Buscar este blog

viernes, 30 de mayo de 2008

Entrevista para El Observador de Uruguay

Amigos,

De paso por Montevideo me hicieron un reportaje para El observador. Lo comparto con ustedes y espero sus opiniones. Aprovecho para decirles que me gusta mucho recibir sus comentarios a los distintos post, los agradezco a todos aunque no pueda responderlos uno por uno. Pero, como en este blog me propongo mantener el contacto con ustedes, me gustaría pedirles que incluyan sus nombres en los mensajes, para poder conocernos cada vez más.

Gracias de nuevo y hasta el próximo post.

Ricardo

Concretamente, ¿qué problemas puede enfrentar Argentina?
El sistema de precios y las reglas económicas no se pueden obviar, evitar, por un tiempo se puede creer que se puede pero a la larga no.Hay un problema energético, hay un inflacionario, hay un problema con el sector productivo, hay un problema con el sistema político, hay problemas valijas con dinero, con bolsas llenas de billetes en el baño de un ministro. Hay problemas.

¿Cómo explica que haya ganado nuevamente el mismo sector?
Si usted lo logra explicar me gustaría saberlo. Todo esto se supo cuando se votó, yo me ocupé que nadie lo ignorara. ¿Por qué la gente votó? Es una buena pregunta. Cuando la gente se queja yo le pregunto a quién votó....Supongo que en Argentina reaccionamos tarde.

¿Cree que se puede llegar a un estallido social?
No. Hay una sensación muy complicada, en un gobierno que domina el aparato clientelístico.

¿Se postulará nuevamente a la presidencia?
Creo que eso requiere de un cambio en la opinión pública. Yo recibí una paliza electoral enorme, si hubiera un fuerte llamado de la opinión pública estaría dispuesto. He quedado exhausto, ha sido duro para mí. Además, requiere de recursos económicos que en este momento no tengo. Yo desearía para Argentina un sistema político como el uruguayo.

Entrevista Completa

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo:

Creo que lo mas preocupante de todo el asunto son la señales del PEN: Señores, YO dispongo en forma unilateral y sin debate previo cuanto ustedes deben tributar.
En Argentina generalmente ha existido relación inversa entre crecimiento económico e institucionalismo, pero es escandaloso el avasallamiento institucional que existe en la actualidad, asimismo me parece que ese antirepublicanismo esta legitimado por gran parte de la sociedad, esa quizá sea una explicación a “que haya ganado nuevamente el mismo sector” (y en primera vuelta!!!)

Saludos,
Federico.-
ferrelli_mazza@hotmail.com

Movimiento Argenlibre dijo...

Fuerza Bulldog. Usted sabe que cuenta con nosotros, pero debe ser fiel a sus principios, a la hora de seleccionar aliados, que hagan lo mismo que usted, que no hagan lo que conviene sino lo que se debe.
Que no escondan la cabeza y tengan lo que tienen que tener.
Ojala pueda trabajar junto a Carrio, desde su espacio junto a muchos ciudadanos comprometidos, pero que no tengan un pasado para esconder.

Fuerza y Mucha suerte para su actividad Profecional.

Ojala los ciudadanos ejerzan su representación propia y no esperen que baja una nave extraterrestre para hacerce cargo de lo que ellos no hacen.

HUGO TURRINI dijo...

Estimado Ricardo: muy buena la nota del medio uruguayo.
Es verdad lo que ud. dice: nadie se ahoga en una taza de té. Salvo que meta la nariz durante varios minutos y no respire por la boca. Eso se llama suicidio. Dios no permita que lleven a la Argentina a eso. Estas oportunidades no se pueden desperdiciar. Lo saludo atte y como siempre firmo con mi nombre auténtico, como pide en su mail. Un abrazo,
Dr. Hugo Turrini

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo:

Muy buena la entrevista en El Observador, por el tono y por el contenido. Me imagino que Ud debe caer bien a la gente de Uruguay.

Quiero resaltar estos dichos suyos:

-“Para lograr crear una crisis en un contexto netamente favorable se requiere a los Kirchner”

-“Lo mejor sería volver al 10 de marzo, derogar las medidas” (esquema retenciones)

-(en Argentina)“Hay un problema energético, hay un problema inflacionario, hay un problema con el sector productivo, hay un problema con el sistema político, hay problemas valijas con dinero, con bolsas llenas de billetes en el baño de un ministro. Hay problemas”.

