves, 4 de marzo de 2010

Un escándalo de magnitud que impide la convivencia política

Jueves, 4 de Marzo de 2010 - 11:04 hs


El discurso que dio la presidenta el 1º de marzo fue casi un maquillaje para un anuncio que configura una desobediencia a todo el proceso jurídico y legislativo que estaba en marcha con el anterior decreto. Que ya había sido objetado por la justicia y que iba a ser probablemente anulado por el parlamento.

Ignoran el rol del Congreso y lo hacen, para que sea más escandaloso y oprobioso, al inaugurar las sesiones del Congreso Nacional. Me parece un escándalo de tal magnitud que sobrepasa cualquier consideración sobre discurso en sí mismo. Me parece que se ha traspasado la barrera de convivencia faltando el respecto groseramente a las instituciones.

El discurso fue hecho para la facción que ella preside, no para todos los argentinos. Hubo toda una argumentación, que conforma la narrativa oficial, según el cual nos va bárbaro (aunque tenemos juicios por todos lados). Lo que dijo, que fue cierto, es la crítica al default celebrado del 2001, algo que fue una catástrofe. Aunque lo que no se dice es que el presidente De la Rua fue sacado porque justamente se negaba a hacer esas barbaridades. Ellos tienen la responsabilidad, luego de siete años de estar en el poder, de no enfrentar el problema a pesar de todos los recursos que tuvieron.

Ahora dicen que quieren desendeudarse, pero ¿quién fue el Gobierno que pagó 15 % por la emisión de bonos a Venezuela? Basta recuperar la memoria para ver que mientras ellos hablan de tasas abusivas, las pagan.

Y las pagaron no sólo por el default sino por la política económica. No se tiene fiebre por que sí, no se pagan esas tasas por que sí. Las tiene debido a la conducta e indisciplina.

El Gobierno hizo tres cosas dado que no pudo entrar a los mercados de capitales. Confiscaron los ahorros para nuestra vejez, avanzaron sobre los depósitos oficiales y usaron la capacidad prestable del Banco Nación para prestarle al estado y usaron el impuesto inflacionario para sacar reservas del BCRA mediante el mecanismo de adelantos transitorios. Pero como ya no alcanza, ahora van también por las reservas.

RICARDO LÓPEZ MURPHY
www.rlopezmurphy.blogspot.com


Artículo publicado por El Cronista y el portal Sección Política

1 comentario:

Mader dijo...

Los K acomodan los hechos en sus discursos de acuerdo a sus necesidades. Así, los mismos bonistas que eran unos chupasangre, especuladores, antiargentinos, hoy son la medida usada por Kristina para señalar su exito.