Buscar este blog

miércoles, 8 de octubre de 2008

Seminario de Políticas de Transporte en la Argentina del Siglo XXI


Cargar los costos de capital y operativos al que genera la actividad y ampliar el uso de la hidrovía y del ferrocarril para bajar los costos logísticos fueron algunos de los reclamos que realizó Ricardo López Murphy, ex candidato presidencial por Recrear y actual titular de la Fundación Cívico Republicana, entidad que organizó la semana última el seminario "El transporte y la logística en la Argentina".

"Reponer la infraestructura de caminos, ferrocarriles y hasta de subtes implica una inversión de magnitudes, y no hay conciencia de ello", advirtió el economista, y agregó: "La solución de este problema no es de maquillaje, y cuando antes lo reconozcamos, mejor".

López Murphy indicó, no obstante, que hace falta racionalidad y que hay que cargarle el costo de la congestión y la contaminación al transporte que lo genera, y no subsidiarlo como se hace hoy.

"Hay que cobrar cuando se usa la capacidad y no cobrar donde no hay congestión. Y la capacidad la tiene que pagar el que la demanda. Lo que parece claro como política de transportes en la Argentina es que hay que ampliar masivamente el uso de la hidrovía porque el río facilita el transporte de cargas a un costo muy bajo: en un recorrido similar al nuestro [río Paraná] el Mississippi tiene 40 veces la cantidad de barcazas que tenemos nosotros, y deberíamos poder mover volúmenes similares", indicó.

Agregó que la inversión en la hidrovía "debería complementarse con la inversión ferroviaria de cargas que, cuando se concesionaron los servicios a la iniciativa privada recuperaron niveles importantes de actividad. Salvo en el caso del Belgrano Cargas", concluyó.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo, lo vimos con Charly Fdez, estuvo muy bien..

Resumiendo, las medidas que Usted propone frente al contexto de crisis serían:

-dejar de perder reservas
-liberar todas las exportaciones
-hacer un Presupuesto realista, con gastos y recursos creciendo a una misma tasa
-transparencia/ combatir la opacidad –gran debilidad argentina
-impulsar la activ privada/ turismo

Si ocurriera cualquiera de estos puntos durante un Gobierno K seria un verdadero milagro.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo,

antes de Usted, en el mismo programa de Charly Fernandez, Ratazzi habló en total coincidencia con propuestas lopezmurphistas de campaña 2003, 2005, 2007.
Dijo lo mismo que viene diciendo Ud hace años: terminar con los impuestos distorsivos, desarrollar productividad y competitividad.

Saludos, lo esperamos en la 4ta secc.

Anónimo dijo...

RICARDO, EVIDENTEMENTE Y POR TODOS SUS DICHOS Y PROPUESTAS, USTED ES UN LIBERAL DE PURA CEPA. SALUDOS DESDE TRENQUE, 4TA PBA.