-“El Gobierno arg domina el aparato clientelístico”

-“Yo desearía para Argentina un sistema político como el uruguayo”

-“Uruguay está aprovechando muy bien todas las oportunidades”

-“El éxito del capitalismo global ha sido espectacular. Hay riesgos y límites muy claros: el riesgo ambiental y el energético”.

Saludos,
Ana C.

Anónimo dijo...

Hola Ricardo, que tal, perdón si me tome el atrevimiento de tutearlo, mi nombre es Guido García soy de Mar Del Plata, militante de RECREAR y admirador suyo, mi afiliación a dicho partido fue justamente por usted ya que note una honestidad e idoneidad para hablar que no vi en ningún otro dirigente político, otra razón fue que mi padre, un muy buen analista político, que en las elecciones de 2003 voto por usted en el comicio en el cual usted termino tercero, porque el partido de clientelismo presento dos candidatos, y esa fue su ultima elección ya que un año después falleció, y había quedado muy satisfecho con su voto, cosa que elecciones anteriores no le había notado, allí comenzó mi necesidad por empezar a hacer algo por la vida cívica de mi país y me decidí a ingresar a este partido.
Tuve la suerte de conocerlo en la última campaña, aquí en Mar Del Plata cuando usted vino a recorrer la ciudad con nosotros, junto a Guillermo Castello entre otros. Yo recuerdo que comimos juntos un asado y usted nos dijo que valla como nos valla usted iba a seguir "dando pelea" por una Argentina mejor, es por ello que le pido, con mis 21 años y todo un futuro por delante que no se aleje de nosotros, de los jóvenes que componemos este partido, ya se que lo que paso es triste, no solo para la vida institucional del partido sino para la democracia, pero le pido encarecidamente que no abandone la lucha que, "nos utilice", que nosotros realmente queremos hacer las cosas bien. En este momento estoy como Vicepresidente de la Juventud de la Provincia de Buenos Aires que encabeza Gabriela Besana, realmente me encantaría como actividad poder tener una charla con usted, no solo para nuestros jóvenes sino abierta a la comunidad. Lo invito a que nos acompañe Ricardo que ya va a llegar nuestro momento para cambiar nuestro país, que esta siendo golpeado por esta clase política enferma por reunir poder y no por gobernar. Muchas gracias y disculpe la molestia.

Saludos

Guido H. García
Recrear Mar Del Plata

Anónimo dijo...

Licenciado López Murphy: Mi admiración y respeto hacia usted, su vasta formación ética, social y política, su seriedad y honestidad. Lamento los magros resultados de los últimos comicios, y la crisis desatada en su partido. De esa situación, seguramnete, emergerá fortalceido.

Le agradezco, por su esclarecedor "Razón y demagogia", y por este espacio abierto, plural, libre, liberal, donde la interacción con nosotros, sus lectores, sus segudidores.

Tengo diecisiete años, y por experiencias de vida, por caminos a los que la vida a uno lo ha llevado, y por lecturas que uno fue haciendo, me considero un liberal. Emtre otras cosas, soy liberal porque en mi institución, casi todos los facilitadores de las materias humanísticas nos manifiestan a cada momento, a nosotros los estudiantes, un dogma "anticapitalista" (distinto y distante de "antitotalitario" ya que son férreos defensores del régimen de totalitarismo comunista que impera en Cuba) rídigamente establecido, donde casi no se admite la duda, el disenso, se impone la idea enseñando a pensar con ideas arcaicas y no con el uso de la razón. Esta situación dogmática me llevó a buscar, investigar y leer de forma independiente, autónoma, sobre las ideas políticas. Pasé por Karl, que es Marx, y por Karl, que es Popper. Particularmente, me interesó el demonizado liberalismo, y me encontré con una doctrina cuyo más profundo sentido ideológico, político, social y ético me ha impresionado.

Le pregunto, estimado López Murphy, ¿que libros usted me recomienda para fortalecer cada vez más mis convicciones liberales? ¿Qué debo hacer para estar vinculado cada vez más estrchamente con el liberalismo?

Por otro lado, soy un aspirante a periodista, escribo para una revista y participo en un programa de radio. Sería, para quien le escribe, un honor, realizarle a usted una entrevista ¿Existe esa posibilidad?

Licenciado, le envío un cordial saludo, con estima y admiración, Lucas.

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo: muy interesante la exposición que dará estos días en Paraguay, “Desafíos de Paraguay y las oportunidades globales”. Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo, estoy completamente de acuerdo con sus comentarios, el sistema de precios existe y no se puede olvidar, como alguna vez he leido, es lo que nos advierte la diferencia entre construir rutas con asfalto o con oro. Creo, además, que toda distorsión en los precios terminará por realizar el ajuste correspondiente tarde o temprano, y convengamos que si los desacoples están en su gran mayoría en los bienes o servicios mas demandados por quienes tienen menos ingresos, al momento de ajuste, estaremos en una situación muy complicada. Espero que nuestra presidente Cristina Fernandez (no me gusta decir estado ni gobierno, pareciera que hablo de todos y de nadie a la vez) sepa manejar la situación sin olvidarse de los más necesitados. Espero también que comience a respetar la Constitución Nacional estableciendo a través del congreso la legislación en materia tributaria.
Eso es todo, aprovecho la oportunidad comnentarle que en las últimas elecciones consideré seriamente en otorgarle mi voto a Elisa Carrió, haciendo caso omiso a mis convicciones, quizá fue la forma de votar de muchas personas. No se preocupe que siempre estaré a favor de la libertad, de la coherencia y el respeto. Ud. tiene mi voto. Saludos!!!

Eduardo Cisera
Rosario - Santa Fe

Claude dijo...

Simpatizo con su franqueza, Ricardo. A mí me gustaría que el ánimo de la época cambiara a favor de civismo y de la sensatez económica, lejos de este experimento autoritario, distorsivo y contraproducente que es el kirchnerismo. En ese escenario tendría mucho sentido que Ud. volviera a postularse para la Presidencia, me parece. Es lo que yo quisiera.

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo:

La coherencia sigue estando a prueba en Diputados. El kirchnerismo + CC avanzan con la restauración del infanticidio (contra la reforma arg de 1995 que la derogó, y sobre todo contra la tendencia mundial de hacerla desaparecer de los códigos) sin duda encaminándose hacia el aborto.

El MPN ya no integra el interbloque Propuesta Fed, por el pase (el definitivo, porque la complicidad y amagues ya estaban) de Sapag al Kirchnerismo. Y con ese pase, algún diputado era pro-vida cambió drásticamente.. en solo 15 días.

Cuantos giros, en posiciones que no deberían cambiar.

Me acuerdo los afiches de Sobisch en toda la C.A.B.A, hace nada más que 5 meses, con fotos (de esas impactantes) de niños por nacer, propagandeándose como defensor de la vida.

Ana C.

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo:

Hay sectores de la sociedad civil que ya están convocando, bajo determinados credos, para concientizar sobre la despenalización de la droga y el aborto, dos temas con 100% impulso K y con asentimiento del ARI + CC.

Hay reuniones de asesores de esas 3 fuerzas, “paralelas” a las “oficiales”. Ese entrenamiento previo hace que después en las reuniones efectivamente convocadas se haga muy difícil opinar distinto sin recibir agresiones.

Aunque hay que argumentar igual, es obvio. Y con todo.

Ana C.

Anónimo dijo...

Coherencia: el bien más escaso en toda la Cámara de Diputados y en la Legislatura porteña –seguramente en las demás legislaturas también-.

Hay en las Cámaras gente capaz, mediática, inteligente, con apellidos políticos, con cargos parlamentarios, “con poder”, etc etc.

Pero no hay, casi NO hay, legisladores coherentes.

Ana C.

Anónimo dijo...

Son muy raros los K para argumentar.

Ellos justifican la despenalización de delitos, las sanciones bajas, la excarcelación, las facilidades en el cumplimiento de las penas, TODO,

TODO lo justifican en la pobreza, la marginalidad, los sectores desprotegidos.

Hay que despenalizar. Qué Estado represor

(y en esto coinciden 100% K y ARI . Y CC que va cambiando según puede, midiendo siempre su imagen, ya que en su seno hay gente de las más variadas posturas, que no se sabe como convive)

Zaffaroni es un as argumentando en ese sentido, ´con sentido social´.

Pero ¿no era que el Kirchnerismo había bajado la pobreza?

¿ y todos los logros que dijo Kris en su discurso en la asamblea legislativa?

Por qué de repente sólo se habla de la situacion de pobreza,
pero sólo "por rachas" y "para det fines".

Así como se censura la critica social de muchas organizaciones e instituciones.

Ana C.

Anónimo dijo...

Hola Ricardo: es muy buena la foto que eligio para acompañar esta nota.
Sale bien pero aparte es representativa de su argentinidad, y de su caracter de intelectual argentino.

Qué pena que no se pudo acceder a su exposicion en Rosario, en marzo pasado, en el evento sobre America Latina.

La gente, militantes, dijeron que Ud estuvo brillante, pidieron su exposición. Pero no se ha podido acceder a ella.

Tal como hablábamos con gente de Rosario, no tiene que volver a pasar.
Los militantes de cada lugar tienen que asegurarse que su exposición sea grabada.

Anónimo dijo...

Ricardo,

yo diria que bajo el Kirchnerismo no sólo ha aumentado la pobreza, la precarización del empleo,
sino los niveles de delincuencia, el narcotráfico, el juego clandestino, el juego en general (se ha promovido enormemente, vean el informe de LN del domingo), la trata de personas (como indica el reciente informe del Depto de Estado norteamericano, que coloca a Arg en un reiterado nivel 2), la pornografía infantil (directamente vinculada a la trata, con la misma ausencia de política que la combata, tal como refleja el proyecto oficialista aprobado anoche en Diputados).

Y MUCHOS otros males sociales que provocan consecuencias que se ven en el mediano-largo plazo, cuando ya nada podemos hacer.

Porque se ha creado una espiral delictiva difícil de quebrar.

Porque las personas que pretendemos proteger ya no existen más,
o están en estado irrecuperable.

Ana C.

Anónimo dijo...

El Kirchnerismo ha redactado desde la Casa Rosada proyectos de gran impacto social en el mediano y largo plazo.

Ellos los bajaron y los siguen bajando a las Comisiones del Congreso, donde se han aprobado con facilidad.
A veces contando con torpezas de la oposición, que de todas maneras es amplia minoría.

El resto han sido, son, centenares de proyectos de declaración y resol totalmente irrelevantes, sobre los que se dictamina cada semana.

Luego, las cosas ´importantes´ salen por decreto.

Anónimo dijo...

5/06/08

Pobreza innegable en el país

El titular de Cáritas Argentina, Fernando Bargalló aseguró que "nadie puede negar que millones de argentinos padecen pobreza".
"Cualquiera sea la cifra del INDEC, "la cifra real es escandalosa", dijo.

Anónimo dijo...

Ricardo
Aprecio mucho el mensaje de forta_
leza y compromiso civico que perma_
nentemente nos deja en sus comen_
tarios y apariciones publicas.-
Como tantos,estoy sinceramente muy
preocupado por la crisis argentina,
siempre fui una persona esperanzada
en los roles y la actividad politi_
ca,pero la autodestrucción de Re_
crear me ha dejado perplejo y sin
capacidad de asimilar tal desa_
guisado,y con algunos añitos para
enfrentar una nueva construcción.-
De todos modos,mantenemos en Luján
el grupo unido,con Hilda a la cabe_
za,y con tareas que destacan la ar_
ticulación de un frente local man_
teniendo la buena relación con el
radicalismo,e incorporando a los
referentes de la C.C.
Cordialmente.-
C.Harold Buxton
ch_buxton@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

- LOS TOLDOS por el diálogo-
Mañana sábado 7 DE JUNIO, 15 hs.
RUTA 65 Y ACCESO,
Gran Mateada
Convocan comerciantes, docentes, productores, sindicatos, entidades intermedias de Los Toldos.

Por una justa y pronta solución del conflicto que mantiene el Gob. con el agro.

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo:

lo felicito por todos los comentarios positivos que ha estado recibiendo en la prensa por su intervencion en el foro en Paraguay “Desafíos de Paraguay y las oportunidades globales” hace unos días.

No es para menos, pero me alegra que Ud les haya hecho semejante aporte y hayan tenido el gusto de conocerlo.

Siempre pensé y dije que era un lujo que un profesional como Ud se dedicara nada menos que a la politica.

http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=189487

Anónimo dijo...

Andrés:
Querido Ricardo, el pueblo lo necesita más que nunca. En el período K los únicos favorecidos, ajenos a los engranajes de la maquinaria despótica del gobierno, fueron los que instalaron las rejas en nuestras casas. Todo dicho. Se necesita hacer algo contra la delincuencia y los matones pagados con nuestros excesivos impuestos.
Un abrazo cordial.